BioLogos.org: uniendo ciencia y fe

     En tiempos en que se afirma que la ciencia y la religión están enfrentados en una lucha mortal, es bueno poner la pelota contra el piso (dicho en jerga futbolística) e intentar ver alternativas razonables a la polarización propuesta por los creyentes fundamentalistas y los nuevos ateos. La gente de BioLogos se ha hecho cargo de la situación y, en sus propias palabras, forma “una comunidad de cristianos evangélicos comprometidos con explorar y celebrar la compatibilidad de la creación evolutiva y de la fe bíblica, guiados por la verdad de que “todas las cosas están unidas en Cristo” (Colosenses 1:17).

     Fundada por Francis Collins, científico cristiano conocido por haber sido el director del Proyecto Genoma Humano, el enfoque que defiende es la “creación evolutiva”, que ve a la evolución por selección natural como el medio a través del cual Dios creó la vida. Se distancia así del evolucionismo, que definen como “una visión del mundo atea que dice que la vida se creó sin Dios ni propósito”. Comparte con el Creacionismo y el Diseño Inteligente la creencia en que Dios creó el Universo y la vida, pero se diferencia de ellos en que acepta la evidencia científica que indica que el Universo no se creó hace 6.000, sino hace miles de millones de años;  y en que no considera necesaria la intervención directa de un agente inteligente en el proceso de la evolución, aparte de las reglas establecidas por Dios.

     Me gusta la iniciativa de BioLogos por dos motivos. La primera es que entrega una alternativa razonable a aquellos creyentes (principalmente protestantes) que no pueden ignorar la abrumadora evidencia científica, pero a los que se les dice que si las aceptan están abandonado su fe. La segunda es que promueve la reflexión activa de los cristianos sobre la relación entre ciencia y religión, y eso puede llevar a un entendimiento más profundo de su fe y su relación con la Biblia. Hacen esto de una forma muy interesante. Citando el Salmo 19 (“Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos”) hacen notar que Dios se revela tanto en la Biblia como en el “libro del mundo natural”. Por lo tanto “las verdades que encontramos en las escrituras no deberían estar en conflicto con las verdades que encontramos en la naturaleza”. Cuando parecen estar en conflicto, dado que Dios no miente, “el conflicto debe ocurrir al nivel de la interpretación humana: sea malinterpretando lo que Dios revela en la naturaleza, o malinterpretando lo que Dios revela en la escritura. Los conflictos hacen que reevaluemos ambas interpretaciones.” Notable.

     Los artículos que están en la página de BioLogos son muy recomendables, siendo el único problema el acceso de aquellos que no leen inglés. Desde acá trataré de traducir lo más posible de esta excelente página, y ojalá en un futuro no muy lejano tengamos iniciativas parecidas en nuestro idioma. Falta hacen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s