N. T. Wright sobre la verdadera esperanza cristiana y el reino de los cielos/reino de Dios

En este posteo les ofrezco este video del teólogo inglés N. T. Wright, con su correspondiente transcripción. Hay mucho que aprender en los cortos minutos que dura, además de lo que se indica en el título de esta entrada, por ejemplo, sobre el significado del concepto “juzgar” en el A.T., que será novedoso (y sin embargo familiar, como alguien a quien esperaban conocer hace mucho tiempo) para muchos de ustedes. Pueden encontrar más videos de Wright (y de muchos otros autores y temas) en nuestro canal de Youtube. Disfruten.

Transcripción:

Pero cuando los cristianos hablan de la esperanza, hay mucha confusión. Si le preguntas al cristiano promedio cuál es la esperanza cristiana, probablemente dirán ir al cielo o tal vez que tiene que ver con la resurrección. Y luego se preguntan, ¿qué es la resurrección y dónde está el cielo? ¿De qué estamos hablando? ¿Podemos realmente creer esas cosas? E incluso si decimos creer en el cielo o en la resurrección, ¿qué tiene eso que ver con la esperanza real en el mundo real de Dios ahora?

Hay otras personas que dirán que cuando leemos la Biblia, vemos que hay una esperanza que es irnos por completo de este mundo a un maravilloso lugar llamado cielo. Tan sólo vamos a dejar este malvado mundo atrás, así que ¿a quién le importa la crisis económica, si no tienes trabajo, si hay tsunamis? Vamos a morir tarde o temprano, así que mejor que sea antes, si vamos a un lugar mejor que éste. Y a menudo afirman encontrar esto en la Biblia misma.

Ahora bien, la Biblia nos habla de muchas dimensiones de la vida humana, de la vida de este mundo, y nos advierte contra pensar que el mundo actual, lo que podemos tocar, ver y medir, sea todo lo que hay. Pero la Biblia no señala eso con el fin de decir que este mundo actual es tan sólo una pérdida de tiempo y espacio, y que vamos a otro lugar. La Biblia tiene una visión muy diferente.

Algunos de mis poemas favoritos son los poemas que llamamos los Salmos, en medio del Antiguo Testamento y la Biblia. Y algunos de mis salmos favoritos son los que hablan acerca de lo que Dios promete hacer un día. Y no dicen que Dios va tirar este mundo al tarro de la basura, dicen cosas como éstas:

se regocijará el campo y todo lo que en él está,
rugirá el mar y todo cuanto contiene,
todos los árboles del bosque cantarán con gozo delante del Señor,
porque Él viene a juzgar la tierra con justicia y verdad.

Salmos 96:11-13

Algunas personas se equivocan al escuchar la palabra “juzgar”, y piensan que eso significa que Dios va a estar muy enojado con el mundo y que lo va a quemar o freír o tirar a la basura. Pero para los hebreos que escribieron el Antiguo Testamento, la palabra “juzgar” era algo bueno. Imaginen a alguien que ha sido muy agraviado. En la Biblia leemos historias sobre personas mayores y viudas que les han quitado todos sus derechos, y los acosado, oprimido y robado, y que van al tribunal y dicen “Necesito justicia, que alguien me reivindique”. Y, finalmente, si el juez hace su trabajo, dirá que falla en favor de esta mujer, se confirman sus derechos, se le restaura su propiedad. Esa señora va a salir del tribunal y celebrar, porque se ha hecho juicio de acuerdo a verdad y justicia. Y así es como va a ser para todo el mundo.

Y la gran historia de la Biblia de principio a fin, es la historia de Dios haciendo un maravilloso mundo, un mundo que de alguna manera (es difícil decir cómo) realmente va muy mal, pero Dios promete solucionarlo todo un día. Y se puede ir directo desde salmos como ese a pasajes como el libro de Isaías, que está lleno de grandes declaraciones sobre los propósitos de Dios para toda la creación: el lobo yaciendo con la oveja, de toda la creación rectificada, las espinas y cardos en el jardín reemplazadas por preciosos arbustos en flor. Y luego se puede ir desde esos pasajes del Antiguo al final del Nuevo Testamento, en que la última escena del Nuevo Testamento, en el libro del Apocalipsis, no es acerca de personas dejando la Tierra y subiendo a un lugar llamado cielo, sino más bien de la ciudad celestial que baja a estar aquí en la tierra, para que el cielo y la tierra se unan entre sí. Esa es la gran esperanza que es puesta ante nosotros a través de toda la Biblia.

Y en realidad es algo que está, si supiéramos cómo leerlos, en los propios evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Porque cuando Jesús enseña en Mateo, Marcos, Lucas y Juan, no nos está enseñando cómo dejar este mundo e ir a otro lugar. Después de todo, nos enseñó a orar “venga tu reino en la tierra como en el cielo”, y él iba haciendo eso. La gente suele desconcertarse al leer el Nuevo Testamento por primera vez, cuando en el Evangelio de Mateo, Jesús habla del reino de los cielos, pero en Marcos, Lucas y un poco en Juan habla del reino de Dios. En realidad para muchos judíos aquellas eran dos maneras de decir lo mismo: como a menudo eran reverentes de no decir “Dios” con demasiada frecuencia, a veces decían “cielo” cuando se referían a “Dios”.

El problema es que muchos cristianos, sobre todo al leer el Evangelio de Mateo, encuentran a Jesús diciendo cosas como que si haces esto o aquello, serás llamado ya sea el menor o el mayor en el reino de los cielos. Y como muchos cristianos asumen que la idea de todo es ir al cielo, piensan que Jesús está hablando de un reino, un lugar llamado cielo, donde puedes o no ir al final de los tiempos o al final de tu vida. Pero el mismo Jesús deja claro en los mismos pasajes que no se trata de eso.

En Mateo capítulo 6, justo en medio del Sermón del Monte, y está por así decirlo en el medio de la mitad del Sermón del Monte, si nos fijamos en la forma que ese gran sermón funciona y está estructurado, Jesús nos enseñó a orar

venga tu reino

hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo.

En otras palabras, el reino de los cielos no es un lugar llamado cielo donde vas para escapar de la Tierra. Reino de los cielos significa el gobierno soberano del cielo que está llegando a la tierra.

Categorías: Traducciones, Videos | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “N. T. Wright sobre la verdadera esperanza cristiana y el reino de los cielos/reino de Dios

  1. juan olivares

    Interesante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.