Libro: “Jesús no dijo eso” – Bart D. Ehrman

     Bart Ehrman, uno de los principales especialistas a nivel mundial en crítica textual del Nuevo Testamento, nos introduce en este libro (que se convirtió en un best-seller en EE.UU.) al mundo de los manuscritos bíblicos. Comenzando desde la importancia de los textos escritos para los primeros cristianos y cómo los errores (involuntarios o intencionales) fueron incluidos en los manuscritos antiguos de los libros de la Biblia, el autor nos muestra algunos de los conflictos doctrinales en el Cristianismo primitivo y su impacto en el texto, y el proceso mediante el cual los investigadores del texto del Nuevo Testamento realizan su labor decidiendo lo que éste decía originalmente. Es importante señalar que éstas no son sólo las opiniones personales del autor, sino que es algo en lo que están de acuerdo todos los que se dedican a investigar este tema, que es algo que se ha sabido durante siglos y que se enseña en cualquier universidad o centro educativo que no tenga un sesgo teológico particular. El argumento del libro se puede resumir como sigue (1):

  • No tenemos los originales de ninguno de los libros del Nuevo Testamento.
  • Las copias que tenemos fueron hechas mucho más tarde, en la mayoría de los casos muchos siglos después de los originales.
  • Contamos con miles de estas copias en griego, el idioma en que todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos originalmente.
  • Todas esas copias contienen errores accidentales por parte de los escribas que las hicieron, o alteraciones intencionales por escribas que querían cambiar el texto para hacerlo decir lo que ellos querían (o que pensaban que era su significado).
  • No sabemos exactamente cuántos errores hay entre las copias que han sobrevivido, pero se cuentan por cientos de miles.
  • La gran mayoría de estos errores son completamente insignificantes, y sólo nos muestran que los escribas en la Antigüedad no tenían mejor ortografía que la mayoría de la gente hoy.
  • Sin embargo, algunos de los errores importan y mucho. Algunos de ellos afectan la interpretación de un versículo, de un capítulo o de un libro entero. Otros revelan los tipos de problemas que afectaban a los escribas, quienes a veces alteraban el texto a la luz de los debates y controversias que ocurrían en su mundo.
  • La tarea de la crítica textual es tanto descifrar qué fue lo que el autor de un texto escribió realmente, como comprender porqué los escribas modificaron el texto (para ayudar a entender el contexto en el que los escribas trabajaban).
  • A pesar de que los investigadores han estado trabajando diligentemente en estas tareas por trescientos años, siguen existiendo diferencias de opinión. Hay algunos pasajes en los que estudiosos serios y muy inteligentes están en desacuerdo sobre qué decía el texto original, y hay algunos lugares donde probablemente nunca sabremos lo que decía el texto original.

Se trata de un excelente libro de divulgación, muy bien escrito y de grata lectura, aunque la traducción del título es horrible: en inglés sería algo así como Tergiversando a Jesús; y después empeora: entre Los errores y falsificaciones de la Biblia en castellano y La historia detrás de quienes cambiaron la Biblia y porqué (que dice el subtítulo en inglés) la diferencia es bastante (“hay que vender”, supongo que dirá la gente de Editorial Crítica). Si no lo va a leer por lo sensacionalista del título, hágalo y verá que no se arrepentirá (si es creyente, este es de esos libros que lo dejarán pensando un tiempo largo); si lo va a leer porque suena sensacionalista, en el encontrará mejores razones para hacerlo. Para descargarlo, vayan al enlace abajo. Espero que lo disfruten.

http://focusonthekingdom.org/JesusNoDijoEso2.pdf

Notas:

(1) Ehrman, Bart D. Jesus, Interrupted: Revealing the Hidden Contradictions in the Bible (And Why We Don’t Know About Them)  pp. 183-184 (enlace aquí)

Categorías: Descargas, Libros | Etiquetas: , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Libro: “Jesús no dijo eso” – Bart D. Ehrman

  1. Suena bastante interesante, sin duda razonable, los misterios bíblicos no tienen fin, al igual que el control mediático de las potencias ideológicas….

