La Biblia es como Jesús (en Filipenses 2)

“Comprender cuán influida por la cultura está la Biblia es en realidad una expresión de los extremos a los que llega Dios al ir a hablar a las personas adonde ellas estén. Algunos se refieren a esto como una comprensión encarnacional sobre qué es la Biblia. De la misma manera que Jesús es totalmente un ser humano, pero sin embargo es el Hijo de Dios, la Biblia, también, refleja la época en que Dios se reveló a esas personas.

Esto puede ponerse difícil de aceptar, ya que en el Mundo Antiguo pensaban de manera diferente a nosotros. Creían que la tierra era plana. Creían que había una cúpula sólida sobre nosotros que evitaba que las aguas cayeran. Eso es lo que pensaban acerca de la naturaleza de la realidad. Creo que a veces cometemos el error de asumir que Dios, que es un Dios que dice la verdad, nunca diría eso. Él es un Dios que dice la verdad, pero también es un Dios de amor que habla con las personas en categorías que ellas son capaces de entender. No hay que exagerar, pero creo que vemos la gloria de Dios a través de lo mucho que Él está dispuesto, por decir algo, a humillarse a sí mismo, a hablar en el lenguaje de la época, el lenguaje de la gente común, al igual que Jesús.”

Peter Enns

El anterior me parece un muy buen argumento para aquellos que temen que el estudio crítico (o científico, o académico) de la Biblia signifique la pérdida de la autoridad que le dan como Escritura. Una vez que se toma en serio la idea cristiana de que Jesús es divino y humano voluntariamente (Filipenses 2:5-8) entonces también es más fácil ver a la Biblia como inspirada por Dios y al mismo tiempo limitada por la cultura, conocimientos e ignorancia de sus escritores humanos. Y así como cualquier idea sobre Jesús que resalte más su lado divino por sobre el humano (o el humano por sobre el divino) es contrario a la enseñanza cristiana tradicional, por analogía también lo es creer que porque la Biblia es la “Palabra de Dios” no puede tener errores, o que no se la puede estudiar como la colección de obras literarias que es. Al contrario, estudiarla de esa manera puede ser para el creyente una forma más de acercarse al entendimiento de Dios y la forma en que actúa en la historia humana.

Categorías: Editorial | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La Biblia es como Jesús (en Filipenses 2)

  1. totalmente de acuerdo creo que la Inspiración que Dios dio sobre el hombre no se base en que si este erra o no erra si no en el entendimiendo e inpiración para escribir de una forma uniforme los relatos acontecidos por otro lado no estoy de acuerdo con los minimalistas biblicos, podemos ver por ejemplo david quien tenia el espiritu santo en el, sin embargo peco por el lado humano que nos hace infalible y muy deviles, gracias al señor hoy tenemos al espiritu santo quien nos rearulle de pecado y nos guia hacia la libertdad y el amor para con nuestros adversarios. y recordemos que esto tambien estaba profetizado aqui donde es mas que asusta: Jer 8:8 ¿Cómo podéis decir: Somos sabios; la Ley de YHVH está con nosotros? Cuando la pluma engañosa del escriba la ha convertido en mentira.° (la pluma engañoza del escriba la ha convertido en mentira esto esta muy interesante, que es lo que sabia jeremias en su conteporaneidad o para su aplicación futura) 2Pe 3:1 Amados, ésta es ya la segunda epístola que os escribo, en las cuales despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento;
    2Pe 3:2 para recordar las palabras antes dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador, proclamado° por vuestros apóstoles.
    2Pe 3:3 Conociendo primero esto: En los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,°
    2Pe 3:4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? ¡Pues desde que° durmieron los padres todo permanece igual desde el principio de la creación!
    2Pe 3:5 Ciertamente, ellos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste;°
    2Pe 3:6 cosas por las cuales el mundo de entonces pereció inundado por agua.°
    2Pe 3:7 Pero los cielos y la tierra de ahora quedan reservados° por la misma Palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

    Me gusta

  2. 2Pe 3:15 Y considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación; como también nuestro amado hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le fue dada,
    2Pe 3:16 como también habla de esto en todas las epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
    2Pe 3:17 Así que vosotros, amados, conociéndolo de antemano, guardaos para que no caigáis de vuestra firmeza arrastrados por el error de los libertinos.
    2Pe 3:18 Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesús el Mesías. A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad.°

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.