¿Qué significa “abominación” en Levítico?

¿Abominación? El enemigo del increíble Hulk. ¿Ah no?

‘Abominación’ es una de esas palabras “bíblicas” que todos creen saber qué significa, pero basta con escarbar un poco más allá de la superficie y la cosa se comienza a complicar. La mayoría de las personas piensan en algo así como un pecado grave, o en algo aborrecible, condenable o intolerable, pero los límites de esas definiciones nunca quedan claros. En esta columna, publicada originalmente en The Huffington Post, Richard E. Friedman y Shawna Dolansky comentan una de las palabras hebreas que se traducen como abominación y muestran que no tiene un significado absoluto, sino que lo “abominable” cambia dependiendo de la cultura y la época de la que se hable. Aunque no le guste a los que hablan contra el relativismo cultural, ¡está en la Biblia!

¿Son eternas las leyes bíblicas sobre la homosexualidad?

por Richard E. Friedman y Shawna Dolansky

“No te acostarás con varón como con mujer; es to’ebah” (cosa ofensiva). (Levítico 18:22).

“Si alguien se acuesta con otro hombre como se hace con una mujer, to’ebah (cosa ofensiva) hicieron; ambos han de ser muertos: sobre ellos caerá su sangre.” (Levítico 20:13).

[…] El texto identifica los actos homosexuales masculinos por medio del término técnico to’ebah, traducido aquí como “cosa ofensiva” o en las traducciones más antiguas como “abominación”. Esto es importante porque la mayoría de las cosas que están prohibidas en la ley bíblica no son identificadas con esta palabra. En los dos contextos en Levítico (capítulos 18 y 20), la homosexualidad masculina es el único acto que es llamado así  (otros actos se incluyen en términos generales en una sola línea al final del capítulo 18.) Así que este término, que es un elemento importante en la Biblia en general, es particularmente importante con respecto a la legislación sobre los actos homosexuales masculinos.

La pregunta es: ¿es este to’ebah un término absoluto, lo que significa que un acto que es un to’ebah es malo en sí mismo y no puede ser de otra manera? ¿O es un término relativo – lo que significa que algo que es to’ebah para una persona puede no ser ofensivo para otra, o algo que es to’ebah en una cultura puede no ser ofensivo en otra, o algo que es to’ebah en una generación o período de tiempo puede no ser ofensivo en otro – en cuyo caso la ley puede cambiar a medida que cambian las percepciones de la gente?

Cuando se examinan todas las apariciones de este término técnico en la Biblia hebrea, se encuentra que en otros lugares el término en realidad es relativo. Por ejemplo, en la historia de José y sus hermanos en Génesis, José dice a sus hermanos que, si el Faraón les pregunta cuál es su ocupación, debían decir que eran ganaderos. No decir que eran pastores. ¿Por qué? Porque, explica José, todos los pastores son algo ofensivo (to’ebah) para los egipcios. Pero los pastores no son una cosa ofensiva para los israelitas, moabitas y muchas otras culturas. En otro pasaje de esa historia, leemos que los egipcios no comen con los israelitas porque para ellos eso sería una cosa ofensiva (to’ebah). Sin embargo, arameos y cananeos comen con los israelitas y no les resulta ofensivo. Véase también la historia del Éxodo desde Egipto, donde Moisés le dice a Faraón que las cosas que los israelitas sacrifican serían algo ofensivo (to’ebah) para los egipcios. Pero estas cosas ciertamente no son algo ofensivo para los israelitas.

Abraham y su media hermana Sara

Un ex estudiante nuestro señaló que en este mismo texto, en la inclusión de leyes que son to’ebah al final de Levítico 18, hay algunas que prohíben cosas que los grandes patriarcas de la Biblia habían hecho. Por ejemplo, Abraham se casa con su media hermana Sara. Él dice:

 Pero ella a la verdad es también mi hermana, hija de mi padre aunque no hija de mi madre, y la tomé por mujer.” (Génesis 20:12).

Pero la ley en Levítico prohíbe explícitamente las relaciones de este tipo con una media hermana:

“La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.” (Levítico 18:9).

