Los israelitas y judahitas creían que Asera era la esposa de Dios, la historiadora Francesca Stavrakopoulou explica porqué

Francesca Stavrakpoulou

Francesca Stavrakopoulou es profesora titular de Biblia Hebrea en el Departamento de Teología y Religión de la Universidad de Exeter, y presentadora de la serie de BBC Secretos enterrados de la Biblia, emitida en 2011. En esta columna comenta la relación entre la diosa Asera y Yahvé, el Dios judío. (Enlace original aquí).

por Francesca Stavrakopoulou

Usted puede conocerlo como Yahvé, Alá o Dios. Pero en este hecho judíos, musulmanes y cristianos, los pueblos de las grandes religiones abrahámicas, están de acuerdo: sólo hay un Dios. Es una figura solitaria, un creador único y universal, no un dios entre muchos otros.

O por lo menos eso es lo que nos gusta creer. Sin embargo, después de años de investigación sobre la historia y la religión de Israel, he llegado a lo que parece – para algunos – una conclusión incómoda: que Dios tenía una esposa.

La evidencia arqueológica, incluyendo inscripciones, figuras y textos antiguos, así como detalles en la Biblia, no sólo indica que era uno de varios dioses adorados en el antiguo Israel, sino que también se lo emparejaba con una diosa. Ella era adorada junto a él en su templo en Jerusalén.

Mi interés en la Biblia surgió de mi fascinación por mi herencia griega. A pesar de que me crié en un hogar laico en Londres, la religión estaba en todas partes de la casa: libros que narraban los mitos sobre los dioses y diosas del Olimpo griego estaban junto a los iconos ortodoxos de la Virgen María.

Continué con mi interés en Oxford, donde pasé varios años especializándome en los contextos culturales y sociales de la Biblia. Descubrí que Yahvé, el Dios que hemos llegado a conocer, tuvo que desplazar a varios competidores para lograr su posición como el único dios de los antiguos israelitas.

Los textos bíblicos nombran a muchos de ellos: El, Baal, Moloc, Asera. A pesar de la afirmación de Yahvé en los Diez Mandamientos de que “no tendrás dioses ajenos delante de mí”, al parecer estos dioses eran adorados junto a él, y la Biblia lo reconoce.

Mucho más importante es que la Biblia admite que la diosa Asera era adorada en el templo de Yahvé en Jerusalén. En el libro de los Reyes, se nos dice que había una estatua de Asera en el templo y que el personal femenino del templo tejía textiles rituales para ella. (2 Reyes 23:7)

De hecho, aunque la Biblia condena todas estas prácticas, los textos bíblicos sugieren que el culto a la diosa era una característica floreciente de la religión de la clase alta de Jerusalén. Entonces, ¿cuál era su relación con Yahvé?

Intenté rastrear a esta pareja divina en mi nueva serie documental de la BBC2, Secretos enterrados de la Biblia. Hasta el descubrimiento en el siglo XX de una antigua ciudad cananea costera llamada Ugarit, en lo que hoy es la actual Siria, se sabía muy poco acerca de la diosa Asera.

Pero los textos antiguos, amuletos y estatuillas desenterrado allí revelan que ella era una poderosa diosa de la fertilidad.

Pero quizás lo más significativo de todo, Asera era también la esposa de El, el dios supremo en Ugarit – un dios que tiene mucho en común con Yahvé. Dada la evidencia en la Biblia de que era adorada en el templo de Jerusalén, ¿pudo ella haber desempeñado también el papel de esposa divina en el antiguo Israel?

Sorprendentemente, en la Biblia Yahvé es a menudo llamado ‘El’ y desempeña muchas de las mismas funciones.

A pesar de las numerosas referencias a la adoración de Asera en la Biblia, no había evidencia suficiente para vincularla explícitamente con el dios supremo del antiguo Israel, Yahvé. Esto hasta el hallazgo de una notable inscripción de cerámica en el desierto de Sinaí.

¿La evidencia? Stavrakopoulou muestra una reconstrucción de la inscripción que menciona a “Yahvé y su Asera”.

La inscripción fue fotografiada y grabada por los arqueólogos e investigadores de la antigua religión israelita, así que sabemos cómo se veía – y esto es importante – lo que decía.

Datada alrededor del siglo VIII a.C., se encontró en un lugar remoto llamado Kuntillet ‘Ajrud, y fue escrita en un gran trozo de cerámica rota.

