Evangélico y ¿universalista? Entrevista al teólogo Robin Parry (1)

robinparry

Siguiendo con el tema de las distintas interpretaciones de los textos bíblicos acerca del infierno (por ejemplo aquí, aquí y aquí) les dejamos la primera parte de esta entrevista en Nomad Podcast a Robin Parry, un teólogo inglés a quien ya presentamos en este espacio y que es una persona muy interesante, aguda y también humilde en sus planteamientos, y hoy por hoy uno de los defensores más importantes del universalismo cristiano como una forma aceptable dentro de ese espectro de creencias. La descripción en la página de Nomad dice más o menos así: “Robin Parry es un evangélico, pero a diferencia de la mayoría de los evangélicos no cree que el infierno y la muerte es el final de la historia para la mayoría de la humanidad. En cambio, cree que la Biblia enseña que, en última instancia, todos seremos reconciliados con Dios y disfrutaremos de la eternidad con él”.

Robin Parry tiene un doctorado en teología por la universidad de Gloucestershire, Reino Unido. Es editor en Wipf & Stock Publishers, y autor de varios libros, entre ellos uno sobre la adoración basada en la Trinidad (2005), un comentario sobre las Lamentaciones de Jeremías (2010), y más cercano a este tema, The Evangelical Universalist [El universalista evangélico] (2006), escrito bajo el pseudónimo Gregory McDonald (por Gregorio de Nisa y George McDonald, ambos conocidos por sus puntos de vista favorables al universalismo) para proteger la reputación de la editorial donde entonces trabajaba y también la de su libro Worshipping Trinity [Adorando a la Trinidad].

Ojalá disfruten esta interesante conversación (en un tema controversial y en el que es necesario repensar los conceptos).


NP: Robin, bienvenido a Nomad Podcast.

RP: Muchas gracias.

NP: Gracias por el almuerzo.

RP: Fue muy agradable.

NP: Quizá podrías comenzar presentándote a nuestra audiencia.

RP: Está bien. Soy Robin Parry. Soy editor en una editorial en Estados Unidos (ellos están en Estados Unidos, yo vivo en el Reino Unido). Soy el esposo de una esposa (risas), el padre de dos hijas, y tengo un gato de tres patas llamado Monty.

NP: ¿En serio tienes un gato de tres patas?

RP: Sí, está por ahí en algún lugar; y cojea muy bien y es muy feliz con sus tres patas

Por diversión escribo libros de teología; uno de ellos se hizo conocido —lo escribí con un pseudónimo, Gregory McDonald— y es un argumento a favor del universalismo cristiano.

NP: Ya todos saben quién es el verdadero autor.

RP: Sí, todos saben. Salí a la luz hace un par de años.

NP: ¿Qué crees que es un “evangélico” y qué crees que es un “universalista”?

RP: Por “evangélico” me refiero —uso el término de manera bastante amplia— primero, diría, a un cristiano ortodoxo según los credos, que cree la mayor parte de las cosas que todos los cristianos creen: creación —por lo que no me refiero a creacionismo, significa sólo que Dios creó todo—, la encarnación de Cristo, la resurrección, la ascensión, etc. Todas las cosas normales que los cristianos creen en todas partes. También tenemos una visión elevada de las Escrituras, que nuevamente es sólo una creencia cristiana tradicional: la Escritura es inspirada y autoritativa, aunque no quisiera ser demasiado prescriptivo acerca de cómo exactamente debe entenderse eso.

También es “evangélico” en un sentido diferente, en que el evangelio es la Buena Nueva, así que el universalismo evangélico como yo lo entiendo —diré lo que es “universalismo” en un momento— tiene que ser un universalismo que salga de los evangelios, algo centrado en los evangelios. Por lo tanto, para mí, un evangélico es alguien centrado en los evangelios, un cristiano ortodoxo común y corriente, con una visión elevada de la Escritura.

Y un universalista es alguien que cree que Dios reconciliará un día a todas las personas consigo mismo. Un universalista cristiano cree que a través de Cristo —a través de Cristo— Dios reconciliará a todos consigo mismo, al final.

NP: ¿Es ortodoxo el universalismo?

RP: Depende lo que quieras decir. Es compatible con la ortodoxia, no ortodoxo como tal. Déjenme aclarar eso. Hay algunos puntos de vista, algunas creencias que son centrales para la fe de los cristianos ortodoxos, por ejemplo, que Cristo murió y resucitó, etc. Están en los credos, y ser ortodoxo, entre otras cosas, significa creerlas.

El universalismo no está en los credos, y tampoco debería estarlo, así que no es un requisito para la ortodoxia, no es lo que llamaríamos un dogma. Es algo sobre lo que las personas pueden tener distintas opiniones, y durante la iglesia primitiva había distintos puntos de vista sobre este tema.

Yo sostengo que el universalismo ocupa un espacio intermedio entre la herejía y el dogma: no es herético, no está fuera de los límites de la ortodoxia, pero tampoco es un tema central para la ortodoxia. Es algo que los cristianos ortodoxos pueden creer y seguir siendo ortodoxos. Pero la verdad es que la mayoría de los cristianos ortodoxos, históricamente hablando, no han sido universalistas, y algunos de ellos de forma equivocada piensan que es herético.

