Las excavaciones arqueológicas en Magdala: desenterrando la Galilea de Jesús

Desde 2010 las excavaciones en Magdala, el posible pueblo de origen de María Magdalena en el Nuevo Testamento, están a cargo de un equipo mexicano de la Universidad Anáhuac del Sur que, sin exagerar, están revolucionando nuestro conocimiento de la Galilea del siglo I d.C. El año anterior, en 2009, se habían encontrado allí los restos de una sinagoga de ese periodo, la primera hasta entonces de época de Jesús en la zona del Mar de Galilea, y considerado uno de los más importantes en Israel en de los últimos 50 años, por lo que la adjudicación de la excavación a un equipo latinoamericano es más notable aún.

Dirigidos por la arqueóloga Marcela Zapata-Meza, han desarrollado un trabajo interdisciplinario muy interesante, con técnicas más propias de la arqueología mesoamericana que de la arqueología más “histórica” que se hace en el mundo mediterráneo. En palabras simples, a falta de fuentes históricas escritas que permitan interpretar los datos arqueológicos o saber dónde excavar (que abundan en el caso del antiguo Israel) la arqueología de la región mesoamericana se basa mucho más en el análisis ciéntifico del terreno (con la ayuda de la química, la geología, etc.). Es esa metodología la que han implementado en Magdala, con los extraordinarios resultados que se exponen en el video arriba.

La Piedra de Magdala con la menorá

Acerca de los hallazgos que se han realizado desde 2009, escribe Zapata-Meza:

“En preparación para la construcción de una casa de huéspedes en 2009 en Magdalena, en la costa occidental del Mar de Galilea, se llevó a cabo una prueba arqueológica por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Un tractor se encontró con lo que sería el descubrimiento arqueológico más importante de Israel en los últimos 50 años a menos de un pie debajo de la tierra. Este hallazgo fue la Piedra de Magdala, un relieve en piedra tallada de 3 pies de largo [c. 91 cms.] que lleva una de las primeras imágenes de la menorá de siete brazos. El impresionante descubrimiento llevó a una excavación mayor. Una sinagoga del siglo primero y un mercado fueron pronto sacados a la luz, después de haber sido cubiertos por una serie de pequeños deslizamientos de tierra durante los últimos 2.000 años […] Hasta ahora, hemos descubierto en Magdala una sinagoga, un mercado, bancos de pesca, cuatro mikvah’ot (baños rituales judíos), mosaicos, una zona interna, el muelle y el puerto” (Fuente).

Vista de la sinagoga del siglo I d.C. y la Piedra de Magdala

Vista de la sinagoga del siglo I d.C. y la Piedra de Magdala

Una serie de artículos acerca de los descubrimientos en Magdala pueden leerse en esta revista online o si prefieren la puden descargar haciendo click aquí. La conferencia del video arriba se realizó en la Azusa Pacific University, CA., el 23 de Abril de 2016. Disfruten.

Categorías: Editorial, Videos | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.