Jesús, escatología, apocalipsis, parábolas – John Dominic Crossan

El siguiente texto es la transcripción y traducción de una conferencia del historiador y especialista en el Jesús histórico John Dominic Crossan sobre el tema Jesús y las parábolas. La fuente es este enlace de Youtube el cual sólo tiene el audio sin video, lo que hace dudar de la utilidad de subir una versión subtitulada a nuestro canal en dicha platafoma. Por ahora, entonces, sólo va el texto divido en varias entregas. Ignoro si el título que se indica es original de Crossan, pero como es bastante apropiado lo mantendremos. Disfruten.

Jesús: la parábola de Dios (parte 1)

por John Dominic Crossan

John Dominic Crossan

John Dominic Crossan

¿Por qué Jesús usaba parábolas? ¿Porque le gustaba contar historias? ¿O hay alguna conexión especial, una conexión apropiada, entre el mensaje de Jesús y las parábolas? ¿Existe alguna conexión entre el medio y el mensaje? O quizá incluso el medio es el mensaje.

Hoy voy a analizar el mensaje de Jesús y porqué parábolas, y mañana las parábolas de Jesús que conocemos: el Hijo Pródigo, el Buen Samaritano, etc.; y también la “mala costumbre”, que los evangelistas tomaron de Jesús, de inventar historias acerca de él. Él tenía la mala costumbre de inventar historias acerca de Dios, y ellos recogieron eso y empezaron a hacer lo mismo con él. Lo cual no nos gusta. Nos gustan las parábolas de Jesús, no nos gustan las parábolas acerca de Jesús.

¿Cuál es el mensaje de Jesús y en qué se relacionan el medio y el mensaje? Voy a aclarar algunos términos que son muy importantes. El primero es la palabra griega ésjaton, adjetivo: escatológico. Si han tenido la mala fortuna de toparse con eruditos bíblicos, seguramente la conocen. Díganla al pasar en un cóctel y vean lo que pasa. Pero es una palabra crucial para entender esto, así que permítanme desarrollarla.

Ésjaton es una palabra griega común y corriente que significa “final”. Si después de esto hubiera una larga fila para almorzar, si hablaran en griego, ustedes buscarían el ésjaton. No tiene nada que ver con teología: estarían buscando el “final” de la fila. Ésjaton significa “final”. Todo depende del final de qué.

¿Qué significaba ésjaton en el siglo I? El pueblo judío había pasado… Bueno, su fe era que Dios es justo. Dios era un Dios de justicia distributiva y derecho restaurador. Esa era su fe. Y además, Dios controlaba el Universo, también eso era su fe. Pero su experiencia era que el mundo es muy injusto, y en vez de una parte equitativa de su injusticia parecía que ellos recibían mucho más. Un imperio tras otro: los asirios, los babilonios, los medos, los persas, los macedonios y los romanos. ¿Cuándo se iba a acabar?

Ésjaton tiene que ver con: “¿cuándo se va a acabar todo esto? Nos están apaleando. Nuestra fe dice que Dios es justo, nuestra experiencia que el mundo es injusto: ¿cuándo vas a hacer algo? A ti te digo, al de arriba”. Así que ésjaton (voy a comenzar por lo que no es) no tiene nada que ver con el fin del mundo. No dejen que nadie les diga eso porque en el Mundo Antiguo nadie, ni judío, ni cristiano, ni pagano, podía imaginar el fin del mundo en la forma que nosotros podemos. Ahora sabemos cómo hacerlo. Podemos hacerlo atómica, biológica, científica, demográfica y ecológicamente, y recién vamos en la letra E. Así como vamos, claro que podemos imaginar el fin del mundo.

Para el Mundo Antiguo, Dios había creado el mundo y cada parte de el decía: “bueno”, “bueno”, “muy bueno”. Para Dios hubiera sido vergonzoso acabar el mundo, era admitir que todo era un error. Era como destituir al encargado. Ésjaton se refiere al fin del mal, la violencia, la guerra, la opresión, la injusticia y cualquier otra cosa mala que se les ocurra, sobre la Tierra transfigurada. Ése era su sueño. No era su esperanza, era su fe. ¿Porque cómo puedes tener un Dios justo y un mundo injusto sin renunciar a uno de los dos? Su fe exigía que Dios un día iba a vencer. A eso se le llama fe escatológica.

Tenían muy claro cómo iba a ser el mundo después, pero no cómo iba a pasar. Probablemente imaginaban algo así como un cegador destello de luz divina. El mundo iba a ser pacífico, no habría guerras. “Espadas en rejas de arad y lanzas en hoces”; “cada uno bajo su vid y bajo su higuera” y no en la del otro. Y sin miedo. Todo eso estaba claro. ¿Por qué nunca se dice?

Tenemos que hablar de otra palabra: apocalypsis; en español, apocalíptico. Apocalypsis es una palabra griega común y corriente que significa “revelación”.

Un escatólogo apocalíptico… suena a algo muy serio, ¿no? Un escatólogo apocalíptico es alguien, por ejemplo en el siglo I, que anuncia: “tengo una gran revelación de parte de Dios”. ¿Sobre qué? Sobre el ésjaton.

Mi traducción para ésjaton, que ahora pueden utilizar, es: la Gran Limpieza Divina de la Tierra. Por favor, escríbanlo con mayúsculas. La Gran Limpieza Divina del Mundo. De eso estamos hablando.

En el siglo I, bajo el Imperio Romano, el imperio más eficiente y duradero de su tiempo, si estás siendo dominado por eso y escuchas a un escatólogo apocalíptico, ¿qué revelación quisieras que te dé? Supongamos que dijera: “dentro de mil años el Reino de Dios será establecido en la Tierra”. Dejaría de ser un escatólogo apocalíptico en ese momento. Su audiencia se iría. Lo que todos querían oír era cuán pronto iba a ocurrir: “Mientras estemos vivos. Si no vamos a estar vivos, entonces no. Mientras estemos vivos. Y dínos porqué. Convéncenos de que va a ocurrir pronto”. Es como que nosotros querramos que nos convenzan de que la crisis económica no va a empeorar y va a acabar pronto. Ellos querían lo mismo: “Dínos cúan pronto va a ser”.

Un escatólogo apocalíptico en el siglo I era alguien que tenía un mensaje, de parte de Dios, acerca de la inminencia de la Gran Limpieza Divina. Pasemos a Jesús.

* Para leer las otras entregas de esta serie: Jesús: la parábola de Dios – John Dominic Crossan

Categorías: Traducciones | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Jesús, escatología, apocalipsis, parábolas – John Dominic Crossan

  1. Hasta aqui llegaste

    Hijo del diablo arrepientete crees que puedes jugar con nosotros mira tu destino hereje ateo mateo 9:42 entre mas sigas mayor sera tu paga , en el nombres de jesus EL DIOS que no crees seras leprado y llagado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.