Su autor fue probablemente un viajero o un comerciante, que viajaba entre las ciudades del antiguo Israel. Para cualquier viajero, un viaje era peligroso, por lo que la protección divina era importante.

La inscripción es una petición de bendición. Significativamente, la inscripción pide una bendición de “Yahvé y su Asera”. Aquí estaba la evidencia que presentaba a Yahvé y Asera como una pareja divina. Desde entonces, se han encontrado un puñado de inscripciones similares, todo lo cual ayuda a fortalecer el caso de que el Dios de la Biblia tuvo una vez una esposa.

Sin embargo, encontrar la inscripción original ha resultado imposible. Descubierta en el Sinaí en los años setenta, la pieza original se encuentra misteriosamente “perdida”. Ni el equipo de investigadores de la BBC ni mis colegas y contactos académicos pudieron localizarla.

Las autoridades de antigüedades de Israel y Egipto afirman no tener conocimiento de su paradero. ¿Fue la inscripción simplemente una víctima de la confusión burocrática derivada de las secuelas de la Guerra de los Seis Días en 1967?

¿O es que alguien tomó la decisión de que una pieza tan potencialmente perturbadora de evidencia sobre el Dios judío y cristiano era mejor tenerla escondida?

La relación de Dios con Asera llegó a su fin con la aparición del monoteísmo, sólo unos pocos siglos después de que nuestro viajero inscribió su solicitud de una bendición en una vieja pieza de cerámica.

Al igual que otras deidades adoradas en el antiguo Israel fueron relegados a convertirse en ángeles, o rechazadas como “aborrecibles”, también Asera fue eliminada.

En consecuencia, dos de las mayores religiones monoteístas del mundo, el judaísmo y el cristianismo, tienen ahora en su centro una solitaria deidad masculina.

No puedo sino preguntarme cómo sería el mundo sería si la diosa hubiera perdurado.

Categorías: Documentales, Traducciones, Videos | Etiquetas: , , | 54 comentarios

Navegador de artículos

54 pensamientos en “Los israelitas y judahitas creían que Asera era la esposa de Dios, la historiadora Francesca Stavrakopoulou explica porqué

  1. lili

    y ahora q van a inventar…??????

    Me gusta

    • egipcio

      amigo cuando eres un fanatico pierdes toda logica, lo que dice aqui es por que se han encontrado en varias escabaciones, no seas de mente cerrada, la biblia no es una verdad atsoluta.

      Me gusta

    • Rebe

      La biblia nunca oculta la apostasía de Israel al ir en pos de otros dioses, 1 de Reyes y 2 Reyes, Jeremías son libros que hablan abiertamente de estos dioses paganos que fueron adorados en Jerusalem. Por eso Dios envió a Profetas para advertirles de esta abominación ante los ojos de Dios, nunca Dios aprobó este proceder de su pueblo, el cual tenía la misión de dar a conocer la Salvación por Cristo Jesús. Ellos mataron a los profetas enviados por Dios, quienes les amonestaban, pero se rehusaban a obedecer y a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Si uno lee estos capítulos se podrá dar cuenta que esto no lo oculta la Biblia, lo manifiesta con el fin de aprender del pasado y reconocerle como único Dios Creador y Salvador de la Humanidad. Claro ese llamado es de amor y espera que respondamos con libertad, Dios nunca fuerza a nadie a seguirle, esto es voluntario. Si un Dr. diagnostica una enfermedad terminal a un paciente y le recomienda un tratamiento que contribuye a mejorar su salud, el paciente es el que toma la decisión final de seguir el tratamiento o no. Dios, de la misma manera nos dice que, debemos hacer para ser salvos, pero al final del camino cada quien decide.

      Me gusta

      • likhi ta

        Así es y la investigadora que primero lea bien la Biblia, porque al parecer ignora muchos de sus capítulos y versículos.

        Me gusta

      • likhi ta

        Así es y la investigadora que primero lea bien la Biblia, porque al parecer ignora muchos de sus capítulos y versículos. A Asera le decían la reina del cielo, igual que ahora a Maria o Guadalupe, eso ni quiere decir que Dios este de acuerdo con ello o que la admita como esposa.