Así que algo que no era to’ebah en la generación de los patriarcas ha cambiado y se ha convertido en eso en la generación de Moisés. En forma algo diferente, la misma tierra puede cambiar de no ser to’ebah a convertirse en to’ebah como resultado del comportamiento de sus habitantes. El profeta Jeremías dice:

“Pero ustedes vinieron y contaminaron mi tierra; hicieron de mi heredad algo abominable (to’ebah).” (Jeremías 2:7).

Una acción o un objeto que no es to’ebah puede convertirse en eso dependiendo del tiempo y las circunstancias. La palabra to’ebah no significa automáticamente que algo es inmoral. Dependiendo del contexto, el período y las personas implicadas, significa que ofende a algún grupo.

Ahora, uno podría responder que la ley aquí es diferente porque se trata de una cosa ofensiva para Dios – y por lo tanto no está sujeta a la relatividad de los valores humanos. Pero en realidad ese no es el caso. La Biblia identifica específicamente las leyes acerca de las cosas que son ofensas a la divinidad con la frase “una cosa ofensiva a Jehová” (to’ebat yhwh). Esa frase no es usada en la ley sobre las relaciones homosexuales masculinas. ¡No es una de las leyes que son identificadas como to’ebah para Dios!

Si esto es correcto, entonces es una ironía increíble. Llamar to’ebah al acto homosexual masculino fue precisamente lo que hizo parecer al texto bíblico tan absolutamente anti-homosexual y sin posibilidad de cambio. Pero es precisamente el hecho del to’ebah lo que abre la posibilidad de un cambio de la ley. Por lo tanto, (1) cualquier posición que se adopte en esta materia, de izquierda o de derecha, conservadora o liberal, hay que reconocer que la ley prohíbe el sexo homosexual entre hombres pero no entre mujeres. Y (2) hay que reconocer que la prohibición bíblica no es una que sea eterna e inmutable. La prohibición en la Biblia aplica sólo mientras los actos homosexuales masculinos sean percibidos como ofensivos. Esto podría implicar argumentos y pruebas de especialistas en biología, psicología y cultura. Ellos están fuera de nuestro campo de experticia como investigadores de la Biblia. Nuestra tarea ha sido la de dar a conocer la evidencia bíblica.

Categorías: Editorial, Traducciones | Etiquetas: , , , | 27 comentarios

Navegador de artículos

27 pensamientos en “¿Qué significa “abominación” en Levítico?

  1. Aaron Garivay

    El torah es la palabra de D¨s a su pueblo lo que hace Dios es perfecto y lo que es perfecto no tiene necesidad de cambiar, nosotros tenemos que cambiar esfuersate pide a D¨s sabiduria

    Me gusta

  2. jorge

    a ver si entiendo tu comentario…

    to’ebah es “cosa ofensiva” para los israelies, pero no lo es para los demas paises. verdad?

    entonces,

    to’ebah es “cosa ofensiva” PARA JEHOVA, pero no es cosa ofensiva para la humanidad

    QUE PESA MAS?
    – OFENDER A DIOS y AGRADAR AL PECADO? U
    – OBEDECER A DIOS Y NO COMPLACER AL PECADO?

    Asi de simple te lo digo, man

    Me gusta

    • Kevin

      Como cristiano, creo en Dios, pero no en los hombres (fariseos). Perseguir a un determinado grupo de personas simplemente por qué no comprendo lo que hacen, es como tratar mal a alguien sólo por qué no entiendo su idioma o su color de piel etc…, pienso que eso es más aborrecible para Dios.

      Me gusta

  3. Elias Valenzuela

    Deseando de antemano que el Dios de paz bendiga cada una de sus vidas, me permito ante la presencia de un espacio publico, el poder comentar acerca del tema.

    Para empezar hablas de Levitico como el libro de ordenanzas para el pueblo de Israel, pero el Libro de Levitico toma su nombre debido a que son las “normas” para los Levitas (Los descendientes de la tribu de Levi, que fue consagrada para servir en el tabernáculo). Por lo tanto cuando hablamos de dichas leyes, hablamos de las normas para aquellos que tenían por propósito solo agradar a Dios y no a los hombres, se entenderá entonces que al hablar de abominación, aun cuando no incluya “a Dios”, son en relación directa entre El y los levitas.

