Video – Michael Hardin: una expiación no violenta

Michael Hardin es de los autores y oradores más entretenidos, agudos y apasionados que conozco en este tema nuestro de los “estudios bíblicos”. Es un estadounidense director de Preaching Peace (Predicando Paz), una organización que se dedica a difundir una visión pacifista de Jesús y el evangelio que éste predicaba; fuertemente influenciado por el teólogo suizo Karl Barth y sobre todo por el pensador francés René Girard; y del cual he aprendido muchísimo. Uno de sus libros ha sido traducido recientemente al español como La vida impulsada por Jesús, de lectura muy recomendada y que espero llegue pronto (!). (Pueden comprarlo en Amazon en este enlace).

En el video arriba, Hardin trata un temazo (y muy controversial, por lo demás) que podemos resumir como sigue: ¿cómo podemos decir a la vez que Dios es amor y que fue Dios quien castigó a Jesús en la cruz por los pecados de la humanidad? ¿Debemos necesariamente ver a Dios a la vez como amoroso e iracundo, misericordioso y juzgador, es decir, casi como un esquizofrénico? ¿No hay una forma mejor de explicar la cruz? Para Hardin, por supuesto, si hay una mejor manera, y espero que la encuentren tan estimulante, desafiante e inspiradora como yo.

También, l@s chic@s de La Conversación en Curso publicaron hace un tiempo una entrevista con Hardin y tienen otros materiales suyos, todo muy recomendable. Una vez más, la invitación a (re)pensar la propia fe queda hecha. Disfruten.

Categorías: Traducciones, Videos | Etiquetas: , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Video – Michael Hardin: una expiación no violenta

  1. DESMITOLOGIZANDO A JESUS

    Por qué Jesús tuvo que morir, por qué Dios creó un sistema como este? Hay múltiples respuestas!
    La Biblia es un libro de religión, no de historia, ni de ciencia; libro de culturas geo temporales, de tragedias, de motivaciones; recopilación de anécdotas, similares a las de los vecinos, que padecieron y luego procesaron e interpretaron realzándolas regionalmente, “dando sentido a sus experiencias”, busca el significado, su comprensión. Es “colección de narraciones, historias, metáforas, poemas, personajes imperfectos y hermosas canciones. Conduce al reconocimiento de un Dios universal, por la libertad, la gracia, el amor, más que tribal

    Algunas tradiciones hacen hincapié en la importancia de la Biblia, en que su contenido es verdadero.
    Jesús fue asesinado, traicionado, ejecutado, colgado en una cruz, según los evangelios y cartas, donde se describe que “él vino, enseño, llamó a discípulos, sanó, predicó y se enfrentó a la injusticia e indiferencia del aparato religioso/militar/económico de su época. Era un violento, inestable y volátil tiempo y las amenazas a la seguridad del imperio eran tratadas con rapidez y severidad. “Cruzó al otro lado”, respetó la cultura kosher judía, al enviar a los demonios a los cerdos, para que todos se salven, así no se sacien, terrenalmente…

    Discipuló, con altruismo; no fundó religión, pues siguió siendo judío revolucionario y fue crucificado ¿Por qué Dios no evitó su sacrificio, como con Isaac?
    “No fue escrita por un tercero en algún lugar del cielo que de forma pasiva y objetiva. Fue escrita por gente real en lugares reales y tiempos reales haciendo todo lo posible para darle sentido a todo”.
    No se le puede preguntar ¿por qué Dios nos creó así, imperfectos, ameritando ”cuerdos para la paz”?

    Los primeros cristianos interpretaron la vida y la muerte de Jesús a través de la lente del sistema de sacrificios, como culturalmente podían entender a Dios, la vida, la fe. Un Señor justiciero, que con el sacrificio evolucionado, novotestamentario, final, en realidad primitiva, bárbara, de un inocente primogénito, tipo de los corderos, “perfecto”, podría alcanzar compasión; era “reflejo del crecimiento y la expansión de la conciencia humana”

    Creían que su Dios, inicialmente henoteísmo monolátrico, moraba únicamente en el templo en Jerusalén, donde debían ir a ofrecer sacrificios, diezmos y ofrendas, era lo usual en el mundo antiguo, para mantener de su lado. Dios no estableció el sistema de sacrificios, no necesitaba la corruptible sangre (Hebreos), el pueblo lo determinó, con ritos y rituales, ante la culpa y el miedo al castigo, reflejado en las Escrituras (Levítico).
    ¿Por qué todo sucedió así? Se reflexionó ante sus últimas palabras. Los seguidores describieron sus encuentros, como parte del mensaje vivo, proactivo…

    (Bell Rob. 11 IX/16¿Qué es la Biblia? Parte 72: La pregunta que sigue llegando)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.