        Me gusta

      • Rosaura

        quien habla de la supuesta esposa de Dios solo relatan de siertos y versículos en verdad si leen todo el capítulo halli está la respuesta Dios nos advierte de no adorar a otros Dioses y allí tenían a esa Disque Diosa de la fertibilidad. La verdad leer todo el capítulo es lo mejor y pedirle a Dios la sabiduría para entender su palabra y es todo. Dios losBendiga.

        Me gusta

  2. margarita

    todos sabemos cuanta estupidez y tontera se escribe hoy en día por cualquiera, y se supone que se de credibilidad a esto que fue escrito por un viajero”??, la Biblia es la Palabra de Dios, chequearla es imprescindible para conocer al Verdadero Creador del Universo…me parece un insulto….

    Me gusta

    • pablo

      Estupidez y tontera se escribe desde hace muchos siglos, para un ejemplo la biblia de los cristianos, o el corán de los musulmanes, al menos la ilíada tiene un valor literario.
      El argumento circular de “la biblia es la palabra de dios” porque lo dice la biblia es una imbecilidad llevada al extremo. De la misma manera superman existe porque los comics lo dicen así, o Harry Potter existe porque hay una cantidad de libros que así lo afirman, Gandalf es el gran salvador porque hay libros y películas que lo afirman… ese es el tamaño de tu afirmación!!!

      Me gusta

      • samuel

        No culpo a la gente que opina que Dios no existe, o que es un ídolo mas… así eramos muchos hasta que conocimos al verdadero Dios, se dio a conocer como el salvador del Mundo, es Jesucristo. No solo porque el lo haya dicho, sino porque :¿ Que Dios hace lo que el ha hecho?…
        cada uno habla de lo que conoce, yo conozco a Cristo, le siento en el corazón , he recibido sanidad, y su amor, aunque lo niegue, mi mente me acusaría. el hombre no se condena por ser ignorante, pero si , por no querer dejar de serlo. Podría decir, qu el viento no existe, ni el dolor,porque no los veo, pero ahí están tan reales como el sol. no hablo por lo que he leido…. sino por lo que he recibido.

        Me gusta

    • egipcio

      en verdad crees que quien creo el universo esta preocupado por tonterias judias, esto solo es el resultado de varias escabaciones y en todas las de esa epoca se a encotrado la adoracion por los israelitas a esa diosa.

      Me gusta

  3. briza

    la biblia ni siquiera es palabra de dios, simplemente escrita por hombres para gobernar a la mayoria y haciendo creer a las personas de bajo intelecto de que hay alguien poderoso y hay que temer, ¿Que clase de dios es este?, en fin no dudo de que adoraran antes a una diosa, ya que debe haber un equilibrio.

    Me gusta

    • juan

      Q innorancia si no creyeramos en un Dios q realmente si existe, este mundo ya no fuera mundo ya todos nos hubieroa matados unos a itros. Innorante no es aquel q cree en cosas buenas innorante es aquel q cree q tiene la razón sin tenerla siquiera y aun así se atreve llamarse inteligente.

      Me gusta

      • pablo

        Históricamente los religiosos han comenzado más guerras y matado más gente (recordar inquisición, guerras santas, persecuciones, exterminio indígena, holocausto nazi, etc.) Ahora suelen meter bombas en buses y trenes por no mencionar que les gusta parquear aviones en edificios. Esos son los resultados de creer en un dios (o al menos lo ponen como excusa para sus acciones) … en mexico y colombia los sicarios suelen rezar en la iglesia antes de ir a matar un enemigo, el 93% de los reclusos de las prisiones de EEUU son profundamente cristianos.
        Hechos históricos y actuales hablan por sí solos.
        Mas aún, los niveles de delincuencia son bajos en los países con menos creencia religiosa.

        Me gusta

    • samuel

      Si la biblia no es la palabra de Dios…. ¿ que hombre tan sabio podría escribir hace mas de 4 mil, años, lo que usted habla? salmos 53 Dice el necio Dios no existe. la hierba se seca y loa flor se marchita, pero la palabra de Dios permanece para siempre. 1 Pedro 1 ;24/25

      Me gusta

      • johon corzo

        Aleluya mi hermano el que creyere sera salvo mas el que no creyere sera condenado el dia que estemos delante la presencia del creador lo veremos quien tenia la razon

        Me gusta

      • egipcio

        para tu desgracia la tora, se escribio en el 900 ac, antes solo los relatos era pasado atrabes de cuentos, en la unificacion de jeruzalen y los israelitas desidieron escribirlos, pero si tu dios cabe en unas cuantas letras que pequeño dios tienes

        Me gusta

  4. bernabe

    yo no creo en nada pero me gusta investigar y buscar informacion para q no venga alguien a la puerta de mi casa a decirme en que creer y acerle caso y volverme fanatico o ignorante .
    yo no perdi la fe, encontre la realidad.