    Luego se cita a las posibles transgresiones de los antiguos patriarcas, pero lamentablemente se comete un error ya que los patriarcas sirvieron a Dios bajo el pacto Abrahamico (El establecido entre Dios y Abraham por su fe). Pero las leyes descritas en el libro de Levitico son posteriores a los patriarcas, y pertenecen al pacto Mosaico (El establecido entre Dios y su pueblo escogido a través de las leyes entregadas a Moisés).

    Cuando aludimos el libro de Jeremías, en el texto citado específicamente, se ve claramente la voz de Dios a través de su siervo, y aun cuando no habla nada relativo al punto de discusión, no nos entera de nada nuevo, simplemente reafirma, que aquello que Dios hizo perfecto y bueno (como por ejemplo la unión perfecta entre hombre y mujer hecha en la creación) se puede tornar en abominación, pero no sola, ni por mutación de Dios, sino por la elección y acción del hombre.

    Y para finalizar no se hace ninguna referencia al Nuevo Pacto, aquel firmado y timbrado con la sangre de Jesucristo, establecido sobre la base de los apóstoles, y revelado por obra y gracia del Espíritu Santo. Debemos decir que las alusiones acerca de la inmoralidad sexual son abundantes especialmente tratadas y tocadas por el apóstol Pablo en pasajes como Romanos 1:18-32, 1 Timoteo 1:9-10, 2 Corintios 6:9-10. Incluyendo al mismísimo Jesús que dijo “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?, Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. Ahora bien debemos dejar en claro que para Dios no hay pecado imperdonable sino uno, Marcos 3:28-29 dice “De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno”. Si nos centramos en la palabra blasfemar (hablar en contra de) el blasfemar contra el Espíritu Santo, no es otra cosa que hablar contra el propósito o la declaración del Espíritu, y el propósito del Espíritu no es otro que convencer de pecado, justicia, y juicio como lo declara Juan 16:8.

    Como conclusión podemos decir que cualquier homosexual que reconozca que ha pecado ante Dios, que admita que sus actos deben tener justo pago, para poder comparecer correctamente ante el juicio de Dios, podrá ser perdonado por DIOS, pero, todo aquel que niegue la pecaminosidad de los actos mencionados, y que no crea que deben ser justamente pagados, sin duda nada tendrá que explicar en el día del juicio.

    Dios les bendiga.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario, Elías Valenzuela. Se agradece el tiempo invertido, y el ánimo y tono en que está hecho. Al respecto de lo que plantea, valen algunas consideraciones:
      – Los autores del texto son (como se indica arriba) los biblistas Richard E Friedman y Shawna Dolansky, no yo. Mi único papel en esto es haber traducido del inglés la columna original (cuyo enlace se cita) y haberla publicado, y lo hice porque me pareció adecuada para originar reflexiones y discusiones sobre este tema. Y a juzgar por comentarios como el suyo y de otras personas fuera de internet, y a que esta es una de las entradas más consultadas de este blog, el objetivo se va cumpliendo.
      – Los autores son especialistas en el Antiguo Testamento por lo tanto deliberadamente no usan los textos de los evangelios ni de Pablo. Además el título de esta entrada es “¿Qué significa “abominación” en Levítico?”, con lo que me parece claro que no es el objetivo decidir qué dice “toda” la Biblia al respecto. Ese puede ser el tema de un futuro posteo, pero por ahora los textos del Nuevo Testamento no son relevantes para la discusión.
      – En Levítico sí hay normas especiales para los levitas, pero es general es para todo el pueblo de Israel (Lv 1:1-2, 2:1-2, etc.). Por eso la etimología que propone no me convence: si era sólo para los levitas, ¿entonces los otros israelitas varones sí se podían tener relaciones homosexuales? ¿Y los otros pueblos (egipcios y cananeos, Lv 18:3)? ¿Y las mujeres? Como no creo que eso sea lo que quiso decir seria interesante que profundizara.
      – Igualmente, no entiendo a diferencia que hace entre el convenio de Abraham y el de Moisés, porque lo que dice parece apoyar la idea de que lo que no era to’ebah en una época después sí lo era. Y si era to’ebah a los ojos de Dios que Abraham estuviera casado con su media hermana, la verdad el texto no dice nada. Entonces, ¿quién cambió ahí? ¿Dios, o una disposición humana sobre qué es to’ebah?
      – Sobre la última parte de su comentario me parecen pertinentes las palabras de Pablo en 1 Corintios 4:4-5. Hay una tendencia a estigmatizar conductas por parte de algunos cristianos que olvidan que no es a nosotros a quien corresponde juzgar. Lo que plantea me parece mucho más acertado.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

