“Dios NO está afuera del tiempo”

Tony Jones escribió en su blog hace un par de días la siguiente reflexión acerca de la relación del Dios cristiano con el tiempo:

Una de las cosas que siempre escucho que los cristianos presuponen es que Dios está fuera del tiempo. Creo que es extraño hacer esta suposición porque no es algo bíblico sino platónico. Hay un versículo en 2 Pedro que a menudo se cita: “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” [3:8, RV 1960]. Pero esa es una reflexión sobre la experiencia de Dios del tiempo, no de la independencia de Dios respecto al tiempo.

Como seres humanos, estamos totalmente cubiertos por el tiempo, completamente circunscritos por él. La inminencia de nuestra muerte nos recuerda todos los días esta realidad. Por mucho que lo intentemos, simplemente no podemos concebir estar libres del tiempo […] el tiempo es una condición de nuestra existencia y es inevitable.

En el libro que estoy escribiendo actualmente, las preguntas que intento contestar tienen que ver con dónde estaba Dios el Viernes Santo. ¿Cuál es la relación de Dios con la cruz? ¿Y cuál es la culpabilidad de Dios en la muerte de Jesús? La relación de Dios con el tiempo está implicada en todas estas preguntas. Y estoy llegando a quedarme con la idea de que Dios está voluntariamente atado al tiempo, de que parte de la larga historia de humildad y auto-limitación de Dios es que Dios renunció a su atemporalidad con el fin de tener una relación auténtica con los seres limitados por el tiempo. Porque si Dios estuviera afuera del tiempo, la relación con los que estamos dentro sería imposible.

Anuncios
Categorías: Traducciones | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.