    Me gusta

    • johon corzo

      Yo le invito en el amor de cristo que en el dia de un problema grande invoque el nombre de jesus y veras el resultado de lo poderoso que es yo lo digo por mi hija de tres años que benia con medio corazon y cristo la a sanado y le dio un derrame cerebral y en menos de ocho dias la recupero lo invito acreer

      Me gusta

  5. aurora camacho mercado

    Muchas gracias Francesa, por arrojar luz sobre un hecho que ha sido escondido y del que muchas mujeres en el mundo nos preguntamos al igual que tu: ¿cómo hubiera sido el mundo si se le hubiese dado poder a la Diosa? Un abrazo

    Me gusta

    • juan

      Si so le viéramos dado poder a una diosa falza como muchas y muchos nombra la biblia, el mundo de hoy ya no estaría y quisas ya ni uno de nosotros estaría hoy para contar nada pq claro habla la biblia q lo único q han hecho loa otros dioses q son de diablo es fomentar la delincuencia, las guerras, la miseria y tanta otras cosas malas q hoy se agravan mas y mas.

      Me gusta

    • likhi ta

      Sencillamente habría muchas Jetzabeles! O mas que ahora!

      Me gusta

  6. Alex

    Y el hombre sigue en su necedad tratando de encontrar por sí mismo ” la verdad”…Dios nos creó por una razón y nosotros no hemos hecho otra cosa que alejarnos y hacer nuestra voluntad, adorando a nuestros propios dioses hechos de piedra, madera y cualquier material que sea…y aqui está otra mujer frustrada investigando tonterías porque no concibe su papel como complemento del hombre y quiere ser independiente de él…por algo Dios creo a la mujer de la costilla de un hombre, no para dominarla sino para amarla y protegerla y la labor de la mujer es respetar al hombre y obedecerlo en todo…

    Me gusta

    • Gladys

      Estimado Alex suenas tan machista que das picazón de cuerpo/alma/espíritu, mi amigo le aconsejo que pida ayuda y abandone/destruya esa morada cultural de machismo que no es más que un patrón de conducta maligno, iniquidad pura al igual que el hembrismo, leáse la Biblia y si no entiende nada, comprése el libro La Iniquidad de Ana Méndez, una mujer honrada y amada por Dios como muchas que comparte su vida junto a su amado esposo en igualdad de condiciones y dignidad ante Dios justo como Adán y Eva antes de la caída.La idea de Cristo es restaurar la relación entre Dios y los seres humanos, de modo que seguir con la misma discusión frívola y dañina de quién fue primero o de dónde salió fulana no va en esa dirección reconciliadora y renovadora a fin de cuentas quien creo a ambos fue Dios. Puedo intentar comprender lo que tratas de comunicar porque soy tolerante e imagino que refutarás con que Pablo dijo tal o cual cosa, sin embargo insisto en que la mujer debe recuperar lo que perdió por culpa de la gran metida de pata inicial de Eva y eso es igualdad de condiciones o derecho a liderar junto al hombre, recuerda Uds no son nuestros señores son nuestros pares y compañeros, los amamos y respetamos así que comiencen por bajarse de esa nube de ego que no es más que morada de orgullo y egocentrismo (más iniquidad), por el bien de ustedes mismos, los matrimonios, niños y la sociedad entera. Saludos de parte de una intercesora feminista🙂

      Me gusta

  7. carlitos

    SABIDURIA , DIOS LO MEJOR ., EL HIJO DIOS.- EXTRAORDINARIO ; EL ESPIRITU SANTO NOS DA VIDA ETERNA.- todo lo demás descubran-lo ustedes mismos si dudan pero si no ya estan en el camino espiritual .

    Me gusta

  8. Fran Rojas

    Estúpido Machista de Mierda

    Me gusta

  9. Lalo García

    La Escritura misma declara; Habra hombres que cambiaran a Dios y lo olvidaran. Cambiando la adoración hacia los animales, personas, objetos. Romamos 1:23 Y se juntaran a escuchar fabulas porque tienen deseos de adorar. 2 Timoteo 4:3. Pero Dios es respetuoso de nuestras elecciones, Solo piensa, a toda accion, viene una reacción.

