La Biblia como fuente de experiencia y sabiduría

Releyendo a los autores del posteo anterior sobre el aborto en la Biblia, rescato esta larga e interesante cita acerca del valor de la Biblia hoy, en una sociedad en que no todos tienen una postura religiosa respecto a ella. También es interesante en vista de noticias como éstaen que una de las candidatas presidenciales en Chile afirma que “no hará nada en contra de lo que la Biblia señala”. Escriben Friedman y Dolansky:

¿Cómo es posible que tanto los que están a favor como los que están en contra del aborto hagan referencia al mismo texto para apoyar sus argumentos? ¿Cómo pueden algunos judíos y cristianos usar la Biblia para justificar la subordinación de las mujeres, mientras que otros judíos y cristianos basan las reformas feministas y la emancipación – e incluso la ordenación como sacerdotes – de las mujeres en la misma Escritura?

A veces la Biblia dice lo que la gente piensa que dice. A menudo no es así. A veces presenta múltiples perspectivas sobre la misma cuestión. Y sobre algunos temas no dice nada en absoluto. La Biblia con frecuencia es mal traducida, malinterpretada y mal comprendida. ¿Por qué? Para empezar, la gente suele leerla en traducciones, y sin conocimiento de su contexto literario o histórico original. Y rara vez la leen en su totalidad, por lo que terminan sacando pequeñas partes: citas y pasajes que parecen decir lo que quieren que diga. A veces son bien intencionados; otras veces sus motivos no son tan puros.

Pero esto no significa que no podamos usar la Biblia. No significa que no podemos encontrar lo que tiene que decir acerca de los grandes temas. El valor de la Biblia, por sobre todo, es como guía para la vida. Y nos referimos a la vida de todos: tanto si uno es religioso como si no, o si uno es cristiano, judío o de otra religión o de ninguna religión. Hay personas que piensan que son los cristianos fundamentalistas y los judíos ortodoxos quienes conectan sus decisiones a las palabras de la Biblia. Pero eso no es así. Uno encuentra eruditos, clero y gente común, de todo el espectro religioso, que leen, estudian y se preocupan por lo que la Biblia dice sobre las cosas que les importan. Y uno encuentra a muchos que nunca han leído o estudiado la Biblia y que aun así comparten un sentido cultural de su importancia como fundamento de la moral y la virtud.

La Biblia es una fuente de experiencia humana y de sabiduría, y la sabiduría es algo que necesitamos. […] Podemos cuestionar la moralidad de cualquier historia o ley, pero aun así la Biblia es un extraordinario depósito de historias notables, escritura exquisita y leyes revolucionarias. De hecho, al discutir sobre estas cosas, estamos participando en un proceso de 2.000 años de antigüedad que la propia Biblia comenzó. Usted podrá decir: “Pero ha habido momentos en la historia (y el presente) en que la gente utilizó la Biblia para mal: quemar ‘brujas’, atacar a los ‘infieles’, defender la esclavitud”. Es cierto, pero precisamente eso demuestra que no podemos ignorarla. El hecho de que haya inspirado a las personas a hacer mucho bien y haya sido utilizada para hacer mucho daño significa que es realmente importante que le prestemos atención – y la comprendamos correctamente.

¿Qué les parece? ¿Tiene valor la Biblia para la sociedad y los problemas actuales (por ejemplo, desde la perspectiva de debatir y compartir experiencias humanas y sabiduría a lo largo de más de 2.000 años)?

Anuncios
Categorías: Editorial | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La Biblia como fuente de experiencia y sabiduría

  1. Wow, muy interesante. También sugerimos consultar el artículo “Que es la Biblia” en UC en la siguiente dirección: http://www.universocristiano.com/articulos.phtml?id=26819 Bendiciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.