      • Ramón

        Excelente respuesta ya que al estar sujetos a pre-juicios (juicios previos) la ideología que cada uno sustente impide ver la totalidad. Ante la palabra “homosexualidad” las reacciones son múltiples, algunas son hechas con espíritu cristiano y otras desde el fundamentalismo y la discriminación. Por favor sigan publicando artículos de otras personas para el enriquecimiento de todos y todas. Un abrazo en Cristo, el que actúa como un hermano y no como Caín. Bendiciones.

        Me gusta

      • Danny

        Estoy de acuerdo contigo blgestbibl. Si vemos en tiempo cronologico que hay entre Abraham y Moises, podemos ver claramente que fue primero Abraham quien hizo el pacto con Dios, despues vino el patriarca Issac,despues Jacob y asi. Moises vino a nacer mas de 400 años despues, cuando el pueblo de Israel estaba en la esclavitud en Egipto.
        Ahora, Dios levanto a Moises a pesar de que fue un asesino, llego al monte Horeb, Dios se le revelo con el nombre de ” El Yo Soy” en la zarza. Despues regreso a liberar al publo de la esclavitud.
        Ahora es cuando vienen los 10 mandamientos, despues vienen las leyes de los Leviticos en donde Moises da instrucciones al pueblo y a los Levitas de como ejercer los mandamientos y estatus que Dios le mando escribir a Moises. Si nos vamos al nuevo testamento, vemos que Jesus dijo ” La ley y los profetas fueron hasta Juan” aque se referia esto, simplemente que si querias ir al cielo, tenias que obedecer alos estatutos y mandamientos de la Biblia. Por eso esta el pasaje de Lazaro y el hombre rico siendo atormentado en el infierno. Abraham dijo : ” A Moises y alos profetas tienen”
        Mas ahora estamos en el tiempo de la gracia, creyendo que Jesus es el Hijo de Dios, arrepintiendonos, bautizandonos y perseverar hasta el fin, vamos a ser salvos.
        En cuanto ala homosexualidad, claramente esta el ejemplo de Sodoma y Gomorra. Ya habia pasado el diluvio y Dios prometio no destruir ala humanidad con agua otra vez, pero la maldad y el pecado de estas ciudades subio hasta los cielos que cayo juicio de Dios sobre ellos.

        Si en una ciudad, donde completamente TODA la comunidad estaba de acuerdo de que la homosexualidad estaba considerada bien, y no era abominacion, porque Dios los destruyo? Si Moises aun no habia nacido, los mandamientos aun no existian, porque Dios solo le perdono la vida a Lot y su familia mandando 2 angeles a que sacaran a Lot,su esposa e hijas?

        Esto es lo que Dios no tolero, la homosexualidad. Podemos ver que Jacob cometio Bigamia al casarse con Lea y Raquel, las cuales eran hermanas para hacerlo peor.
        Mi pregunta para Elias Valenzuela seria : Si Cain mato a Abel antes de que se escribiesen los mandamientos, porque Dios castigo a Cain? Era licito el matar en aquel entonces?

        Dios los bendiga, que la paz de nuestro Señor Jesucristo este en todos vosotros y que SU sabiduria este en vosotros para poder entender las Escrituras, amen.

        Me gusta

    • Wuauuu exelente correcciòn y enseñanza,yo vivi 28 años atado al homosexualismo y eso mismo me enseño el Espiritu Santo,bendiciones.

      Me gusta

      • Santos

        Bendito sea Dios, que te dio el don de entender que estabas fuera del diseño de Dios, que Dios te siga prosperando

        Me gusta

    • SAUL JOSUE CANALES

      EXCELENTE¡¡¡ BENDICIONES

      Me gusta

    • el interpreta de acuerdo a lo que es el , cada uno defiendo su estado sexual

      Me gusta

    • Amen

      Me gusta

  4. Henry

    Cuando se realiza una correcta interpretación del texto bíblico demás de considerar lo que significaba para la época el tema en cuestión, también es necesario realizar Hermeneutica bíblica descubriendo lo que la Biblia habla acerca de él en su totalidad.

