¿Cómo fue que la Biblia se convirtió en un libro? (parte 2 y final)

Segunda parte del texto donde el historiador William Schniedewind revisa el proceso a través del cual la Biblia se convirtió en un libro (primera parte aquí).

por William Schniedewind

Los oscuros años del Exilio

La composición de la literatura bíblica continuó en el período del exilio babilónico (586-539 a.C.), después de que los babilonios derrotaron a los asirios en el norte e invadieron el reino de Judá. Sin embargo, no era una época en que la literatura bíblica pudiera florecer. El exilio dio lugar a una despoblación masiva de la tierra de Israel. Las investigaciones arqueológicas sugieren que la región quedó despoblada hasta en un 80 por ciento, y en Babilonia la situación era sombría para los exiliados – con excepción de la familia real.

Es poco creíble que los exiliados judíos que trabajaban en la construcción de los canales de regadío de Babilonia escribieran, o incluso que valoraran la literatura. Sin embargo, el séquito real de los últimos reyes de Judá vivían en el palacio del sur de los reyes de Babilonia, y conservaron sus aspiraciones al trono en Jerusalén. Recopilaron la literatura de la biblioteca real y el templo, así como escribieron y editaron la literatura que promovía sus pretensiones y su posición. Pero el alto estatus de la familia real y su papel en la formación de la literatura bíblica parece desaparecer a finales del siglo VI a.C.

La región de Palestina, sobre todo en las colinas alrededor de Jerusalén, siguió estando escasamente poblada y empobrecida en el quinto y cuarto siglos antes de Cristo. Eran tiempos oscuros para Jerusalén y la provincia persa de Yehud. Para los investigadores de antaño era “oscura” simplemente porque sabíamos muy poco sobre este período de la historia. Cada vez más, la arqueología ha llenado el vacío pintando un panorama sombrío.

La mayor parte de la literatura bíblica fue escrita mucho antes de esta edad oscura. Sin embargo, los sacerdotes que se hicieron cargo de dirigir la comunidad judía durante este periodo conservaron y editaron la literatura bíblica. La literatura bíblica se convirtió en una herramienta que legitimó y fomentó la autoridad política y religiosa de los sacerdotes.

El texto se convierte en maestro

Al momento de la caída de Babilonia en el 539 a.C., y el regreso de los exiliados judíos a Palestina, el núcleo de la Biblia hebrea estaba completo. El lenguaje mismo de la Escritura cambió a medida que la sociedad se textualizó. Lo más revelador es la palabra hebrea torah, que significaba originalmente “enseñanza, instrucción”, cada vez más comenzó a referirse a un texto escrito, “la Torah de Moisés” (también conocido como el Pentateuco ) en la época del Segundo Templo (530 a.C.- 130 d.C.).

La tensión entre la autoridad de la tradición oral y la palabra escrita, los maestros de la ley y el texto, continuó en la época del Segundo Templo entre los diversos grupos judíos. La aristocracia sacerdotal controlaba la biblioteca del templo y los textos sagrados. Eran las elites letradas cuya autoridad se vio amenazada por la tradición oral. Grupos como los fariseos, en cambio, se componían en gran parte por laicos. Ellos pusieron la autoridad en el maestro de la ley y en la tradición oral.

Tanto el cristianismo primitivo como el judaísmo rabínico, que surgió a partir de grupos de laicos, lucharon con la tensión entre el texto sagrado y la autoridad de la tradición oral luego de la destrucción del Templo, en el año 70 d.C. A pesar de que reconocieron la autoridad de las Escrituras, también afirmaron la autoridad de la voz viva del maestro.

El cristianismo, sin embargo, rápidamente adoptó el códice – el precursor del libro moderno. Los códices, con sus páginas encuadernadas, aparecieron en el siglo I d.C. y llegaron a ser comunes en el siglo IV. El códice podía abarcar una serie de textos mucho más amplia de lo que podía contener un solo rollo. Al reunir una colección de rollos, el códice también definió un conjunto y un orden de los libros e hizo posible un canon más definido. Fue con la invención tecnológica del códice que la “Biblia” como libro, es decir, la Biblia como la conocemos, llegó por primera vez a su forma física. La adopción del códice probablemente alentó la autoridad de las Escrituras en la Iglesia primitiva.

El judaísmo, por el contrario, demoró bastante en la adopción del códice y aún hoy en día es un rollo de la Torá lo que encontramos en el arca de las sinagogas. Con el tiempo, el judaísmo también sería vestiría su tradición oral con una forma escrita. Aún así, una feroz ideología de la oralidad persistiría en el judaísmo rabínico, incluso la Torá oral y las tablas escritas se fusionaron en lo que, según la doctrina , es una Torá preexistente que estaba con Dios en la creación misma del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s