    Me gusta

    • pablo

      El mismo libro de Harry Potter declara que la verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado.
      Así que no vengas a escupir cosas de un libro escrito propagandístico escrito por pastores de la edad de bronce que no entendían la naturaleza que los rodeaba, creyendo que son verdaderas.

      Me gusta

  10. ERIKA

    Es triste como una pseudo investigadora viene a decir éste tipo de cosas y aún más triste darse cuenta que muchas personas si leen algo en internet, lo dan por verídico. Yo creo en un Dios vivo (Yhwh), que envió a su hijo Yahshúa Ha mashiaj para salvarnos; creo que la Biblia es inspirada por Dios, sí, escrita por hombres, pero no hay un sólo compendio de libros que contenga tanta verdad y sabiduría como éste.

    Hermanos, los exhorto a leer la Biblia, que no se guíen por cualquier artículo que conspire contra la palabra de Dios y pretenda desacreditar al Altísimo, hay que investigar, para discernir si lo que estamos leyendo es fiable, este chica menciona algunos términos, pero sin echar luces sobre sus verdaderos significados en el hebreo: “El” significa Dios, “Baal”, significa Señor, fue usado por los israelitas para llamar a Dios porque consideraban Su nombre tan sagrado, que preferían usar títulos como éste, pero como los paganos lo empezaron a usar para sus dioses, dejaron de usarlo y adoptaron otros términos.

    No nos dejemos engañar, Yhwh es el único y verdadero Dios.

    Dios les bendice…

    Me gusta

    • pablo

      …Y yo creo que los comics de supermán fueron inspirados por sabios de Kripton, pero ni por creerlo mucho lo hará verdadero, cierto?
      En la biblia dice que la luna produce su propia luz, eso si que es verdaderamente sabio, uff… o que un pez puede engullir a un hombre de un solo bocado y éste sobrevivir … o que millones de especies animales vivieron encerradas más de un año en un espacio donde físicamente no cabían … o que no importaba como, había que robar a los vecinos y matarlos además de violar a sus mujeres y esclavizar a sus hijos. Verdaderamente sabio tu librito de mitología hebrea.
      Para tus investigaciones te dejo la genealogía de un dios llamado “EL” algunos de sus hijos (o elohim) de entre 70 fueron Chemosh, Dagon, Baal, Yahweh, Milcom, Hadad yQos.
      Y para reflexionar: muchas palabras judías tienen al dios EL como prefijo o sufijo pero ninguna, NINGUNA, tiene el del dios Jehová (IsraEL = es el pueblo de dios)

      Me gusta

      • MACH

        Querido Pablo la ciencia dice que venimos de la nada y la biblia muestra a un Dios Creador propietario y soberano de todo lo que existe no puede obligarnos a creer en El en proverbios 23:26 dice dame hijo mio tu corazón y miren tus ojos por mis caminos y juan 1:11y12 mas todos los que recibieron a Jesús y creyeron en su nombre reciben el poder de ser hechos hijos de Dios el Creador y dice 2corintios 5:10 todos compareceremos ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Una obra tan perfecta como tu o yo no puede venir de la nada e ir a la nada. Dios nos Dice en la Biblia que El nos creo y tiene un proyecto de vida para nosotros. Dice tanto amo Dios al mundo que envió a su hijo unigénito para que todo aquel que cree en el no se pierda tenga vida eterna juan 3:16 Nuestro problema es que El existe lo creamos o no y tiene un plan que nos incluye y nosotros no sabemos a donde vamos. Cualquiera que quiera conocerte tiene que escucharte y no por un comentario puede tener el perfil de tu persona; y a EL para conocerlo hay que escucharlo y no creer cualquier cosa que se diga de El por muchos títulos que tengamos,,,, bendiciones….

        Me gusta

    • johon corzo

      Dios le bendiga sierva de Dios asi es

      Me gusta

    • Enrique

      Tu crees en algo, otros piensan en algo…¿quién tiene más valor? si no fuera por los que piensan, ni siquiera podrías haber hecho uso de un equipo para escribir aquí. Deja que usen su cerebro para pensar los que así lo quieren y tu sigue usando el cerebro para creer. No JUZGUES, porque ese sería tu primer gran error en tu credo. (…Y sin embargo se mueve…y no es cuadrada como lo aseguraron siglos y siglos los que creen). Si quieres que todos crean como tu, entonces no te queda otra más que comprar un planeta exclusivo, en este hay cientos de millones que ya pensamos por nuestra cuenta sin necesidad de hace inquisiciones (asunto que nunca han resarcido) sangrientas y usar la espada como otros.

