Entrevista a N. T. Wright: por qué el cielo no es lo que nos han dicho

N. T. Wright

Esta entrada es una especie de continuación natural de la anterior acerca del “rapto”, y responde a la pregunta de, si no hay rapto, ¿entonces qué? ¿Cuál es el futuro que prevé el Nuevo Testamento, y la verdadera esperanza de los cristianos? ¿Es sólo irse al cielo, abandonando el cuerpo físico? ¿Tienen algo que ver la resurrección y la nueva creación, los nuevos cielos y la nueva tierra, mencionados en los evangelios, las cartas de Pablo y Apocalipsis? En esta entrevista en la revista Time (2008), el especialista en el Nuevo Testamento N. T. Wright esboza la respuesta a estas interrogantes. Recomendamos su lectura atenta, y para profundizar este video y su libro Sorprendidos por la esperanza. Enlace original de la entrevista (en inglés) aquí.

por David Van Biema

N. T. “Tom” Wright es una de las figuras más formidables en el mundo del pensamiento cristiano. Como obispo de Durham [se retiró en 2010], es el cuarto clérigo de más alto rango en la Iglesia de Inglaterra y un jugador importante en la dividida Comunión Anglicana mundial; como académico y teólogo bíblico ha sido profesor en Cambridge y es un héroe para los cristianos conservadores en todo el mundo por su libro de 2003 La resurrección del Hijo de Dios, que argumentó enérgicamente en favor de una interpretación literal de ese evento.

SorprendidosPorLaEsperanzaPor lo tanto, es una especie de sorpresa que Wright no crea en el cielo, al menos no en la forma en que millones de cristianos entienden el término. En su nuevo libro, Sorprendidos por la Esperanza (HarperOne), Wright cita un libro para niños de la primera dama de California Maria Shriver llamado What’s Heaven? [Qué es el cielo], que lo describe como “un hermoso lugar donde te puedes sentar en las nubes suaves y hablar… Si eres bueno durante toda tu vida, entonces vas [allí]… Cuando tu vida se termina aquí en la tierra, Dios envía ángeles para llevarte al cielo para estar con él”. Eso, dice Wright es un buen ejemplo de “lo que no decir”. La verdad bíblica, continúa, “es muy, muy diferente”.

Wright, de 58 años, habló por teléfono con David Van Biema, de TIME.

TIME: En un momento dado usted llama a la opinión común del cielo una “distorsión y disminución grave de la esperanza cristiana”.

Wright: Realmente lo es. A menudo he oído a la gente decir: “Me voy al cielo pronto, y no voy a necesitar este estúpido cuerpo allí, gracias a Dios”. Eso es una distorsión muy perjudicial, tanto más por ser sin querer.

TIME: ¿Cómo así? Parece una forma de pensar típica.

Wright: Hay varios aspectos importantes en que no está apoyada por el Nuevo Testamento. En primer lugar, el tiempo. En la Biblia se nos dice que mueres, y entras en un estado intermedio. San Pablo es muy claro en que Jesucristo ya ha resucitado de entre los muertos, pero que nadie más lo ha hecho todavía. En segundo lugar, nuestro estado físico. El Nuevo Testamento dice que cuando Cristo regrese, los muertos van a experimentar una vida nueva: no sólo el alma, sino nuestros cuerpos. Y finalmente, la ubicación. En ningún punto los relatos de la resurrección en los cuatro evangelios dicen: “Jesús ha resucitado, por lo tanto, todos vamos al cielo”. Se dice que Cristo viene aquí, para unir el cielo y la tierra en un acto de nueva creación.

TIME: ¿Hay algo más en la Biblia sobre el período entre la muerte y la resurrección de los muertos?

Wright: Sabemos que vamos a estar con Dios y con Cristo, en reposo y siendo reanimados. Pablo escribe que va a ser consciente, pero en comparación con estar físicamente con vida, será como estar dormido. La Sabiduría de Salomón, un texto judío de aproximadamente la misma época que Jesús, dice que “las almas de los justos están en las manos de Dios”, y esa parece ser una manera poética de plantear la interpretación cristiana, también.

TIME: ¿Pero no es donde está la verdadera acción, por así decirlo?

Wright: No. Nuestra cultura está muy interesada en la vida después de la muerte, pero el Nuevo Testamento está mucho más interesado en lo que yo he llamado la vida después de la vida después de la muerte, en la resurrección final en los nuevos cielos y la nueva tierra. La resurrección de Jesús marca el comienzo de una restauración que él va a completar a su regreso. Parte de esto será la resurrección de todos los muertos, que “despertarán”, se les darán cuerpos y participarán en la renovación. John Polkinghorne, físico y sacerdote, lo ha expresado así:

“Dios va a descargar nuestro software en su hardware hasta el momento en que nos de un nuevo hardware para ejecutar el software de nuevo por nosotros mismos”.

Eso dice dos cosas muy bien: que el período después de la muerte es un período en el que estamos en la presencia de Dios, pero no estamos activos en nuestros propios cuerpos, y también que la transformación más importante será cuando estemos de nuevo con cuerpos y administrando el reino de Cristo.