    Me gusta

  2. Este es el tipo de libro que no se toman en cuenta tanto en el seminario, pero si es tomado muy en cuenta en circulos sin formacion teologica. Ehrman, al ser confrontado por Dan Wallace, que es otro peso pesado como el, sale sobrando. Es mas, el mismo Ehrman dice que tenemos casi el texto que los Apostoles nos dejaron!!! Aca se tiene el link a la pagina de Wallace. Seria bueno leerlo.

    Me gusta

  3. valen

    hay “las escrituras del mar muerto “que son los libros del viejo y en muevo testimonio asi que no hay dudas en la traducción del griego …los escépticos y ateos no puede demonstrar nada al respeto …no hay errores de traducción que cambie el significado de la palabra solo los que no ha leído LA BIBLIA puede creer en libros como este…SI que JESUS ha dicho esto: Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
    3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
    3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
    3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

    Me gusta

    • alejandro

      Te recomiendo leas tu argumento circular (biblia) pero, completa, si no te gusta leer, únicamente lee, el antiguo testamento, y te daras cuenta quien es jehova relamente………

      Me gusta

    • alejandro

      Hola Valen: según los escritos bíblicos también Jesús dijo esto;
      Mateo 5:18-19

      Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

      19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
      Luego entonces si no obedeces las 613 leyes que figuran en el pentateuco ya te puedes dar por finiquitado.
      Y también dijo esto: No vine a traer la paz, sino la espada.” (Evangelio de Mateo 10:34), es una de las sentencias más controvertidas atribuidas a Jesucristo que aparecen en la Biblia.
      Lucas 14:26.
      y esto otro;

      Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
      Y por lo visto nadie es discípulo de Jesús ( o que, no lo tomo literal?) en que versículo de la biblia se indica como ha de interpretarse cada uno de los versículos ? ¿? ó será que cada quién lo interpreta de acuerdo a sus intereses?

      Me gusta

      • Este brother no sabe discernir encuentras en pasaje en la Biblia donde lo q lees no cuadra y entonces ya tienes un buen argumento para desacreditar la Biblia,cuando si leyeres todo el capítulo entenderías lo q te causa locura pero por si las dudas te ayudo …
        El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.
        22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
        Esto es lo q está pasando en muchos lugares esto le pasa a personas q confesan su fe en Jesus y lo de Lucas simplemente es el mismo resultado.

        Me gusta

    • cefas

      no podemos ser ignorantes…. hay mucho que tienen miedo al hablar del tema (biblia) el señor ehrman dice mucha verdad en dicho libro-…

      Me gusta

  4. juan

    donde lo consigo , lo quiero tener pero como libro en mano , lo estoy leyendo descargado , mi dire ..
    juan@proquim-uruguay.com grcs , slds,

    Me gusta

    • La editorial Crítica publica este libro de Ehrman. Lo puedes adquirir en este link: http://ed-critica.claudator.com/libro/jesus-no-dijo-eso-978848432852

      En mi opinión, el libro es interesante en la parte de él que es una especie de iniciación a la crítica textual, pero no estoy de acuerdo en muchas de las opiniones de Bart Ehrman sobre la exactitud de la transmisión de los escritos cristianos. Es precisamente la crítica textual la que permite que dispongamos de copias razonablemente exactas de los escritos cristianos y, sin duda, más que suficientes para cultivar una fe viva en Jesucristo.

      Me gusta

  5. Daniel

    Yo lo leí (en inglés), y es excelente; como dices, muy interesante y de grata lectura. Lo que comentas de la traducción al español es otra variante curiosa del propio tema del libro: cómo quien “copia”un texto (en este caso mediante traducción), cambia el original.🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.