    Al ver la interrogante ¿Son eternas las leyes bíblicas sobre la homosexualidad? y las conclusiones a las que llega, considero que una actitud RESPONSABLE al publicar este artículo es advertir que para responder esta pregunta es necesario considerar lo que la Biblia habla en su totalidad. Esto para evitar confusión, no sólo se trata de traducir artículos😉
    Bendiciones.

    Me gusta

  5. Saludos. Comentario sobre “Abominación”. Primero, antes de más quiero decir que soy respetuoso de las elecciones de las personas. Todos tenemos dignidad humana, cualquiera sea su estilo de vida y deciciones. Yo respeto eso, pero no defiendo ni promuevo el homosexualismo en ninguna de sus variedades. Es mi libertad y mi derecho también. Segundo. Las palabras tienen su contexto en el que se usan. Lo importante es lo que se quiso decir en el contexto. Si fuera el caso de que Dios dijo lo que dijo, Él mismo dice que no cambia. Además en el Nuevo Testamento, se desaprueba la homosexulidad como algo inaceptable, aún la femenina (Romanos 1:26, 27). Tercero: Por lo visto, la llamada diversidad sexual, no necesita ni la aprobación de Dios, ni de la Biblia para ser aceptada por la sociedad (una parte que conste), para ser promovida por medios masivos de comunicación y aún por gobiernos. Cuarto: Por lo antes dicho considero una ofensa, quizá hasta una burla (contra los que consideramos la Biblia un libro sagrado) que alguien afirme que la Biblia aprueba la homosexualidad. He oído a gente de la diversidad sexual decir que son religiosos y creen en Dios, y también a otros decir que no creen en Él. Creo que los segundos son más honestos. A uno le escuché decir que la Biblia era inaceptable. Esto es sinceridad, honestidad. Todos los de la diversidad sexual (los que tratan de afirmar su preferencia) deberían tomar su ejemplo.

    Me gusta

  6. Luis Jaime

    Que lamentable es ver esta tendencia en la teologia moderna de exponer las Sagradas Escrituras con el solo objeto de anular sus preceptos y el fin claro de amoldarse a esta sociedad de la cual el Mesias Jeshua dijo claramente al respecto ” Los postreros tiempos serán como Sodoma y Gomorra”, Estos teologos sin Dios y los legisladores de estos siglos se han encargado que estos tiempo sean de una liberalidad sexual tal que pareciese que las Palabra de Jeshua ya se han cumplido.
    – En en los tiempos de Abraham aún Yahweh no habian formado a su pueblo Israel en el cual establecería su pacto por medio de las leyes mosaicas. Cuando Yahweh se le revela a Abraham no lo hace en dependencia a si Abraham cumplía o no las leyes mosaicas ya que “estas aun no estaban sobre la tierra”, por lo cual es indiferente que Abraham y Sara fuersen hermanos ya que ellos al igual que todo el mundo de esa época se encontraba sin las leyes de Dios, Porque antes de la ley, el pecado estaba en el mundo; pero no se imputa pecado no habiendo ley ( Romanos 5:13)
    – Yahweh llama a Abraham con un objetivo claro “Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, y vete al país que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre. Y Abram partió conforme lo había dicho Yahweh”. (Génesis 12, 1-3), Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. Sírveme con fidelidad y lleva una vida intachable. Yo haré un pacto contigo, por medio del cual garantizo darte una descendencia incontable. Al oír eso, Abram cayó rostro en tierra. Después Dios le dijo: «Este es mi pacto contigo: ¡te haré el padre de una multitud de naciones! Además, cambiaré tu nombre. Ya no será Abram, sino que te llamarás Abraham,[a] porque serás el padre de muchas naciones. Te haré sumamente fructífero. Tus descendientes llegarán a ser muchas naciones, ¡y de ellos surgirán reyes! ( Gn 17:1-6), Abraham le creyó al Señor, y por eso Él lo aceptó como hombre justo”. (Génesis 15, 5; 17, 5-7).
    – Cuando Yahweh llama a Israel lo hace con otro objetivo claro que es ser depositarios de su ley, como pueblo santo para sí, pueblo especial, un pueblo que guardara sus mandamientos y sus caminos ( Gn 7:6, 28:10), El precepto de Yahweh es puro, que alumbra los ojos nos dice el versículo 8 del Salmo dandonos una caracteristica de la total suficiencia de la ley de Dios no asi de nuestra suficiencia para distinguir entre lo que es o no correcto “porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, revelan que la ley es lo correcto y lo bueno (Rom 2:14), sin embargo cuando la ley de Yave es anunciada revela el pecado ( Rom 7) y ya no quedamos entregados a lo que pensamos que es bueno o malo, sino a lo que Yahweh aprueba y condena o abomina, Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Yahweh; porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado ( Rom 3:19), y es el Espiritu Santo de Yahweh ( Juan 16:8)quien usando la ley nos da cuenta del pecado ( Rom 7), para que por medio de la fe y el arrepentimiento seamos salvos por la “Gracias o Misericordia” de Yahweh.

