¿Quién necesita a un Adán histórico?

Anteayer, Peter Enns recomendó en su blog un interesantísimo posteo publicado por David Williams en Resurrecting Raleigh. Trata de la discusión que se da entre quienes dicen que Adán fue una figura histórica y entre quienes pensamos que no existió un Adán histórico, sino que es una figura de un pasado mítico. Uno de los argumentos de quienes prefieren un Adán histórico es la comparación que hace Pablo entre Adán y Jesús en Romanos 5,  diciendo que, como Jesús existió históricamente, para que la comparación funcione tiene que haber existido un Adán histórico. Williams muestra que no es necesario que esto sea así, y comienza comentando una biografía de Robert Oppenheimer (uno de los científicos que desarrolló la primera bomba atómica) en que se lo compara con Prometeo, el titán de la mitología griega que robó el fuego a los dioses y lo entregó a los seres humanos. Tal como en la biografía del científico se compara a una figura histórica del pasado reciente (Oppenheimer) con una figura del pasado mítico (Prometeo), también Pablo compara a Jesús (una figura histórica reciente para él) con Adán (para nosotros, una figura de un pasado mítico). Les dejamos el texto para que lo lean por ustedes mismos y vean qué les parece: ¿realmente es necesario que haya existido un Adán histórico para que Jesús sea un segundo Adán?

¿Quién necesita un Adán histórico?

por David Williams

[…] Esta mañana estuve leyendo el capítulo 5 de la epístola de Pablo a los Romanos, donde él compara a Jesús con Adán. Pablo escribe:

12 Por tanto, como (hosper) el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura (typos) del que había de venir. (5:12-14, RV60)

Con la biografía de Bird y Sherwin en la cabeza, me pareció hoy más que nunca antes que la comparación de Pablo entre Jesús y Adán es básicamente eso: una comparación. Más específicamente, el papel de Adán en la comparación es que Adán es el typos, la figura, el patrón, el modelo de Jesús, “el que había de venir” (tou mellontos). Jesús, al igual que Adán, es un hombre cuya acción decisiva única ha tenido consecuencias para toda la humanidad posterior.

La analogía no es perfecta, como reconoce Pablo:

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. (5:15-17, RV60)

La analogía no es perfecta. Considerando que la acción de Adán (como la de Prometeo) fue catastrófica, la acción de Jesús fue, para usar la palabra de Tolkien, eucatastrófica. Mientras que el de Adán fue un acto de desobediencia, la acción de Jesús fue de obediencia. Considerando que la acción de Adán fue una traición a Dios, la acción de Jesús fue un regalo de Dios. Considerando que la acción de Adán produjo un régimen de muerte, la acción de Jesús provocó la victoria de la vida. Jesús, en otras palabras, es como Adán al revés.

Cuanto más miro este pasaje, menos veo cómo hace una pizca de diferencia a la fuerza del argumento de Pablo si Adán es una figura histórica o no. A mi juicio, la analogía fundamental aún se mantiene incluso si tuviéramos que añadir un elemento diferenciador más a los que ya hemos ensayado: mientras que Adán era un personaje de ficción de un pasado mítico, Jesús era para Pablo una figura histórica de reciente memoria. No importa. La comparación se mantiene. Jesús es, en algunos importantes aspectos, como Adán, tal como se dice en otras partes del Nuevo Testamento que era como Moisés, como Jonás, como Jeremías, como Elías, como un cordero, como una vid, como una puerta, como un pastor , y como docenas de otras cosas.

Entonces Pablo, en lo personal, ¿creía en un Adán histórico? Probablemente. Era un judío del siglo I. Me sorprendería si no lo hubiera hecho (y también me sorprendería que no creyera en un universo geocéntrico).

¿Pero Pablo necesita que Adán sea una figura histórica para su argumento en Romanos 5? No, en realidad no. Y yo diría lo mismo, mutatis mutandis, para su argumento en 1 Corintios 15. El vínculo que está haciendo entre Adán yJesús es más como el de Bird y Sherwin entre Prometeo y Oppenheimer que el vínculo entre, por ejemplo, Jesús y Poncio Pilato. Es un vínculo fundamentalmente de analogía, no uno fundamentalmente histórico.

Todo esto, por supuesto, importa para aquellos de nosotros que consideramos al Nuevo Testamento como nuestra fuente principal para pensar acerca de la vida, el universo y todo, y que nos mantenemos al tanto de las conversaciones, tanto en las ciencias naturales como en los estudios bíblicos, que sugieren que el Génesis no se entiende mejor como un libro de texto sobre historia natural. La evidencia no está agotada. Nunca lo está. Pero cada vez es más y más difícil defender a un Adán histórico, y eso es desconcertante in excelsis para muchos evangélicos, fundamentalistas y otros que ven que la fe cristiana en sí está en peligro en estas discusiones.

Pero, en realidad, ¿quién necesita a un Adán histórico? No creo que Pablo lo necesite. Tampoco creo que la fiabilidad de la Biblia dependa de la historicidad de Adán.

Entonces, ¿quién necesita realmente a un Adán histórico? ¿Los adherentes a una visión traduciana del alma y una particular comprensión del pecado original? ¿Los devotos de la Confesión de Fe de Westminster? ¿Los literalistas bíblicos?

Pero todas esas son variedades de la fe cristiana, no el Cristianismo per se. Siempre ha habido dentro de la tradición cristiana (¿mejores?) alternativas a estas posturas teológicas particulares, algunas de las cuales no dependen de la historicidad de la historia de Adán. Si las pruebas siguen estando en contra de la historicidad de Adán, la elección que tenemos ante nosotros no es si vamos a ser cristianos o no, sino si vamos a ser este o aquel otro tipo de cristianos. El Cristianismo simplemente no está en juego.

Entonces, ¿necesita usted un Adán histórico? Si es así, ayúdeme a entender por qué. Si no, puede contarme sobre eso también.

Categorías: Editorial | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “¿Quién necesita a un Adán histórico?

  1. Evo

    En mi opinión, humilde, Dios le da una mujer (Eva) a Adán para que Adán cometa en ella todos los pecados que cometería (o ya cometía) en la naturaleza. Por eso se dice que es Eva la que le da a morder del fruto del pecado. Es decir es ella la que con su astucia (porque al propio Adán difícilmente se le hubiese ocurrido por su condición de hombre, y como hombre es torpe) la que le enseña a pecar en ella. Entonces el hombre comete en la mujer todos los pecados que cometería fuera y de alguna manera institucionaliza el pecado en ella para que no sea tan expansivo y tan trascendente. Asi lo veo yo por inspiración terrenal o divina no sé. Chau

    Me gusta

    • Evo

      PD: de esto se deriva que el hombre cuando no tiene el amor de una mujer delinque en la sociedad terrenal y en la divina.😉 entendiste nene?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.