Elaine Pagels sobre el Apocalipsis y la literatura apocalíptica

Elaine PagelsLa historiadora Elaine Pagels, reconocida experta en las variantes gnósticas del Cristianismo primitivo, habla en esta entrevista (publicada originalmente en The Huffington Post) de la relación entre el Apocalipsis de Juan con otros textos apocalípticos. Debido a que es un libro peligroso por su contenido violento y segregador, el Apocalipsis no es para ser leído desde la perspectiva de los poderosos sino desde la de los perseguidos: es entonces cuando entrega esperanza para el futuro y no sólo destrucción, miedo y venganza. Enlace original (en inglés) aquí.

¿Por qué escribir sobre el libro del Apocalipsis?

Hace unos años, la gente interpretaba públicamente los acontecimientos actuales a la luz del libro del Apocalipsis, y al igual que mucha gente, me preocupaba la fusión de la religión y la política. Me habían enseñado que la separación entre la religión y la política ocurrió en la Ilustración. Pero hubo personas que trataron de crear una relación secular con el gobierno hace 2.000 años, y esas personas fueron los judíos.

En aquellos días, era natural que los vencidos adoraran a los dioses de los conquistadores. Los únicos que no lo hicieron fueron judíos. Me puse a pensar en el libro del Apocalipsis, que fue escrito por un profeta judío que también era un seguidor de Jesús, que odiaba al Imperio Romano. Me di cuenta de que el Apocalipsis podría ser una manera de reflexionar sobre la relación de la religión con la política.

¿Está diciendo que la gente que vivía entonces trataba de separar la cosmología de la religión de la política?

Separaron su devoción religiosa de su relación con un gobierno como el de Roma. No hay evidencia de que el autor del libro del Apocalipsis, Juan de Patmos, leyera ningún libro del Nuevo Testamento. No veo ninguna evidencia de que él supiera lo que había en los Evangelios o en las cartas de Pablo, que no creo que le hubieran gustado en absoluto.

Pero en lo que sí estaba inmerso, la literatura que él amaba, eran Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel: los profetas. Y el libro está lleno de sus imágenes. Cuando dice que tenía visiones, son realmente visiones en la clave de esas profecías hebreas.

Y lo que dice es lo que Isaías y Jeremías dijeron acerca de Babilonia y Egipto. Los imperios malignos que conquistaron Israel y destruyeron el Primer Templo ahora son transferidos, en las visiones de Juan, a Roma, que destruyó el Segundo Templo y devastó la ciudad de Jerusalén. Así, Juan toma las mismas imágenes, como las bestias y la ramera, y las aplica a Roma.

Es un libro apocalíptico, ¿no?

El libro del Apocalipsis trata sobre el conflicto, la lucha entre las fuerzas del bien y del mal. El Espíritu de Dios, el Hijo del Hombre aparece a Juan y le expone cómo las fuerzas del mal, que se han apoderado del mundo en la forma de los ocupantes romanos, están a punto de ser destruidas, y que los ejércitos del cielo están a punto de regresar con Jesús llevándolos a una gran guerra, la batalla de Armagedón. Y así, se trata de una guerra del bien contra el mal. Es una narrativa muy poderosa.

¿Qué le sorprendió una vez que comenzó su investigación?

Lo primero a destacar es que el libro de Apocalipsis siempre ha causado una enorme controversia – incluso desde el momento en que fue escrito. Algunos dijeron que lo escribió un hereje, otros que un discípulo de Jesús. Fue el libro más controvertido del Nuevo Testamento. Martin Lutero quería desecharlo porque dijo que no hay Cristo en el.

Pero lo que realmente me sorprendió fue que no era un libro único. Había todo un torrente de “libros de apocalipsis” siendo escritos hace 2.000 años. Uno de mis favoritos se llama Apocalipsis de Esdras. Esdras fue un profeta judío escribiendo exactamente al mismo tiempo, hacia el año 90, y escribía angustiado por la destrucción de Jerusalén por los romanos y le preguntaba a Dios: “¿Cómo permites que esto le suceda a tu pueblo?” Y Esdras también habla de cómo Dios va a venir a juzgar al mundo y enviará a su Mesías, aunque Esdras no era cristiano y el Mesías no iba a ser Jesús. Pero hay muchos otros apocalipsis que se encontraron con los evangelios gnósticos.

¿Con imágenes similares, también tomadas de los profetas?

No, muy diferentes, y eso es lo que era tan interesante. Los obispos los suprimieron todos porque no eran sobre el fin del mundo, ni acerca de la venida del Juicio o del fin de los tiempos – sino acerca de cómo encontrar ahora lo divino en el mundo. Y algunos de ellos son hermosos y notables, como el Apocalipsis de Zostriano, el Apocalipsis de Pedro, el Apocalipsis de Pablo y otros como El trueno, la mente perfecta que está en voz de la divinidad femenina que habla desde el cielo. Estos libros fueron escritos al mismo tiempo, algunos por seguidores de Jesús, otros por judíos, otros adoran al dios Hermes o usan imágenes egipcias o griegas, y algunos se parecen a los textos budistas.