    Me gusta

  7. Luis Jaime

    Con todo respeto considero pésimo el articulo, creo que es algo irresponsable si es que te consideras “cristiano biblico”, exponer el tema ( aunque sea una simple traduccion) de lo que significa abominación segun levitico exponiendo “teologos” que sacan de contexto y manipulan obominacion con homosexualidad para dar una conclusion que desacredite la autoridad de las sagradas escrituras. Por otro lado la base de interpretacion teologica en cuanto a la Biblia es que “ella se interpreta así misma” por lo que decir que aqui no cuentan las referencias del nuevo testamento para interpretar, lo considero una interpretacion infructifera.

    Me gusta

  8. Mi estimado hermano, le sugiero que cuando haga este tipo de traducción haga un enfasis sobre una palabra en el “contexto unicamente caprichoso de levitico” sobre una “porción de la Biblia” si bien el texto dice que Significa Abobinación en Levitico?, pareciera decir que despues de levitico no hay nada mas ? en todo casi aqui entrariamos a temas gramaticas y de linguistica basado unicamente en un texto en este caso levitico? algo sumamento raro que no practican los traductores ni los exagetas ni mucho menos teologos, pues ante una traduccion seria se ha de considerar la traduccion en su contexto cercano, remoto y lejano ? pero no de ocacion sobre “un escrito de la Biblia en particular”: debo decir que la particularidad de cada creyende recide en lo que quisiera creer aunque use de excusa una porcion del texto?? de esta forma pareciera manipularse una palabra y no hacer un juicio adecuado al texto en si hablando catedraticamente. blogdeestudiosbiblicos.wordpress.com/2012/05/14/entrevista-a-richard-e-friedman/

    Me gusta

  9. emilio

    dice que es ofensivo para jehova, por lo tanto la homosexualidad es pecado en toda su dimension cultural. la humanidad no vale, sus opiniones u objeciones están corrompidas

    Me gusta

  10. Susan

    Los Cristianos conocemos la Palabra gracias a la revelacion que recibimos por medio del Espiritu
    Santo. Los demonios creen que saben PERO que revelacion pueden tener sin el Espiritu
    Santo. Por eso esos demonios juegan con los terminos creen que esta bien manipular la Verdad.
    La Verdad es una sola y nos hace libres. Los otros siguen endemoniados sin dicernimiento, con su juego de simples palabras tartan de confundir, pero no lo lograran pues mas Grande y Poderoso es El que esta con nosotros que el satanas que esta con ellos. Dios nos bendice a los Cristianos, paz con nosotros. Los amo hermanos en Cristo.

    Me gusta

  11. creo que estas acorde con la hosexualidad ya que presentas defenza de ello, el pecado, es pecado y como presentes los verbos si no Dios no hubiera quemado la ciudad de sodoma, jesus dijo a los corazon que mas tolerable seria el castigo para los de sodoma que para ellos, si no habia ley en tiempos de los patriarcas pero a un si el pecado de sodoma habia llegado a la presencia de Dios los castigo a un sin la ley mosaica es pecado como presentes tu el argumento sefiriendono a este tipo de pecado

    Me gusta

  12. Henry GL

    Estos “expertos” en la Biblia terminan siguiendo sus propios conceptos y no lo que procede de Dios, torciendo las Escrituras como dice Pedro. Esta es una teología corrompida y nada creíble por su grado de sutileza con que tratan este tema de forma que parezca que si cuando NO lo es. El PECADO no puede ser relativo nunca. Es pecado y a menos que se arrepientan tendrán parte en la perdición y esto NO es FUNDAMENTALISMO como lo llaman ahora las mentes superficiales que quieren justificar el pecado.