NP: Sé que tomar textos aislados es una muy mala forma de hacer teología, pero para darle a la gente una idea de que esto de que hablas es un tema bíblico, ¿podrías darnos algunos lugares en la Biblia a los que irías para hacer afirmaciones universalistas?

RP: Sí. Tú planteas el tema de los pasajes aislados, y tienes razón. Una de las razones por las que escribí mi libro fue para tratar de escapar de un enfoque que sólo hace una lista de versículos. Volveré a algunos en un momento, pero como introducción lo que intentaba decir era que necesitas ver toda la historia bíblica desde la creación a la nueva creación, y encontrar alguna forma de hablar del tema del infierno y la salvación, y de los textos relacionados, en términos de cómo encajan en ese panorama más amplio. Y lo que me llevó al universalismo es la trayectoria de toda esta historia, el hacia dónde se dirige.

NP: Así que no fue solamente que te tropezaste con textos universalistas.

RP: No fue sólo tropezarme con textos universalistas. De hecho, uno de los problemas es que todos nos acercamos a los textos con preconceptos, etc.; eso no es algo malo, es como somos, es como aprendemos cualquier cosa. Y a menudo ni siquiera notamos cosas porque, por ejemplo, el universalismo era tan obviamente falso, yo solía pensar, que nunca se me ocurrió siquiera que pudiera haber algún texto que lo dijera. Y con cualquier texto que parecía decirlo, yo pensaba que claramente cualquier cosa que significara, no podía significar eso, porque yo sabía que eso estaba equivocado, así que tenía que significar otra cosa. Así que ni siquiera los notaba.

Pero en el libro uso Colosenses 1, en parte porque es un texto que realmente cuenta la historia que va de la creación a la nueva creación, y que es universalista, o por lo menos eso argumento. En Colosenses 1 hay un himno a Cristo, y comienza con la creación y dice que a través de él, a través de Cristo, todas las cosas fueron creadas. Y luego avanza y habla de la redención, de la reconciliación, y dice que a través de él Dios ha reconciliado todas las cosas por medio de la cruz, de la sangre de su cruz.

Lo que tenemos no es simplemente un versículo que dice que Dios reconcilia todas las cosas por medio de la sangre de su cruz —y sabemos por el contexto qué es el “todas las cosas”: son todas las cosas de las que escuchamos antes, todas las cosas que Dios creó a través de Jesús. Así que Dios crea todas las cosas y luego reconcilia todas las cosas consigo mismo por medio de la sangre de su cruz—, tenemos un texto que parece estar diciendo que en la cruz Dios realiza este acto conciliatorio universal, pero lo hace centrándose en Cristo, centrándose en el evangelio, y tiene este relato desde la creación en adelante. Me pareció un buen texto central para construir alrededor, porque permite entrar en la historia, explorar las distintas partes de la historia y esta trayectoria universalista, y también hacer la pregunta difícil que es, ¿significa esto que todos son salvos automáticamente? ¿Y qué hay de todos esos pasajes sobre personas que no son salvas? ¿Cómo explicar esas cosas? Así que trato de lidiar con todas esas preguntas, que son importantes, no puedes sólo escoger las partes que te gustan.

Pero lo que ocurre en la discusión es que hay algunos textos que a primera vista parecen decir algunas personas van a ir al infierno para siempre y hay otros textos que a primera vista parecen decir que todos van a ser salvos. La pregunta es ¿cómo unir los dos? ¿Hay algún tipo de tensión, se contradicen mutuamente, o intentas interpretar uno a la luz del otro? Y lo que la tradición hace es decir: “Nosotros sabemos que las personas van a ir al infierno, porque tenemos éstos textos, así que lo que sea que signifiquen estos otros, tiene que ser algo que encaje con eso, no pueden estar diciendo que Dios realmente va a salvar a todos”. Y los universalistas hacen lo opuesto, ellos dicen: “Esta es la historia que termina en esta reconciliación universal; tratemos de interpretar los textos del infierno a la luz de estos, y veamos qué pasa”. Pero en ambos casos, lo que todos tienen que reconocer es que lo que estamos haciendo es interpretar la Escritura. La Biblia no te dice cómo unir esas dos cosas, eso es lo que hacemos nosotros como intérpretes. Y siempre corremos el riesgo de estar equivocados al hacerlo, pero yo digo que exploremos esta opción que la gente tiende a ignorar, esta posibilidad de quizá no debemos fijar el significado de los textos acerca del infierno antes de empezar a examinar todo, sino dejarlo abierto y ver si pueden ser leídos de distintas formas.


En el posteo el mañana, Parry hablará de si es necesario para la salvación conocer explícitamente a Jesús, si eso puede ocurrir incluso después de la muerte y de si según la Biblia es posible o no salir del infierno (!). Quedan tod@s invitados.

Categorías: Entrevistas, Traducciones | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.