D y el reinado de Josías

     La fuente D tiene elementos que la conectan estrechamente con el periodo de Josías, rey de Judá entre 640-609 a.C. La evidencia presentada por Richard Friedman en The Bible with Sources Revealed (pp. 24-26) es la siguiente:

  • En D se dice acerca de Moisés: “no se levantó en Israel un profeta como Moisés”. En Reyes se dice acerca de Josías “ni después de él nació otro igual” (2 Reyes 23:25). La expresión “ni después de él nació otro igual”, no se aplica a nadie más en toda la Biblia hebrea. Aunque parezca similar cuando se dice del rey Ezequías que “no hubo otro como él” (2 Reyes 18:5), Josías es alabado con términos característicos de D; Ezequías con términos característicos de P. (1)
  • En D, Moisés dice: “amarás a YHWH tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Deut. 6:5). En Reyes se dice que sólo Josías se convirtió a YHWH “con todo su corazón, toda su alma y todas sus fuerzas” (2 Reyes 23:25). Esta expresión triple no aparece en ningún otro lugar de la Biblia hebrea.
  • En D, Moisés enseña que si un asunto de la ley es demasiado difícil uno debe preguntar (drs) qué hacer al sacerdote o juez en el lugar que YHWH escogiere (Deut. 17:8-12). Solamente se describe a un rey que haya hecho esto: Josías. Él pregunta al sacerdote Hilcías, en Jerusalén (2 Reyes 22:13, 18)
  • Una vez que se ha consultado a los sacerdotes, D requiere que uno haga exactamente como fue instruido y “no apartarse ni a diestra ni a siniestra” (Deut. 17:11, 20). Esta advertencia contra apartarse a diestra o a siniestra aparece en otros dos lugares en D y en dos lugares más dentro de la literatura deuteronomista (Josué 1:7; 23:6). Solamente una persona en la Biblia hebrea es descrita habiendo hecho esto: Josías (2 Reyes 22:2).
  • Al final de D, Moisés escribe un “rollo de instrucción” (seper hatôrah) e instruye a los levitas ponerlo al lado del arca para que esté allí como testigo en los días futuros (Deut. 31:24-29). El rollo de la Torah es luego mencionado raramente y no juega ningún papel en la historia hasta que es encontrado por el sacerdote Hilcías en el Templo, en tiempos de Josías (2 Reyes 22:8).   El descubrimiento de ese rollo es un punto de inflexión para Josías y para Israel.
  • En D, Moisés manda reunir a todo el pueblo y “en el lugar que Él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos” (Deut. 31:11). Josías convoca a todo el pueblo de Judá al lugar divinamente elegido (Jerusalén) y leyó “oyéndolo ellos” el rollo de instrucción (2 Reyes 23:2). La expresión “leer a sus oídos” aparece solamente en un otro lugar en la Historia Deuteronomista.
  • Las reformas religiosas de Josías que siguen a la lectura del rollo de la Torah tienen también conexiones con D. De acuerdo a D, Moisés quema el becerro de oro y lo desmenuza “hasta que fue reducido a polvo” (Deut. 9:21). De acuerdo a la Historia Deuteronomista, en el lugar del becerro de oro de Jeroboam, Josías quema el lugar alto y “lo hizo polvo” (2 Reyes 23:15). En la Biblia hebrea la frase “hacer polvo” aparece solamente en los contextos de Moisés y Josías. Todavía más, cuando la Historia Deuteronomista cuenta la historia del becerro de oro de Jeroboam, dice que un hombre de Dios vino y proclamó que un rey descendiente de David algún día asolaría ese altar y añade: ¡Josías es su nombre! (1 Reyes 13:2).
  • D dice “demolerás (nts) sus altares… y quemarás (srp) sus imágenes de Asera” (Deut. 12:3). Josías demuele (nts) altares y quema (srp) las imágenes de Asera en Jerusalén (2 Reyes 23:6, 12).
  • D prohíbe hacer una escultura (“ídolo”, hebreo pesel) cinco veces (Deut. 4:16, 23, 25; 5:8; 27:15) e instruye al pueblo “las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego” (Deut. 7:25). La palabra “escultura” aparece raramente luego de aquello (sólo en una historia en Jueces 17-18 y en un versículo acerca de ídolos entre los samaritanos, 2 Reyes 17:41). Luego el rey Manasés puso una escultura de Asera en el Templo. Y es Josías quien saca esa escultura y la quema como se ordena en Deuteronomio  (2 Reyes 23:6).
  • Josías, como Ezequías, establece la centralización exclusiva del sacrificio en Jerusalén. La diferencia es que la centralización de Josías es descrita en los términos y en el contexto de toda la Historia Deuteronomista que le ha precedido, como acabamos de ver. Las reformas de Ezequías son narradas en términos completamente diferentes.
  • Las reformas de Josías están conectadas con las instrucciones que se encuentran en D; la narrativa de Josías haciendo esas reformas es contada en términos y frases que se encuentran típicamente en D; y las reformas de Josías se rastrean hasta la promulgación de un rollo en particular, que es identificado con las mismas palabras que el rollo que Moisés escribe en D. Esta cadena entrelazada de conexiones conduce a la postura ampliamente compartida por los especialistas de que el rollo que fue leído en tiempos de Josías fue D. Ha habido una variedad de concepciones: puede haber sido sólo el código legal que aparece en Deuteronomio (capítulos 12-26). Puede haber sido el código legal y algo del material que le precede y le sigue. Puede haber sido escrito antes y luego hecho público y autorizado en el tiempo de Josías. Pero hay poco lugar para dudar que D está conectado en forma integral con el reinado de Josías.

Notas:

(1) Weinfeld, Moshe, Deuteronomy 1-11, Anchor Bible (New York: Doubleday, 1991), p. 65.

1 comentario

Un pensamiento en “D y el reinado de Josías

  1. Azucena Rodríguez de Pavon

    Me parece muy acertada la interconexión que hace de estos pasajes, da total entendimiento acerca de como pudo haber sido diferente la historia de Israel si cada rey hubiese actuado como Josias, comenzando desde Saúl, David y todos los demás .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.