      Me gusta

  11. ollman santiago

    Es inocente la tesis de Francesca Stavrakopoulou. Ciertamente había orden a Israel por parte de Dios, de no tener otros dioses ajenos a El. Sin embargo, cada vez que el pueblo se apartaba de la ley y de su compromiso con Dios, incurría en idolatría poniendo en el templo y por todo el país, estatuas de los dioses de las naciones circunvecinas.
    Pero, de nuevo, cada vez que un líder comprometido con el servicio al Dios Unico tomaba el orden en Israel, tales estatuas no eran toleradas y por consiguiente eran derribadas y quemadas.
    La desobediencia manifiesta en muchas ocasiones por parte del pueblo, no implica que Israel no supiera la exigencia de Dios, que exigía adoración y obediencia exclusiva a El.

    Me gusta

  12. Luis

    Me extraña que una persona como Francesca, que supuestamente estudió el tema, no se haya dado el tiempo de leer más a fondo el contexto de la cita bíblica que pone como “evidencia” (2 Reyes 23:7). Ese relato es precisamente del momento en que el Rey Josías manda a los sacerdotes que sacasen del templo de Jehová los utensilios fabricados para Baal y Asera, sacó a sus profetas y todas la imágenes paganas (Baal y Asera, otra vez), todo esto debido a que sus antecesores, adoraron a otros Dioses (ver 2 Reyes 21:20-21).
    Toda su evidencia solo confirma los textos bíblicos, en los cuales el pueblo de Israel constantemente se volvía a la Idolatría, particularmente Baal y Asera (también llamada “Reina del Cielo”), hasta que comenzaba a reinar alguien que hacía la voluntad de Jehová, y eliminaba todas estas imágenes. Qué fácil es caer en el error, todo por no darse el tiempo de leer bien.

    Me gusta

  13. El titulo de esta entrada es muy despistante. Menciona a los “Judios”, que no existian sino hasta despues de la deportacion a Babilonia.
    Lei el original en Ingles, y el titulo no es lo mismo, y creo, porque saben que decir semejante cosa es un error.

    Aparte de eso, muy buenas entradas aca.

    Me gusta

  14. LOs antiguos Isrraelitas solo eran un pueblo nomade que fue recogiendo creencias de pueblo en pueblo hasta que formo algo omogeneo que llamaron judaismo,un ejemplo es el calendario de los 7 dias, 7 dias de creacion, los cuales fueron copiados a los Babilonios y todos los Historiadores y eruditos saben que es propiedad intelectual de este pueblo, asi es que el judaismo en si es solo una majamama de pedasos de culturas, el o los dioses no existen,

    Me gusta

    • johon corzo

      a Cristo no se estudia el es espiritu y se la adora en espiritu lo invito atener un encuentro con el espiritu de Dios el esta vivo es real conoscalo

      Me gusta

  15. Manuel García, de Guatemala

    no es igual leer las sagradas escrituras como un libro de cuentos, que leerlas como palabra de Dios, no es preciso ir solamente a la forma en la que esta escrita, sino al fondo de lo que quiere transmitir, recuerden que Dios se estaba revelando o dando a conocer, entonces la misma Biblia utiliza un lenguaje sencillo y cotidiano para que aquellos no creyentes, comiencen a creer incluso en un Dios que no pueden ver. “es imposible hacer un hoyo en las arenas del mar y llenarlo con toda el agua del mismo mar, asi es de imposible que toda la grandeza de un Dios pueda caber en la pequeñez de la cabeza humana”

    Me gusta

  16. wilber bojorquez

    AMIGOS CREAN O DEJEN DE CREES SOLO LE PIDO QUE EL NOMBRE DEL DIOS ETERNO NO LO BLASFEMEN TENGAN RESPETO Y REVERENCIA NO JUEGUEN CON FUEGO EL SEÑOR JESUCRISTO LOS BENDIGA Y LOS GUARDE

    Me gusta

  17. Adela Mèndez

    Asì como NImrod, y semiramis tuvieron un hijo llamado osiris, implantados en la gran Iglesia catòlica como la diosa madre y el hijo muchos años antes de cristo ( inventados) metidos a al iglesia cuando Jesucristo aùn no habia nacido lean Jeremias 44;15 ,, es claro el texto, libaciones y adoraciòn que las mujeres ofrecian incienso a dioses ajenos siendo claras en que obedecerìan a sus propias palabras y no la palabra triada por Jeremìas de parte de Dios. Lean Jermîas 44 desde el versìculo 15 hasta el final por favor. leanlo, pidan sabidurìa para entenderlo Dios es Uno nos Guste o no– Hablo con propiedad por lo que he recibido .. Dios nos Bendiga ..

