Peter Enns y la “encarnación” de las Escrituras

Si usted se ha dado cuenta alguna vez de discrepancias entre los relatos bíblicos, o entre los relatos bíblicos y la evidencia científica e histórica, pero le incomoda la idea de que la Biblia tenga errores o pueda ser un libro humano (por lo menos en parte), este post es para usted. Resumiendo la postura del autor de este texto (Peter Enns, quien es Ph.D. en historia del Cercano Oriente y especialista en el Antiguo Testamento), así como Jesús era divino y humano, la Biblia también lo es, por eso refleja el idioma, la cultura y también la ignorancia científica y la visión de mundo de los individuos que la escribieron, ¡y está bien que sea así!  Este texto fue publicado originalmente en BioLogos.

Peter Enns sobre el modelo teológico

de la encarnación de las Escrituras

por Peter Enns

Peter Enns

Peter Enns

El Cristianismo es una fe enraizada en hechos históricos. Los cristianos, por tanto, toman en serio a la Historia. Se puede confirmar esta idea hojeando una Biblia de estudio decente. Está llena de mapas, cartas, líneas de tiempo y notas al pie. A la mayoría de los cristianos les gusta ver cómo su fe encaja en el Mundo Antiguo. Nos sentimos más conectados con el mensaje de la Biblia cuando entendemos su contexto histórico.

Sin embargo, la naturaleza histórica del Cristianismo crea un problema. El estudio moderno de la historia que rodea a los acontecimientos de la Biblia ha planteado algunos desafíos muy serios a ciertas ideas tradicionales dentro de la fe cristiana. Parece que el estudio histórico de la Biblia y las expectativas de las personas acerca de la Biblia pueden entrar en conflicto. ¿Cómo pueden estos dos mundos dialogar el uno con el otro?

Como primer paso, tenemos que pensar en nuevas formas de hablar acerca de la Biblia para que la labor histórica de los eruditos bíblicos no sea percibida automáticamente como una amenaza para los lectores. En otras palabras, necesitamos modelos teológicos que muestren un claro respeto hacia la Biblia y hacia los desafíos de la investigación histórica que tenemos ante nosotros.

Uno de estos modelos teológicos se llama modelo de encarnación. En pocas palabras, es la idea de que la Biblia no es un libro caído del cielo más de lo que Jesús es un superhombre que cayó del cielo. Más bien, al igual que Jesús era un ser humano, la Biblia es un libro que refleja totalmente sus contextos culturales. Jesús es “Dios encarnado”, tanto divino como humano. Del mismo modo, la Biblia es un libro que habla la palabra de Dios pero que refleja completamente los pensamientos, ideas y puntos de vista de los autores humanos.

Un modelo de encarnación no es de ninguna manera el único modelo para pensar acerca de la Biblia. Tampoco es necesariamente el mejor modelo. Es sólo una manera de hablar acerca de la Biblia en donde los desafíos de la investigación histórica puedan ser vistos bajo una luz diferente. Un modelo de encarnación nos ayuda a ver que debemos esperar que la Biblia lleve las marcas de las perspectivas y visiones de mundo de los escritores antiguos.

El modelo de encarnación no es una tendencia reciente en la teología cristiana, ni tampoco es considerada peligrosa. Los teólogos de Princeton B.B. Warfield y A.A. Hodge, famosos por defender la doctrina de la infalibilidad de la Escritura, adoptaron este punto de vista en el siglo XIX, al igual que más tarde los teólogos reformados holandeses Hermann Bavinck, Abraham Kuyper y Herman Ridderbos. C.S. Lewis escribió sobre el tema para las personas de a pie. Estos expertos pueden no haber abordado todos los desafíos que están frente a los lectores contemporáneos, pero el mensaje llega fuerte y claro: la Biblia refleja plenamente la época en que fue escrita.

Los escritores bíblicos escribieron en las maneras que les parecían naturales y apropiadas en su mundo. Esto significa que no se puede esperar que operen bajo los estándares científicos o históricos que tenemos hoy.

De hecho, la naturaleza misma de la “inspiración” significa que la palabra de Dios debe estar totalmente revestida del lenguaje humano de la época. Cualquier otro tipo de Biblia es en realidad inconcebible. Cuando Dios habla, se sitúa necesaria y voluntariamente al nivel humano. Lo hizo con Jesús, y no debería sorprendernos si la Biblia refleja el mismo patrón divino de comunicación.

Si vemos a la Biblia de esta manera, podemos empezar a ver los desafíos de la investigación histórica como una ventana a través de la cual mirar en lugar de un muro contra el cual golpearnos la cabeza. Si tenemos la expectativa de que la Biblia refleje sus contextos históricos antiguos, podemos estar más dispuestos a que nuestra propia forma de pensar se vea desafiada. En vez de oponernos a cambiar nuestra forma de pensar podemos abrirnos a ver cuán profundamente se involucra Dios en la historia humana cuando habla.

No deberíamos tener que construir una reja alrededor de la Biblia para protegerla de las conclusiones de la investigación seria. Eso no significa que todos los resultados de la reflexión histórica sean correctos o beneficiosos. Pero sí significa que debemos crear una “cultura de la expectativa” que celebre el trabajo de investigación histórica en lugar de resistírsele debido a los desafíos que plantea. Esto ayudará a aliviar la tensión que muchos lectores cristianos han vivido por generaciones.

La investigación histórica y la fe cristiana, no importa cuán difícil sea, no es un asunto de “o esto o lo otro” sino de “esto y lo otro”.

Anuncios
Categorías: Editorial, Traducciones | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Peter Enns y la “encarnación” de las Escrituras

  1. Pingback: Excelente entrada sobre el contorno cultural y histórico de la Biblia | Cosmovisión y Contexto

  2. Como me puedo suscribir al Blog?
    Bendiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.