“Los trabajadores de la viña” y la vida en Galilea en la época de Jesús

El siguiente texto es la transcripción y traducción de un video del arqueólogo Jonathan L. Reed (en el excelente portal Bible Odissey) que añade material para la reflexión sobre el último posteo, y sobre cómo las parábolas y el mensaje de Jesús se refieren a un contexto social, cultural y económico concreto. Si bien la interpretación más común de la parábola de los trabajadores de la viña (que Dios no hace distinción entre las personas) puede ser válida, y quizá sea la interpretación del mismo Mateo, intentar poner la narración en la realidad del siglo I le añade una dimensión de urgencia ante la injusticia de una forma de vida que no era lo que Jesús llamaba el Reino de Dios (como en el Padrenuestro: “dános hoy nuestro pan de cada día”). Vale la pena reflexionar desde ese punto de vista. Disfruten.

¿Cómo era la vida cotidiana en Galilea en la época de Jesús?

por Jonathan L. Reed

Jonathan ReedSi pensamos en la vida en Galilea alrededor del Mar de Galilea en la época de Jesús y en lugares como Capernaum o Magdala, en primer lugar necesitamos darnos cuenta de que era una sociedad y una economía impulsada por la agricultura; así que la mayoría de las personas en una u otra forma estaban involucradas en la agricultura. Si tenías la suerte de poseer tierras, por supuesto trabajabas tu propia tierra; si no eras dueño de tierras podías terminar trabajando la tierra de otra persona o podías bajar a oficios menores como la pesca, la pesca era una especie de comercio de nivel bajo.

Tenemos que tener en cuenta que, pescaras o te dedicaras a la agricultura, era una vida bastante dura, una vida difícil, un montón de trabajo servil, de trabajo bastante intenso, pero también trabajo muy estacional; de modo que había momentos en el ciclo agrícola donde no había mucho trabajo, donde tenías que luchar para ganarte la vida, tal vez produciendo cosas o pescando un poco más.

En general, la vida era mucho más difícil que en la actualidad. Estas aldeas de las que estamos hablando no eran ciudades en el sentido moderno, ni siquiera el sentido antiguo de la palabra. Eran aldeas sencillas.

El registro arqueológico nos dice que no había una gran cantidad de importaciones; no había muchas plantas bonitas, pisos de mosaico, ni tampoco muchos frescos en las paredes ni techos de tejas.

El Jesús de GalileaAsí que tenemos que pensar en mucho barro, algunos techos de paja y, hasta donde podemos decir, puede haberse usado estiércol para reforzar las paredes de vez en cuando. Así que eran lugares secos, polvorientos y en ocasiones, cuando llovía, malolientes.

No mucha gente vivía en esas aldeas, pueden haber tenido entre mil o incluso dos mil habitantes; y tenían una clase alta muy pequeña; la gente que estaba a cargo, que mandaba, eran los ricos; y lo otro que podemos decir de la época de Jesús es que la estratificación socio-económica comenzaba a intensificarse. No era tanto que los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres; era más que los ricos podían permitirse comprar algunos productos importados y un estilo de vida que era significativamente diferente al de los pobres; por lo que incluso si los pobres en la época de Jesús en realidad no estaban peor que antes, los más ricos eran capaces de mostrar su riqueza de formas más ostentosas.

Una de las parábolas que ilustra cómo creo que era la vida en la Antigüedad en términos de los aspectos socioeconómicos es la parábola de los trabajadores de la viña. Y Jesús, por supuesto, prepara el escenario y cuenta una parábola donde hay un grupo de personas que esperaban conseguir empleo, que estaban a la espera de trabajo, y eso se parece mucho a lo que tenemos hoy en día con los trabajadores indocumentados esperando ser recogidos cerca de un Home Depot; y esa desesperación o esperanza de encontrar un trabajo para ganar algo de dinero que alcanza tan sólo para el día o para la semana que viene es mostrada en la parábola por la ira de los que resienten que los que llegaron al final reciban el mismo pago que los que han trabajado el día completo. Yo no creo que sea tanto que están enojados con ellos como que están preocupados por sí mismos; y eso ilustra una situación en que la gente tiene temor por dónde va a conseguir el dinero para el pan que necesita hoy.

* Para profundizar en este tema: Reed, Jonathan, El Jesús de Galilea: aportaciones desde la Arqueología, Ediciones Sígueme, 2006 (que puede leerse online aquí).

Categorías: Libros, Traducciones, Videos | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en ““Los trabajadores de la viña” y la vida en Galilea en la época de Jesús

  1. Impresionante las verdades expuestas en este tema y lo importante también el hecho de exponer el contexto de lo que eran las poblaciones en aquellos tiempos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.