¿Qué significa “imagen de Dios”? (Parte 4 de 4) – Peter Enns

Detalle de “Cristo apareciendo a sus discípulos después de la resurrección”, de William Blake (c. 1803-5)

Cuarta parte y final del significado de la “imagen de Dios” explorado por Peter Enns. Enlace original (en inglés) aquí.

por Peter Enns

Peter EnnsLa semana pasada vimos que Jesús es el humano completo, el verdadero portador de la imagen de Dios. Él es la representación exacta de Dios, el soberano de la creación. Esa “humanidad completada” se confiere a los que creen que Jesús es el Cristo. La imagen se echó a perder en la humanidad en general; se restaura en el hombre, Jesús. Todos los que están “en Cristo” (como a Pablo le gusta ponerlo) participan en la humanidad restaurada que se inició en la resurrección de Jesús. La nueva humanidad está abierta a todos, pero el camino de entrada es a través del Mesías resucitado.

Por lo tanto, ¿qué significa para los cristianos ser portadores de la imagen de Dios? Significa que estamos llamados a vivir todos los días de una manera tal que encarne cada vez más la imagen. Jesús es a la vez la causa de nuestra imagen renovada y el modelo que seguimos al tratar de vivir de esa manera.

Y esto nos lleva a una paradoja que es fundamental para la forma en que los cristianos ven a sí mismos como re-creados a imagen de Dios. Jesús elevó a la humanidad a su verdadera función de portadora de la imagen, pero su encarnación fue un acto de vaciarse a sí mismo de su derecho divino, como dice Pablo en Filipenses 2:6-7. Jesús se humilló a sí mismo (v. 8). La encarnación es un acto de humillación.

Para los cristianos, también, participar en la imagen renovada de Dios significa seguir a Cristo tanto en su exaltación como en su humillación. En pocas palabras, llevamos la imagen renovada de Dios todos los días que nuestras vidas se ajustan a la de Jesús.

Pablo resume el asunto muy bien en Filipenses 3:10. Conocer a Cristo —que nunca es una actividad mental simple, sino una trayectoria de vida— significa experimentar tanto el poder de su resurrección, y la participación de sus sufrimientos. Esto no es una elección de una cosa o la otra, sino una proposición de esto y aquello. Los que forman parte de esta nueva humanidad en Cristo llevan las marcas de la exaltación y la humillación de Jesús todos los días.

Ser parte de la renovada imagen de Dios significa ser “conformados a la imagen” de Jesús (Romanos 8:29). Llegamos a ser más y más como él en todos los sentidos.

Los cristianos son ahora representantes plenos de Dios en su creación, pero no en el sentido de gobernante del Antiguo Cercano Oriente, o incluso del Antiguo Testamento. No estoy descartando eso, pero “gobierno” no es el énfasis del Nuevo Testamento. El énfasis se ha trasladado a otras cosas. Los cristianos representan a Dios a toda la creación a través de la humildad, el amor, la santidad.

Uno de los muchos pasajes que nos recuerdan de esto es 1 Pedro 2:9-12. Tomando prestado lenguaje del Éxodo, Pedro les dice a sus lectores que son un “pueblo elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios” (v. 9). Esta noble condición no sólo les hace parte del “club de Dios”. Son el pueblo de Dios que viven vidas buenas entre los habitantes del mundo “para que vean [sus] buenas obras y glorifiquen a Dios en el día que nos visite” (v. 12).

Es posible que hayan oído la expresión “Ten cuidado de tu forma de actuar. Puede que seas la única Biblia que las personas leerán”. Ese es un buen punto, pero la realidad es mucho más grave. Nosotros representamos al mundo lo que Dios ha hecho en Cristo, por lo que una mejor frase podría ser: “Ten cuidado de tu forma de actuar. Es posible que seas el único Jesús que las personas verán”.

Esto está más allá de lo que Génesis 1:26-27 era en su contexto original. No hay nada ahí acerca de la humildad, el sufrimiento con Cristo, o vivir una vida santa. Es cierto. Pero lo que Jesús hace a la imagen de Dios en Génesis 1:26-27 es lo que hace con todo lo demás en el Antiguo Testamento: la transforma y la llena más allá de su limitado significado del Antiguo Testamento. La sombra da paso a la realidad.

Sin embargo, hay una dimensión más de la renovada imagen de Dios que se parece más a lo que vemos en el Antiguo Testamento. No es un tema dominante, pero está ahí, no obstante. En 2 Timoteo 2:12 leemos que soportar el sufrimiento presente tiene una dimensión futura aún no realizada: “Si sufrimos, también reinaremos con él.”

No sé lo que esto significa, pero parece que el paso final del camino cristiano es algún tipo de autoridad gobernante escatológica. Esto no se explica en ningún lugar, y yo no voy a aventurar una conjetura en cuanto a cómo es esto. Baste decir que hay “algo más” en lo que Cristo en su resurrección ya ha hecho al restaurar de la imagen de Dios. El Nuevo Testamento está más preocupado por cómo el pueblo de Dios aquí y ahora encarna la vida del liderazgo-servidor de Jesús.

Dios hizo a la humanidad a su imagen. Esta imagen tiene un significado muy concreto en el Antiguo Testamento: ser los gobernantes representantes de Dios sobre su creación. Esa imagen fue estropeada, y finalmente restaurada y transformada en Jesús, el Hijo del Hombre, la representación exacta de la imagen de Dios. Los que están en Cristo toman parte en esta nueva humanidad.


  • Otras partes de esta serie:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Categorías: Traducciones | Etiquetas: , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “¿Qué significa “imagen de Dios”? (Parte 4 de 4) – Peter Enns

  1. Pingback: Carnaval de Estudios Bíblicos (en español) – Febrero 2016 | Masora digital

  2. se agradece mucho, ha sido muy edificante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.