¿Qué significa “imagen de Dios”? (Parte 1 de 4) – Peter Enns

Detalle de “Creación de Eva”, de William Blake (c. 1803-5)

Comenzamos con esta serie de 4 partes acerca de la “imagen de Dios” a cargo de Peter Enns. Enns es Ph.D. por la Universidad de Harvard en lenguajes y cultura del Antiguo Cercano Oriente, y un autor sumamente estimulante e interesante de leer en muchos temas, pero particularmente en uno clave: la doctrina de la inspiración de la Biblia y la presencia de errores (y horrores) en ella (pueden leer más artículos suyos en español aquí, gracias a l@s muchach@s de La conversación en curso). Publicado originalmente en BioLogos (enlace en inglés aquí).

por Peter Enns

No el alma

Génesis 1:26-27 dice que Dios hizo al hombre a su “imagen” y “semejanza”. Ambos términos significan lo mismo, y así generalmente se le conoce como la “imagen de Dios” (del latín imago Dei).

Algunos entienden a la imagen de Dios en el sentido de esas cualidades que nos hacen humanos, por ejemplo: poseer un alma, el razonamiento de orden superior, la auto-conciencia, la conciencia de Dios y la capacidad de tener una relación con él. Esto parece una buena definición, ya que sólo los humanos son a imagen de Dios y estas son cualidades que nos hacen humanos.

La interpretación de la imagen de Dios como el alma también ayuda a algunas personas a conciliar la evolución y el cristianismo. En algún lugar a lo largo de la línea evolutiva Dios dio a dos homínidos almas inmortales, convirtiéndose así en los primeros seres humanos verdaderos. En otras palabras, a pesar del largo proceso evolutivo, los seres humanos fueron “creados” sólo en este punto. Estos dos homínidos “con alma” son Adán y Eva. Algunos dicen que esto podría haber ocurrido hace unos 10.000 años, lo que alinea las cosas muy bien con la cronología aproximada presentada en el Génesis.

Comprendo la motivación para esta explicación: mantener de alguna manera la descripción bíblica de los orígenes humanos de cara a la evolución. Pero soy bastante escéptico al respecto. Por un lado, es pura conjetura. También es difícil ver lo que se gana aquí. Preservar la descripción bíblica de los orígenes humanos de esta manera significa que tiene que ser reajustada mucho más allá de lo que dice.

Más importante aún, equiparar la imagen de Dios con el alma u otras cualidades que nos hacen humanos impone una carga a Génesis 1:26-27 que no puede soportar, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Los gobernantes representantes de Dios

La imagen de Dios es importante teológicamente, y el tema está abierto a la discusión, pero no es que “todo vale”. Génesis, otros pasajes del Antiguo Testamento y la cultura alrededor de Israel nos dan una buena idea de lo que significa la imagen de Dios.

Estatua de Asubanipal, rey de Asiria (668-627 a.C.)Muchos estudiosos establecen un paralelismo entre la imagen de Dios en Génesis y las imágenes de los reyes en el Mundo Antiguo. Los gobernantes no podían estar en todas partes a la vez, y viajar era lento. Por lo tanto, ellos erigían monumentos o estatuas de sí mismos a lo largo de sus reinos. Estas “imágenes” dejaban a todos saber que el gobierno del rey se extendía allí donde se encontraba su imagen.

Otra clase de imagen en el Mundo Antiguo es un ídolo, un objeto físico que representaba al dios en el templo. Los ídolos no eran considerados en sí mismos dioses. Eran estatuas que te permitían saber que el dios estaba, en cierto sentido misterioso, “presente”.

Las estatuas de los reyes y de los dioses nos ayudan a entender lo que significa para los seres humanos estar hechos a imagen de Dios: los seres humanos son colocados en el reino de Dios como sus representantes.

J. Richard Middleton (del Roberts Wesleyan College) lo plantea bien en The Liberating Image. Él plantea que la imagen de Dios describe “el oficio o vocación regio de los seres humanos como representantes y agentes de Dios en el mundo”. Imagen de Dios significa que a los seres humanos se les ha dado “poder para participar en el gobierno o administración de Dios de los recursos y criaturas de la tierra”.

Cuando uno lee Génesis 1:26-27 teniendo esto en cuenta, el punto se vuelve bastante obvio: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree sobre los peces … aves… animales domésticos … animales salvajes … reptiles” (NVI).

A la humanidad, creada en el sexto día, se le ha dado la autoridad para gobernar sobre las otras criaturas que Dios había hecho en los días cuarto y quinto. Tiene esa autoridad, porque la humanidad está hecha a imagen de Dios.

No hay nada aquí sobre un alma, la capacidad de razonar, ser consciente de Dios o cualquier otro rasgo psicológico o espiritual. Como señala John Walton, por importantes que son estas cualidades para hacernos humanos, no definen qué significa imagen de Dios en el Génesis. Por el contrario, esas cualidades son herramientas que sirven a los seres humanos en su rol de portadores de la imagen.

La frase “imagen de Dios” no es acerca de lo que nos hace humanos. Es acerca del papel único de la humanidad en ser representantes regios de Dios en la creación. Una vez que entendamos lo que significa la imagen de Dios en el Génesis, estaremos en una mejor posición para ver cómo esta idea es elaborada en otras partes de la Biblia, lo que comenzaremos a ver la próxima semana.


  • Otras partes de esta serie:

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Categorías: Traducciones | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “¿Qué significa “imagen de Dios”? (Parte 1 de 4) – Peter Enns

  1. Pingback: Carnaval de Estudios Bíblicos (en español) – Febrero 2016 | Masora digital

  2. sebastian

    ¿Podrían anexar fuentes que aporten al tema?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.