“Dios es botella”: charla de Antonio Bentué sobre Teología y Ciencia

El 14 de agosto del pasado año, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile el encuentro interdisciplinario “La Partícula Dios: Física, Filosofía y Teología en debate” a raíz del anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs. De ese evento compartimos con ustedes la ponencia de Antonio Bentué, Doctor en Teología y profesor de la mencionada universidad, que aborda de forma clara y estimulante la relación y los límites entre teología, ciencia, y la experiencia de lo divino.

El título de este post tiene que ver con un ejemplo “ya patentado” por el profesor Bentué (según sus propias palabras) y que es realmente notable. Imaginen -nos dice- un tapón de botella. Un perro (por ejemplo), que no tiene conciencia, lo huele, lo deja, y no pasa nada. Pero el ser humano se pregunta qué es aquello y de donde vino (cómo se formó), y aplicando la razón puede postular varias explicaciones hasta dar con la correcta: la existencia de una máquina que hace tapones de botella. Pero, además, si aquel tapón fue hecho con una finalidad (y no sólo por que sí) debe existir una botella, y esa botella no está en el proceso de fabricación del tapón más que como referencia posterior, como lo trascendente, lo que está más allá del proceso de la máquina. Pues bien -sigue el ejemplo- si en vez del tapón tomamos al Universo completo podemos encontrar las causas que lo formaron y sus correspondientes explicaciones científicas, sin necesidad de la acción de nada sobrenatural. A Dios, al igual que la botella, no se lo encontrará como causa en el proceso de fabricación, sino como realidad trascendente. Jaque mate (jajaja), creacionistas y neo-ateos.

Los invito a escuchar ustedes mismos la ponencia. Sé que la calidad del audio no es la mejor, pero vale la pena soportar la mala calidad de la grabación. Y si prefieren, pueden descargarla aquí.

Anuncios
Categorías: Editorial | Etiquetas: , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en ““Dios es botella”: charla de Antonio Bentué sobre Teología y Ciencia

  1. Cuando este señor dijo que “las computoras son mas inteligentes que nosotros” (“nosotros” refiriéndose a los humanos) se terminó el escucharlo.
    Nadie con dos dedos de frentes puede decir que una computadora es INTELIGENTE…

    Ya no importa lo que diga después de eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.