Documental: El mesías antes de Jesús

Navegando por la web me reencontré con este buen documental de NatGeo, que ahora comparto con ustedes. Trata de un antiguo texto judío escrito en tinta sobre piedra caliza, que es llamado Revelación de Gabriel. En el texto, en una línea que está prácticamente borrada, el ángel Gabriel (sí, el mismo del Nuevo Testamento) dice a un personaje mesiánico ya muerto: “en tres días vivirás”. Por lo menos esa es la interpretación del texto que hizo el arqueólogo Israel Knohl. El “problema” que motiva el documental es que ese texto fue escrito en el siglo I a.C., es decir, la idea de un Mesías que debía morir y resucitar habría existido antes de Jesús de Nazaret.

Cuando salió la noticia, hace ya algunos años, causó cierta controversia y comentarios parecidos a los que surgieron a partir del papiro de la esposa de Jesús, en el sentido de que “ponía en duda el Cristianismo” y otras cosas por el estilo, algo que por lo demás la prensa repite cada vez que puede. Al principio del documental, el narrador dice con una voz muy seria que “si está en lo correcto, la tablilla podría poner en duda las bases mismas de la Cristiandad”, pero no se entiende muy bien como podría ser eso. Acerca de esto, Antonio Piñero hizo en su oportunidad unos comentarios muy acertados y que vale la pena citar aunque sea en parte:

“Dice el periódico: “Si realmente es esto (‘en tres días vivirás’) lo escrito en la tablilla, el concepto de resurrección propio del cristianismo tendría su origen en la tradición judía anterior”.

Expresado así, el periodista presenta como algo sensacional lo que no es sino una verdad elementalísima y que todo el mundo sabe –y nadie discute: tanto Jesús como sus primeros seguidores, todos judíos, habían recibido por tradición ya firme, de unos dos siglos como poco, de la creencia en la resurrección. Todos los piadosos de Israel en el siglo I d.C. –a excepción de los saduceos defendían la fe en la resurrección de los muertos. Jesús, que en sus concepciones religiosas podría ser calificado al menos de filofariseo, era un acérrimo creyente en la resurrección.”

Y así con varios otros puntos.

Más aún, el mismo Israel Knohl escribió en el blog de April DeConick: “todavía no he visto el documental de NG, pero si eso es lo que dice, es ridículo. En mi opinión, mi lectura e interpretación de la inscripción apoyan la historicidad de la narración de los Evangelios sobre las predicciones de Jesús acerca de su muerte y resurrección, en lugar de ‘destruir el corazón del Cristianismo'”.

Dejando de lado el sensacionalismo con que se presentan investigaciones de este tipo cuando son convertidas en material de divulgación, el documental es una buena instancia de aproximación a las expectativas judías acerca del Mesías entre los siglos I a.C. y I d.C. Espero que lo disfruten.

Anuncios
Categorías: Documentales, Videos | Etiquetas: , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Documental: El mesías antes de Jesús

  1. Maga

    Aunque el documental tiene si interés, las cvonclusiiones del Dr. Israel Knol son precipitadas y sus hipótesis carecen de cualquier tipo de evidencia. Yo ya he leído su libro editado en Trotta del Mesías Sufriente antes de Jesús y me parece que es pura especulación. A pesar del interés del documento de la Revelación de Gabriel, no creo que aporte gran cosa al nacimiento del Cristianismo, si acaso a conocer mejor la pluriformidad del Judaísmo del II Templo. Quiero pensar que el Sr. Knol actúa en sus investigaciones de buena voluntad, pero está dominado por un fuerte Judaísmo y estoy seguro de que, no sé si inconscientemente, de que, aunque haya indicios importantes del advenimiento de Cristo en el Judaísmo del II Templo, de que su objetivo no es contextualizar históricamente la figura de Nuestro Señor Jesucristo, sino la de minimizar su papel de Mesías, que muere por nuestros pecados y su papel de Hijo de Dios. Su objetivo es reducir a mínimo la figura del Señor a un profeta apocalíptico y pseudomesías más y como Católico, he de decir que eso es HEREJÍA para que lo puedan ver los Hermanos en la Fe, que pasen por este Blog y no sepan del tema.

    Me gusta

  2. Knohl no es teólogo sino arqueólogo e historiador, así que su interés no es ni desacreditar a Jesús ni contextualizarlo desde la fe cristiana. Esto último corresponde a quienes nos interese hacerlo, y para eso es necesario revisar las ideas de forma crítica y sacar uno mismo las conclusiones correspondientes. Llamar herejía al trabajo de gente como Knohl es no entender cómo funciona la investigación histórica. Además, el documental muestra que la evidencia de Knohl no es ni concluyente ni compartida por la mayoría de los especialistas, por eso la recomendación fue verlo como una introducción a las ideas judías acerca del Mesías, y no sobre los orígenes del Cristianismo. Agregaría que el conocer acerca del Judaísmo de la época de Jesús no es sólo para ponerlo a él en un decorado que sea “históricamente correcto”, sino que es importante para entender a Jesús 1) como el punto culminante de la historia bíblica de Israel (en los elementos de continuidad con el Judaísmo de su tiempo y de los siglos anteriores), y 2) para comprender lo radical y novedoso de su mensaje y su papel de Mesías Sufriente, tan novedoso que en el mejor de los casos sólo se le había ocurrido antes a un minúsculo grupo de judíos, y que sus propios discípulos no lo entendían y lo cuestionaban (Marcos 8).
    Saludos.

    Me gusta

  3. leo

    Muchos Arqueólogos e historiadores crean nueva revelaciones o descubrimientos. Los que conocen las revelaciones del Antiguo testamento, como Isaías, Daniel, Míqueas en que se profetizan los eventos del Mesías, y cualquier judío que conoce a su Señor (Mashia),y conoce las escrituras, escritas 700 años antes de nuestra era. Ellos saben como debe nacer, vivir, morir, resucitar y reinar el Mashia Adonai. Como es arqueólogo, el no conoce la biblia y cae en errores. (Isaías 1:3). Daniel 11:32.

    Debería estudiar los antiguos escritos, del mar muerto y otros.

    Me gusta

  4. Omar Nuñez

    El libro es divino y no humano Biblia si fuera humano los hombres no se condenarian a un sufrimiento eternoy si asi fuera buscarian salvarse asi mismos y no en alguien que nunca vieron el Dios Unico Jesucristo quien habito humanamente en esta tierra 33 años

    Me gusta

    • lbaezg

      Lee el libro “Mas que un carpintero” de Josh McDowell. Pequeño y muy conciso; demuestra las evidencias de la realidad histórica de nuestro Señor Jesucristo, de su identidad y de la veracidad del poder transformador de su mensaje. Si alguno piensa que puede desacreditar el evangelio porque simplemente se cree con potestad de hacerlo, primero debería considerar las evidencias y entonces tomar una decisión verdaderamente sensata basada en hechos y no en pensamientos propios sin fundamento alguno. Recomiendo este pequeño libro. De ; https://www.facebook.com/SamJair

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.