Sobre el origen del dispensacionalismo y el “rapto de la Iglesia”

Transcripción y traducción de este video de Seedbed. Ben Witherington III es profesor de Nuevo Testamento en el Asbury Theological Seminary.

¿De dónde proviene la teología del “rapto”?

por Ben Witherington III

¿De dónde vino el dispensacionalismo? Déjenme contarles la historia.

Lo primero que hay que decir sobre la lectura dispensacional de la Biblia es que no existía antes del siglo XIX. De hecho, no existió hasta 1820, o algo así. Comenzó en realidad en un pequeño reavivamiento en Glascow, Escocia. Una chica adolescente de apellido McDonald (un nombre muy escocés) afirmó haber tenido una visión de un rapto pre-tribulacional de la Iglesia, de este mundo al cielo.

Esto pudo haberse ido como vino, sin dejar una marca en la Iglesia, si no fuera por un tal reverendo Darby que escuchó de esto, se convenció de que esa teología era correcta y comenzó a predicarla. Y el reverendo Darby fue uno de los fundadores de la denominación Los Hermanos de Plymouth, en el siglo XIX.

Nuevamente, esto pudo haber sido una flor de un día, una pequeña secta cristiana con una creencia particular en la que nadie en los primeros 1.800 años de historia de la Iglesia había creído, salvo porque el señor Darby llevó su “evangelio” del rapto a los EE.UU y se puso en contacto con el Billy Graham de su época: su nombre era Dwight L. Moody, el fundador del Moody Bible Institute, Moody Press, etc. Moody se convirtió en el difusor a nivel mundial de esta teología del dispensacionalismo y el rapto pre-tribulación, a ambos lados del Atlántico y durante mucho tiempo.

Lo que pasó a continuación fue que comenzó a haber novelas (no las de la serie Dejados atrás, sino novelas anteriores): una de ellas se llamó Jesús is coming [Jesús viene], escrita por un empresario de Chicago que se enamoró de esta teología de Dwight L. Moody (el Instituto Moody se fundó en Chicago, y tuvo mucha influencia allí).

Y todavía después, tenemos la llamada Biblia de Referencia Scofield. C. I. Scofield fue la persona a la que se le ocurrió la idea de una biblia de estudio no sólo con referencias en los márgenes, sino de ponerle encabezados al texto bíblico como: “Jesús predice el rapto”. Y también notas de estudio al pie de página. Así que cuando las personas compraban una biblia, decían: «Mira, sale en mi biblia. El encabezado en medio de Mateo 24 dice “Jesús predice el rapto”, así que debe ser verdad, ¿no?». Así que para la primera parte del siglo XX, era algo que estaba fuera de control con la Biblia de Referencia Scofield y otros recursos similares.

En algún momento a mediados de los años ’20, este movimiento teológico, y enfatizo que es un movimiento teológico que no está basado en el estudio del Nuevo Testamento en griego ni del Antiguo Testamento en hebreo, sino que es un movimiento teológico lego que se esparció por los EE.UU y varios lugares del mundo, este movimiento teológico sintió la necesidad de asegurar esta teología con el apoyo y exégesis de expertos, de manera que tenemos al Dallas Theological Institute, fundado en los años ’20 por un pastor presbiteriano. Con el tiempo, se convirtió en el Dallas Theological Seminary. De este modo, tenemos dos grandes centros de estudio del dispensacionalismo en EE.UU: uno en Chicago y uno en Dallas, ambos en el Medio Oeste de los EE.UU.

Si se estudia la historia del Dallas Theological Seminary, y se ven los nombres de sus presidentes, que incluyen muchos nombres conocidos, se encuentra que la mayoría propagaban este “evangelio” del dispensacionalismo escribiendo libros. Libros de distintos tipos, como Armageddon, Oil, and the Middle East Crisis [El Armagedón, el petróleo, y la crisis de Medio Oriente] del presidente Walvoord, y luego, por supuesto, la famosa serie de Timothy LaHaye y Jerry Jenkins Left Behind [Dejados atrás], que llevó a esta reciente película sobre el rapto y el fenómeno de los “dejados atrás”.

Lo que hay que entender sobre esto es que por 1.800 años de historia de la Iglesia nadie creyó en esta teología, ni pensó que fuera una forma correcta de interpretar la Biblia. Hoy en día, cuando lo examinamos, podemos darnos cuenta de que es un fenómeno relativamente moderno, y que como fenómeno moderno es exclusivo de la Iglesia occidental, exclusivo de cierta forma de protestantismo; en otras palabras, no es una teología católica, ni ortodoxa, y en realidad sólo una minoría de los protestantes ha adoptado esta teología.

Así que lo que tenemos que decir sobre esto es que si no está bien fundado en la exégesis de la Biblia no debe ser adoptado, y de hecho no lo está, no existe una teología del “rapto” en el Nuevo Testamento. Así que lo que me gusta decir de todo esto es que la teología de “Dejados atrás” debe ser… dejada atrás.

Categorías: Traducciones, Videos | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Sobre el origen del dispensacionalismo y el “rapto de la Iglesia”

  1. Víctor manuel Rocha Obregon

    ¡EXCELENTE!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.