    Me gusta

  13. SAUL JOSUE CANALES

    Blog de Estudios Bíblicos, blgestbibl OYE, WAOOOO¡¡ QUE CHIFLADOS ESTAN,¡¡ HASTA UN NIÑO PUEDE INTERPRETAR QUE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES NO SON NORMALES, ESTOS TIPOS ESTAN BIEN EQUIVOCADOS, HAAAA YA SE ELLOS SON, SEGURAMENTE¡¡¡

    Me gusta

  14. LA BIBLIA, RECOPILACION DE AMBIGUEDADES
    70. Pecado: En el lenguaje doctrinal, o en la teología dogmática, con mensaje literario de salvación, que nos interpela, no siendo la Biblia manual de moralidad ni doctrinal, es. transgresión a la moral, culpabilidad, capacidad de destrucción.
    a. La maldad en Sodoma fue de soberbia, gula, apatía e indiferencia (Ezq 16:49) (Hernández Víctor. III 08/16. El pecado de Sodoma y el Dios que salva. evangelizadorasdelosapostoles Derechos Humanos, Humanizar, LTGBI). “Incluye el misterio de la ceguera humana, y su apego”
    i. Fornicación (Lv 20; Dt 22-24, I Co 6:12-20; ¿cf Gn 2:24?) ¿Al carecer de pareja idónea qué hacer para no fornicar?
    d. David y Jonatán (I Sm 1:17,26; 18:1; 19:1,2; 20:17) ¿Pecado?
    e. Homosexualidad
    i. “No te acostarás con varón como con mujer; es to’ebah” (cosa ofensiva). (Lv 18:22).
    ii. abominación y deben morir” (Lv 20:13; cf 18:21,22)
    f. Sodoma: “Los habitantes…eran malvados y cometían muy graves pecados contra el Señor” (Gn 13:13; cf Dt 23:17; Jr 23:14; Ezq 16:48-50).
    g. La maldad en Sodoma fue de soberbia, gula, apatía e indiferencia (Ezq 16:49)
    h. Mateo 10.14-15: “Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. 15De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad”
    i. Mateo 11.23-24 “Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti” (Cf Mc6:11; Lc 10:10-12)
    j. Finalmente, es imposible dejar de valorar en esta discusión la valiosísima perspectiva del profeta Ezequiel y del libro de Lamentaciones, aparentemente desconocida por un gran sector del cristianismo, respecto de Sodoma y Gomorra en relación al pueblo de Israel mismo; cito:
    i. “Y tu hermana mayor es Samaria, ella y sus hijas, que habitan al norte de ti; y tu hermana menor es Sodoma con sus hijas, la cual habita al sur de ti. 47Ni aun anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones; antes, como si esto fuera poco y muy poco, te corrompiste más que ellas en todos tus caminos. 48Vivo yo, dice Jehová el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas. 49He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso” (Ezq 16.46-49)
    ii. “Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados; porque tú multiplicaste tus abominaciones más que ellas, y has justificado a tus hermanas con todas las abominaciones que tú hiciste. 52Tú también, que juzgaste a tus hermanas, lleva tu vergüenza en los pecados que tú hiciste, más abominables que los de ellas; más justas son que tú; avergüénzate, pues, tú también, y lleva tu confusión, por cuanto has justificado a tus hermanas” (Ezq 16.51 y 52)
    iii. “Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el pecado de Sodoma, Que fue destruida en un momento, sin que acamparan contra ella compañías” (Lmt 4.6)
    ¿Cuál fue el pecado?
    El Talmud (Sanedrín 57a) señala que “los celos, la avaricia, el robo, la violencia, la mentira, la intolerancia, el engaño y el fraude… se explotaban sexualmente entre sí”. (Noaj (Gn 6:9-11:32). 16 X/15. aishlatino). (Lutero y Sodoma. II 8/16.Facebook.com)
    iv. “Jam vio la desnudez de su padre”, o el hijo de Noé, lo sodomizó o lo castró (Talmud – Sanedrín 70a).
    v. “Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía e indiferencia hacia el pobre y el indigente”. (Ezq 16: 49 NVI). (Rivera-Pagán Luis.02/06/2015.Fundamentalismo y homofobia. Lupa Protestante).
    La Reina Valera tradujo como «sodomita», sesgadamente el hebreo «qadesh», prostituto (Dt 23:17. La Septuaginta emplea «pornéuon» (Olea Cordero Héctor Benjamín.28 VI/15.Facebook.com).
    vi. ¿”Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. …Dios los entregó a mentes depravada para que hicieron lo que no conviene” (Ro 1:26-28)?
    vii. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, del ni los idólatras, del ni los adúlteros, los afeminados del ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, Ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.(I Co 6:9,10 RVR 1960; cf Ro 1:24-27; I Tm 1:10; 4:12)
    viii. ¿Coito anal, contranatural? “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos (‘’angeles”:6), habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza/seres de otra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno” (Jd 7; cf Gn 19:1-25) (Olea Cordero Héctor Benjamín. III 15, 17/16.Facebook)
    m. ¿To’ebah: acto ofensivo, abominable absoluto relativo?:
    i. “Pero ella a la verdad es también mi hermana, hija de mi padre aunque no hija de mi madre, y la tomé por mujer.” (Gn 20:12)
    ii. “La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.” (Lv 18:9)
    iii. “Pero ustedes vinieron y contaminaron mi tierra; hicieron de mi heredad algo abominable (to’ebah).” (Jr 2:7).(¿Qué significa “abominación” en Levítico?. 14 enero, 2013 por Blgestbibl)

