Jesús y la escatología participativa – John Dominic Crossan

Segunda parte de la transcripción y traducción de la conferencia de Crossan sobre Jesús y las parábolas (presentación y parte 1 aquí). Disfruten.

Jesús: la parábola de Dios (parte 2)

por John Dominic Crossan

 John Dominic CrossanLa escatología judía, que es la matriz de Jesús, daba mucha importancia a la inminencia: “Va a ser cualquier día de estos. Tiene que ser. Todo está empeorando”. Lo que hace Jesús es un cambio de paradigma. ¿Saben qué es eso? Cuando hay una tradición, puede ser en ciencia, en literatura, en política, o en cualquier cosa, puede ser en una política exterior o en una tradición doméstica; cuando se desarrolla como siempre ha sido, todo el mundo piensa: “así son las cosas”. Y luego algo pasa, y cambia. Hay un cambio de rumbo. Por lo general, cuando hay un cambio en la tradición, asusta, porque uno no sabe adónde va. Lo anterior se ve todo igual en comparación.

Todos los demás, incluyendo a Juan el Bautista, decían que iba a ocurrir de un momento a otro. Y Jesús hacía esta extraordinaria afirmación, y por favor, fíjense en lo raro que suena, que es una forma educada de decir lo estúpido que suena. Jesús decía: “No va a venir pronto, ya está aquí”.

Imagínense en la audiencia oyendo eso. Imaginen a alguien al fondo diciendo: “Jesús, tengo una pregunta. ¿Dijiste aquí o allí?” En arameo también funciona.

Y Jesús responde: “Estoy diciendo que ya está aquí”.

“¡Pero Jesús, cómo puedes decir eso!”

Se entiende que dijeran que estaba cerca, a menos que se fuera tan imprudente como para dar una fecha. Como sabemos, “pronto” dura por lo menos dos mil años. “Pronto” es una palabra muy elástica, tanto en política como en religión.

“Jesús, me encanta lo que dices. Tus parábolas son estupendas. No tengo idea de lo que significan, pero son estupendas. ¿Cómo puedes decir que el Reino de Dios está aquí? Mira a tu alrededor. Nada ha cambiado. El emperador todavía está en su trono en Roma y Antipas todavía está en su palacio. Nada ha cambiado, ¿y tú dices que ya llegó?”

Lo único que Jesús podía decir, y de hecho lo hace, es: “¿No ven lo que ha estado pasando? Ustedes han estado esperando que Dios lo haga a través de una intervención divina, y Dios ha estado esperando que ustedes lo hagan colaborando con Dios. Han estado esperando que Dios lo haga por ustedes, y Dios ha estado esperando que ustedes lo hagan junto con Dios. ¡Con razón no ha pasado nada!”

Sigue siendo verdad dos mil años y dos mil millones de cristianos después. Estamos esperando que Dios lo haga.

Mi nombre para lo que Jesús anunciaba es escatología colaborativa, un ésjaton participativo. No le decía a las personas que se prepararan, sino que no iba a pasar nada a menos que colaboraran con Dios. Es algo muy serio, porque no es seguir hablando de Dios sabiendo que en realidad sí podemos hacerlo. El mensaje de Jesús es: “No van a poder hacerlo sin Dios, y Dios no lo va a hacer sin ustedes“.

Permítanme resumir eso con dos obispos africanos, uno del norte de África y el otro de Sudáfrica, separados por un milenio y medio, que dijeron exactamente lo mismo, y que resumen el Cristianismo tan brevemente como lo hizo Jesús. Agustín, obispo de Hippo Regius, en la actual Argelia: “Dios te hizo sin ti, no te va a justificar sin ti”. Y en 1991 Desmond Tutu, arzobispo de Ciudad del Cabo, citó a Agustín y en realidad lo mejoró. Lo citó mal, pero le salió mejor. Dijo: “Dios sin ustedes no lo hará, así como ustedes sin Dios no pueden”. Esa es la esencia del Cristianismo.

* Para leer las otras entregas de esta serie: Jesús: la parábola de Dios – John Dominic Crossan

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