Hay una gran variedad, pero lo que pareció similar e interesante es que, a diferencia del libro del Apocalipsis, no separan la raza humana entre los salvos y los condenados y el bien y el mal; en realidad tienen una visión universal de todas las personas, es un tipo muy diferente de visión, y éstos fueron los suprimidos.

¿Fueron escritos en un momento similar?

Sí, ellos fueron enterrados en el siglo IV, junto con el Evangelio de Tomás y el Evangelio de Felipe. Aproximadamente 20 de ellos fueron encontrados en Nag Hammadi. Son probablemente de finales del siglo I y principios del siglo II.

¿Cuando usted dice “libros de apocalipsis”, es que debido a que utilizaron esa palabra en su título?

Muchos de ellos la tienen, apocalipsis es la palabra en griego, y revelación es la traducción latina. Algunos de ellos son llamados “apócrifos”, que significa libro secreto. Algunos de ellos son llamados libros secretos, como el Libro secreto de Juan.

¿Diría usted que es un poco gnóstica?

(Risas) Bueno, en el rango de los cristianos gnósticos, supongo. Me gusta muchísimo esta tradición, sino no dedicaría mi vida a estudiarla. Me gustan estos textos místicos, supongo que ya no les digo gnósticos sino textos místicos judíos y cristianos porque eso es lo que muchos de ellos parecen ser.

[youtube:http://youtu.be/dMg1pn9ad4c%5D

¿Qué es lo más peligroso o que puede inducir a error del libro del Apocalipsis?

Como usted sabe, las personas que viven en tiempos de incertidumbre quieren un mapa de lo que va a suceder después y este libro promete eso. Buscar eventos del siglo XXI en el libro del Apocalipsis puede ser muy engañoso. Aunque esa es la forma en que el libro ha sobrevivido durante 2.000 años, porque hay gente que hace eso.

¿Puede que no sea la mejor guía para la política exterior?

¡Espero que no! Este libro realmente representa al mundo en términos de conflicto cósmico. Jesús en Mateo especificó que los que realizaran actos de compasión serían invitados al reino de Dios, y los que no lo hicieran, no lo serían. Pero en el libro del Apocalipsis, los buenos son enfrentados contra los malhechores, con los que entran en el lago de fuego: los inmorales, los malhechores, los abominables, los perros – cuando se usan epítetos como ése, puede significar cualquiera que no te guste.

La forma en que el libro del Apocalipsis separa a la raza humana – que algunos somos el pueblo de Dios y que algunos son el pueblo de Satanás y es mejor destruirlos – es un mensaje muy peligroso en un mundo en que eso puede suceder. Creo que esos otros libros de apocalipsis con una visión diferente de la humanidad son algo que necesitamos profundamente como un correctivo a eso.

¿Qué cree que es una lección positiva que podemos aprender del libro de Apocalipsis, cuando nos aproximamos al texto con una meta espiritual o para una comprensión más plena de Dios?

Lo que sentí que vale la pena es ver cómo la religión nos atrae. La forma en que Juan envuelve todos nuestros temores en una pesadilla gigantesca – todo aquello de lo que podrías tener miedo si estuvieras en ese drama aterrador – pero que no termina en tragedia. No es como Shakespeare, donde quedan cadáveres por todo el escenario, sino que en realidad termina en una visión de una nueva esperanza, una nueva justicia y un nuevo mundo. Así que, para mí, muestra cuánto necesitamos la esperanza cuando vivimos en un mundo con tantos peligros.

La tradición afroamericana, como usted sabe, lo utiliza mucho en la predicación. Las personas que sufren persecución y opresión leen el libro del Apocalipsis y ven que promete la justicia de Dios a las personas que están sufriendo. Pero esa interpretación es muy diferente de la utilizada por los cruzados que iban a matar a los infieles y recuperar la ciudad de Jerusalén basados en el libro del Apocalipsis.

Es un libro inquietante, pero sólo si usted se pone potencialmente en el lado equivocado.

Depende si se lo está leyendo como alguien en el poder, o si se lo está leyendo como alguien cuyo pueblo está siendo asesinado y destruido por un enemigo que parece abrumador y, por supuesto, esa era la situación en que estaba Juan de Patmos.

Categorías: Entrevistas, Traducciones | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Elaine Pagels sobre el Apocalipsis y la literatura apocalíptica

  1. estos temas de la biblia son bastante interesantes, seria buena acotar que biblia se esta diando y por que?, yo se que la unica verdadera biblia es la católica pero se deberia explicar por que, como por ejemplo que las demas biblias existentes son ramas de la católica debido a que la iglesia la fundo la iglesia católica en el año 376 por medio del papa damaso I

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.