Hipótesis Documentaria: Evidencia

The Bible with Sources RevealedRichard E. Friedman, uno de los principales especialistas en la historia del Pentateuco, publicó en 2003 un excelente libro llamado The Bible with Sources Revealed, en el que entrega la evidencia a favor de la Hipótesis Documentaria. Friedman divide las pruebas en siete categorías, explicando en detalle cómo se relacionan entre sí y cómo apuntan a que Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio fueron reunidos a partir de los documentos-fuente que llamamos J, E, P y D; que estas fuentes fueron escritas a lo largo de varios siglos, que son el producto de distintos sectores de la sociedad israelita, y que tienen motivaciones propias e ideologías a menudo en conflicto unas con otras.

Las categorías de evidencia son las siguientes:

  1. Evidencia lingüística
  2. Terminología
  3. Puntos de vista específicos de cada fuente
  4. Continuidad narrativa
  5. Conexiones con otros libros de la Biblia
  6. Conexiones entre las fuentes, y con la historia del antiguo Israel
  7. Convergencia
3 comentarios

3 pensamientos en “Hipótesis Documentaria: Evidencia

  1. Victorito1987

    Podría decirme con exactitud cual es esa Biblia con fuentes. Supongo que es una Biblia de estudio pero que edición es y de que editorial. Gracias.

    Me gusta

    • Estimado: la verdad, no conozco una Biblia de estudio que tenga esta información, pero aquí hemos dejado disponible el texto de Génesis a Deuteronomio con las fuentes distinguidas con colores. Mi recomendación sería, primero, la lectura de la introducción del libro “Quién escribió la Biblia” de R. E. Friedman; y luego la lectura en paralelo a) de los capítulos de ese libro con b) la evidencia presentada en esta página y (c) comprobar la información con la Biblia misma, incluyendo la que tiene las fuentes en distintos colores (una lectura interesantísima es la de los dos relatos del Diluvio). Si se toma esto en serio, le espera un interesante estudio que espero disfrute y le sea de provecho. Saludos.

      Me gusta

  2. VICTORIA

    que significa j.e.p.y d

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.