Libro: “Jesús: aproximación histórica” – José Antonio Pagola

PagolaJesusAproximacionHistoricaEste es un libro especial y una hermosa introducción a la figura de Jesús. Es ante todo un libro de Historia, pero que desde ahí entrega la posibilidad de un acercamiento desde la fe de una manera relevante para nosotros hoy. Su autor, José Antonio Pagola, lo plantea así: “Para mí, estudiar al Jesús histórico me ha ayudado a amar de manera más viva, más concreta, al Cristo de la fe, al Hijo de Dios encarnado en Jesús, y espero que a los lectores, al menos si se colocan desde la perspectiva que yo he escrito el libro, les pase algo parecido”.[1]

Su descripción editorial dice:

“La investigación en torno a la figura histórica de Jesús ha hecho posible la publicación de importantes y apasionantes estudios durante estos últimos años. Arrancando de la investigación más reciente y sólida, este libro nos acerca a la persona de Jesús combinando el rigor histórico con una presentación clara y asequible. El autor se esfuerza por «captar» el impacto que Jesús provocó en sus contemporáneos y lo cuenta con palabras sencillas a los hombres y mujeres de hoy. ¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó su aventura? El libro responde a estas preguntas presentando de manera apasionante a Jesús como buscador de Dios, profeta itinerante de su reino, poeta de la misericordia, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de una vida diferente, creador de un movimiento renovador, ejecutado por las autoridades del templo y el representante del imperio romano, pero reafirmado y resucitado por Dios.

Aportaciones de mayor interés: Ofrece un relato vivo y concreto de la actuación y del mensaje de Jesús. Informa en cada tema del estado actual de la investigación. Sitúa a Jesús en su contexto social, económico, político y religioso desde los datos más recientes. Aporta una repuesta científica a los libros de ciencia-ficción sobre Jesús. Sugiere algunas conclusiones básicas para creyentes.

Destinatarios: Creyentes que desean saber quién está en el origen de su fe. Grupos cristianos comprometidos en conocer, amar y seguir fielmente a Jesús. Grupos comprometidos en luchar por una vida más digna y dichosa para todos, empezando por los últimos. Personas que buscan a Dios y no saben qué camino seguir. Alejados de la religión que buscan sentido y alegría a sus vidas. Jóvenes que rechazan a la Iglesia, pero se sienten atraídos por Jesús.

Cuando fue publicado, generó un gran controversia, con acusaciones de herejía incluidas (de sectores conservadores de la iglesia católica española). Pero más allá de esas disputas, se trata de un excelente libro, estimulante, informativo y que resume de buena manera el debate historiográfico acerca de la figura de Jesús. Pese a que Pagola es sacerdote, este no es un libro “católico” (de hecho ese es parte del “problema” que lo llevó a ser denunciado ante el Vaticano), algo que queda en evidencia al revisar en la bibliografía los autores con los que interactúa, debate o está de acuerdo: hay desde ateos y agnósticos hasta católicos y protestantes.

Pueden descargar el libro haciendo click sobre la imagen de la portada o en el enlace abajo. Disfruten su lectura.

>>Descargar<<

De interés es también esta entrevista a Pagola, y el siguiente video de la presentación de una de las ediciones del libro.

 

Categorías: Descargas, Libros, Videos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.