TIME: Esto es bastante diferente de la interpretación común. ¿Algunos versículos bíblicos contribuyen a nuestra confusión?

Wright: Está Lucas 23, donde Jesús dice al buen ladrón en la cruz, “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Pero en Lucas, sabemos en primer lugar que Cristo mismo no será resucitado por tres días, por lo que el “paraíso” no puede ser una resurrección. Tiene que ser un estado intermedio. Y los capítulos 4 y 5 de Apocalipsis, donde hay una visión de adoración en el cielo, que la gente se imagina describe nuestra adoración al final de los tiempos. De hecho, describe la adoración que está ocurriendo en este momento. Si lees el libro, se ve que al final no tenemos una descripción de los cielos, sino, como he dicho, de los nuevos cielos y la nueva tierra unidos.

TIME: ¿Por qué, entonces, hemos leído mal esos versículos?

Wright: En un principio, tiene ver con la traducción de las ideas judías al griego. El Nuevo Testamento es profundamente judío, y los judíos habían estado intuyendo desde hace algún tiempo una resurrección final, física. Ellos creían que el mundo del espacio, el tiempo y la materia está en un caos, pero sigue siendo básicamente bueno, y que Dios finalmente solucionará el problema y lo pondrá nuevamente al derecho. La creencia en esa bondad es absolutamente esencial para el cristianismo, tanto teológica y moralmente. Pero los cristianos de habla griega influidos por Platón vieron nuestro cosmos como en mal estado, deforme y lleno de mentiras, y la idea no era arreglar las cosas, sino escapar de él y dejar atrás nuestros cuerpos materiales. La Iglesia en su mejores momentos siempre ha vuelto de nuevo hacia el punto de vista hebreo, pero ha habido momentos en los que la visión griega fue muy influyente.

TIME: ¿Puede darnos algunos ejemplos históricos?

Wright: Dos de los más obvios son la gran poesía de Dante, que pone un Cielo, el Purgatorio y el Infierno inmediatamente después de la muerte, y el Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que retrata el cielo y el infierno como destinos finales iguales y opuestos. Ambos tuvieron una enorme influencia en la cultura occidental, tanto es así que muchos cristianos piensan que eso es cristianismo.

TIME: Pero no lo es.

Wright: Nunca, en ningún punto los evangelios o Pablo dicen que Jesús ha resucitado, y por lo tanto nosotros vamos al cielo. Todos dicen, Jesús ha resucitado, por lo tanto, la nueva creación ha comenzado, y tenemos un trabajo que hacer.

TIME: Eso suena mucho como… trabajo.

Es más emocionante que estar escuchando música agradable. En Apocalipsis y las cartas de Pablo se nos dice que el pueblo de Dios en realidad va a gobernar el nuevo mundo en nombre de Dios. La idea de nuestra participación en la nueva creación se remonta al Génesis, cuando se supone que los seres humanos estén gobernando el jardín y cuidando de los animales. Si transpones eso hasta el final, es una imagen como la que se obtiene al final de Apocalipsis.

TIME: Y se relaciona con lo que usted ha escrito sobre que todo esto tiene una dimensión moral.

Wright: Con eso, y la idea de la resurrección física que la gente niega cuando hablan de que sus “almas van al cielo”. Si la gente piensa “mi cuerpo físico no importa mucho”, ¿a quién le importa lo que hago con él? Y si la gente piensa que nuestro mundo, nuestro cosmos, no importa mucho, ¿a quién le importa lo que hacemos con él? Gran parte del cristianismo “tradicional” da la impresión de que Dios tiene reglas arbitrarias sobre cómo debes comportarte, y si las desobedeces vas al infierno, en lugar de ir al cielo. Lo que el Nuevo Testamento dice realmente es que Dios quiere que seas un ser humano renovado ayudándole a renovar su creación, y su resurrección fue la campanada de apertura. Y cuando él vuelva a cumplir el plan, no vas a ir hasta allá con él, él va a venir aquí abajo.

TIME: Eso es muy diferente de, digamos, la visión de los libros Left Behind [Dejados atrás].

Wright: Sí. Si va a haber un Armagedón, y todos ya estaremos en el cielo o raptados justo a tiempo, en realidad no importa si tienes gases de efecto invernadero o lluvia ácida antes de eso. O, para el caso, si bombardeas a civiles en Irak. Lo que realmente importa es salvar almas para ese cielo sin cuerpo.

TIME: ¿Alguien a quien le ha hablado ha expresado decepción por la pérdida de la antigua visión?

Wright: Sí, es posible decepcionarse en el caso de quienes recientemente han pasado por la muerte de alguien que aman y que quieren simplemente estar con ellos. Y yo diría que eso es comprensible. Pero el final de Apocalipsis describe una maravillosa participación humana en el plan de Dios. Y en casi todos los casos, cuando he explicado esto a la gente, hay una sensación de emoción y de, “¿Por qué no nos han dicho esto antes?”

Categorías: Entrevistas, Traducciones | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.