Marcus Borg sobre Jesús como Hijo de Dios

En la siguiente columna Marcus J. Borg, un reconocido historiador del cristianismo primitivo y del Jesús histórico, reflexiona sobre la relación de los evangelios con Jesús y lo que significa ser cristiano. Publicada originalmente en The Washington Post (enlace aquí).

Sí y No

por Marcus J. Borg

Marcus J. Borg

Sí, Jesús es el Hijo de Dios, Señor y Cristo, la Luz del Mundo y el Pan de la Vida; y el Camino, la Verdad y la Vida. Él es todo esto para mí, en tanto cristiano que es también historiador del Cristianismo primitivo. Y sin embargo, no creo que Jesús haya hablado de sí mismo con estos grandes términos y frases.

Junto con la mayoría de los principales especialistas, veo que los Evangelios contienen capas más tempranas y otras más tardías de tradiciones cristianas sobre Jesús, que se desarrollaron durante el siglo primero. Los evangelios (y en cierta medida el Nuevo Testamento en su conjunto) contienen la memoria sobre Jesús del movimiento cristiano primitivo, y su testimonio acerca de lo que Jesús se había convertido en la experiencia, convicción y pensamiento cristiano temprano.

Resumiendo, los evangelios son tanto sobre el Jesús anterior a la Pascua (Jesús como una figura de la historia antes de su muerte) y del Jesús después de la Pascua (en lo que Jesús se convirtió después de su muerte).

Como historiador que además es cristiano, no creo que el Jesús anterior a la Pascua haya hablado de sí mismo como el Hijo de Dios, o como Señor, o como la Luz del Mundo, etc. Por supuesto, sé que los evangelios le atribuyen a él este tipo de lenguaje, así que no es refutación de esta posición citar los evangelios en su contra.

Pero – nuevamente junto a la mayoría principales especialistas, punto que repito no para dar autoridad a mi percepción, sino para indicar que no es excéntrica o peculiar mía – veo este lenguaje como el testimonio del movimiento cristiano temprano, su testimonio para que lo que Jesús se había convertido en sus vidas.

Yo veo al Jesús antes de la Pascua como un místico judío que conocía a Dios, y que como resultado se convirtió en sanador, maestro de sabiduría y profeta del reino de Dios. Este último le llevó a ser asesinado por las autoridades que gobernaban su mundo. Pero yo no creo que él haya proclamado o enseñado un estatus extraordinario de sí mismo. El mensaje de Jesús antes de la Pascua era acerca de Dios y el reino de Dios, y no acerca de sí mismo.

Más bien, veo las grandes declaraciones acerca de Jesús – que él es el Hijo de Dios, la Luz del Mundo, etc. – como el testimonio del movimiento cristiano temprano. Estas no son ni declaraciones objetivamente verdaderas acerca de Jesús ni […] acerca de su concepción y nacimiento. Hablar de él como el Hijo de Dios no significa que fue concebido por Dios y que no tenía padre biológico humano. Más bien, es la convicción de sus seguidores con posterioridad a la Pascua.

¿Eso es suficiente para mí como cristiano? Sí, sí lo es. Ser cristiano es afirmar que Jesús es Hijo de Dios y Señor, y que los supuestos señores de este mundo no lo son.

Por lo tanto, aunque yo no creo que el estatus de Jesús como Hijo de Dios sea a causa de su concepción, afirmo la convicción de los primeros cristianos de que él es, para aquellos de nosotros que lo seguimos, el Hijo de Dios, el Señor, la Luz del Mundo.

Él es todo esto para los cristianos – y no es necesario negar las otras religiones del mundo para decir: “para aquellos de nosotros que somos cristianos, él es la revelación decisiva del carácter y la pasión de Dios”. Él es para nosotros el Hijo que da a conocer al Padre, la luz que brilla en nuestras tinieblas, el Señor que viene cada Navidad. Y hay otras revelaciones de Dios. Pero la afirmación de Jesús como el Hijo de Dios quiere decir: esto es lo que él es para aquellos de nosotros que lo seguimos.

Categorías: Traducciones | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.