    Me gusta

    • Jesús Manuel bautista

      Muy buenos sus comentarios cada quien hace y vive la palabra de dios como mejor le parece pero pocos conforme a la voluntad de dios las leyes de los gobiernos han creado sus propias leyes conforme a su conveniencia porque de alguna forma el diablo opera en sus mentes pero nunca estarán por encima de las leyes de dios no se necesita estudiar ciencias bíblicas para entender que la Homosexualidad es un espíritu de Satanás q está ganando terreno pero no nos equivoquemos dios ama al pecador no al pecado en lugar de juzgar al q tiene ése espíritu inmundo porque no mejor lo invitamos a q conozca a cristo? Porque de no hacerlo también dios nos lo demandará en ése sentido debemos mostrar el amor al prójimo procurando también su salvación si invierten mucho su tiempo tratando de entender todas las leyes de dios a través de estudios bíblicos podemos perdernos hasta nosotros mismos, amémonos unos a los otros que ahí está resumida toda la ley y los profetas, que la paz de cristo sea en sus corazones y de los que le rodean dios nos dé sabiduría de lo alto para entender bien su propósito de salvación y no buscar sabiduría en filosofías de hombres saludos y abrazos mis estimados amigos y hermanos en la fé si de verdad le hemos creído a Nuestro señor Jesucristo y apreciamos su sacrificio

      Me gusta

  15. Rodrigo Hinojosa

    Solo puedo responder

    Proverbios 3:5-7

    5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en TU PROPIA PRUDENCIA.
    6 Reconócelo en todos tus caminos,Y él enderezará tus veredas.
    7 No seas SABIO en tu propia OPINIÓN; Teme a Jehová, y apártate del mal;

    Tal vez los tiempos cambien, pero DIOS no cambia, por eso dice la palabra que su reino es inconmobible.. Es perpetuo, su palabra es perpetua.. Cuando traduzcas, trasportate a la época y al pueblo, el hablo al pueblo de DIOS.. y pueblo de DIOS es todo el que busca agradarle.. No tienes que ser Judio para buscar a DIOS de corazón..

    Señalar al pecador y juzgarlo no lo va a cambiar, eso es claro, DIOS ama al pecador, más no al pecado, pero no trates de Justificar el pecado.. el pecado es pecado y punto.. Todos pecamos por naturaleza, es algo Genético, lo que hace la diferencia es reconocer el pecado y buscar un cambio en la vida, ese cambio lo logras Recibiendo a Cristo en tu corazón y teniendo relación intima con el Espíritu Santo.

    Me gusta

  16. Eres un erege, hijo de satanas no has leido romanos 2¿ no has leido que ningun homoxesual entrara en el reino de los cielos¿ no quemo Dios a sodoma y gomorra¿ por sus practicas homoxealues. Jezabel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.