Dios, el infierno, y la parábola del hombre enamorado

Michael Hardin y Sharon Baker

«Hay una historia que cuenta Michael Hardin —escribe sobre ella en La vida impulsada por Jesús— donde compara a Dios con un hombre que ama a una mujer.

El hombre ama a esta mujer, y le dice:

“Quiero casarme contigo, quiero estar toda la vida contigo. Te amo: haré todo por ti, te trataré bien, te apoyaré cuando estés en problemas, estaré allí cuando estés triste. Seré tu compañero constante, tu mejor amigo para siempre, no hay nada que pidas que no haré, te amo tanto que toda mi existencia estará dedicada a ti. Tanto así te amo y quiero estar contigo para siempre… pero si tú no correspondes a mi amor, te arrepentirás para siempre del día que me rechazaste: voy a hacer tu vida tan miserable que te gustaría estar muerta”.

Eso es lo que decimos de Dios cuando hablamos de castigo eterno en el infierno».

[Sharon Baker, teóloga y escritora cristiana estadounidense, en entrevista con Nomad Podcast (minuto 09:30 y ss.)]


La cita anterior plantea una serie de problemas a cómo muchos cristianos piensan en Dios y la doctrina del infierno: ¿es correcto describirla sólo como una “venganza” de un dios que se comporta como un celópata? ¿Qué hay de la duración ilimitada que usualmente implica la palabra “eterno”? ¿Es justo aplicar un castigo infinito a pecados finitos? Si en el Nuevo Testamento Jesús dice que hay que hacer el bien a los que nos aborrecen y perdonar hasta setenta veces siete, incluso a nuestros enemigos (Mateo 5:43-45; 18:21-22; Lucas 23:34), ¿por qué Dios no perdona también a sus enemigos? Si Dios es amoroso y justo a la vez, ¿el infierno es Dios siendo justo pero no amoroso? ¿Hay formas mejores de pensar el infierno? ¿Es esto realmente lo que enseñan los autores bíblicos acerca del destino último de (¿algunos?) seres humanos?

Todas estas son preguntas quizá incómodas para algun@s, pero necesarias, ya que la forma en que pensamos acerca de Dios, el infierno, o el uso de la violencia como correctivo y/o castigo influye sobre nuestras convicciones políticas, sociales, la crianza de nuestros hijos, el cómo tratamos a los demás, y un largo etc. Como es habitual en este espacio, la invitación no es a cambiar de punto de vista (aunque puede ser que alguien necesite hacerlo), sino a examinar el porqué creemos lo que creemos: ¿tiene fundamentos o requerimos un ajuste? (Los comentarios son bienvenidos).

En entregas posteriores comenzaremos a examinar estas y otras preguntas, comenzando por qué significa “eterno” en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Como adelanto, podemos señalar que entender el concepto como “duración ilimitada de tiempo” es cuando menos problemático. El sentido que tenían las palabras que traducimos en español como “eterno”, qué otras interpretaciónes son posibles y qué implicancias tienen para el estudio de la Biblia, lo iremos desarrollando de aquí en adelante.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. maría inés paez dice:

    Excelente, aunque ya la figura del infierno y del cielo está superada. Quedan desde ya los mas conservadores a muerte, que son los mismos que insisten en la posesión demoníaca y los exorcismos. Quizá se pueda ver ésto como la riqueza o diversidad que hay entre la inmensa masa de creyentes.

    Me gusta

  2. blgestbibl dice:

    Ojalá estuviera superada en algunos circulos que conozco 🙂 como Ud. dice, todavía quedan lugares donde la teología del castigo eterno en el infierno está vivita y coleando. Considerarla parte de una diversidad? Muchas veces esa visión es tan dañina o deshumanizante que parece mejor oponerse a ella; aunque una cosa que no veo con claridad es con qué se la ha reemplazado donde se ha hecho el cambio, quizá por ese lado hace falta más reflexión. Gracias por su comentario, saludos!

    Me gusta

  3. juan olivares dice:

    Si el castigo o el infierno no existe entonces para que nuestro Señor Jesucristo murió y resucitó?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s