    Me gusta

  18. anonimo

    leer un texto sin contexto resulta ser un pretexto,y tubo que ser un Dios sobrenatural para haber creado todo esto, no les parece?

    Me gusta

  19. Albertkan

    Las religiones o Estados independientes hacen lo que sea para Manipular y mantener ignorante al Mundo,falta es que digan que era gey,como vamos algun dia lo haran comenzando por ellos!

    Me gusta

  20. Albertkan

    Las religiones o Estados independientes hacen lo que sea para Manipular y mantener ignorante al Mundo,falta es que digan que era gay,como vamos algun dia lo haran comenzando por ellos y seguiran reinando pero aca con tanta estupidez q le hacen creer a los “Creyentes”nadie necesita intermediarios para hablar con Dios!

    Me gusta

  21. Albertkan

    Segun los Estados Religiosos ellos son los enviados para Manipular,Controlar la Raza Humana,son Dueños d la verdad y rechazan cualquier razon cientifica porq su Negocio se les puede acabar,ahora lo pondran gay pues comenzando por la gran cantidad d estos llamados sacerdotes q lo son y me imagino seguiran reinando pero aca…

    Me gusta

  22. YAZMIN

    SOLO DECIR QUE LA PAZ DE DIOS SEA EN VUESTROS CORAZONES,HERMANOS HABEMOS MUCHOS QUE FUIMOS RESCATADOS DE LA IGNORANCIA DEL MUNDO POR MISERICORDIA NUESTRO SEÑOR SALIO A NUESTRO ENCUENTRO Y NOS RESCATO. SOLO SE QUE EL QUE FUE EL QUE ES Y EL QUE HA DE VENIR VIVE Y REINARA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, MI SEÑOR FUE QUIEN CAMBIO LOS RIÑONES DE MI HIJO LO QUE EL HOMBRE NO PODIA HACER, MI SEÑOR LO HIZO PERO CUANDO ESTO OCURRIO AUN LO LE CONOCIA Y NO ENTENDIA LO QUE HABIA OCURRIDO COMO TAMPOCO ENTENDIERON LOS MEDICOS, LUEGO NACIO MI SEGUNDO HIJO, EL ESTABA DESAUCIADO POR LOS MEDICOS PERO MI SEÑOR SE ACORDO DE MI Y DE MI BEBE(EL TENIA 7 MESES)HOY MI HIJO CUMPLIO 7 AÑOS Y AQUEL DIA YO VIVI ALGO SOBRENATURAL Y MI VIDA CAMBIO HOY MI HIJO MAYOR ESTA POR CUMPLIR 12 AÑOS DESPUES QUE LAS ESPECTATIVAS DE VIDA ERAN DIALISARSE A LOS 8 AÑOS Y ESPERAR UN TRANSPLANTE COMO A LOS 11 YA QUE EL RIÑON MAS BUENO ERA DEMASIADO PEQUEÑO, TENGO LOS EXAMENES MEDICOS DEL ANTES Y EL DESPUES HOY MI HIJO TIENES LOS RIÑONES PERFECTOS, SEGUN LOS MEDICOS NACEN EN EL MUNDO UN PERSONA CON ORGANOS DOBLES PERFECTO ENTRE UN MILLON DE NACIDOS SOLO PUEDO DECIRLES QUE INDEPENDIENTE DE SUS CONVICCIONES NO LE DECEEN MAL A NADIE NO LE DIGAS PALABRAS NECIAS A NADIE PORQUE SI EXISTIERA UN DIOS ESTE SERIA SOBRE NATURAL Y ESCUCHARIA TODO LO QUE DICES, LO QUE PIENSAS, LO QUE SUEÑAS Y LO QUE ANHELA TU CORAZON. DENTRO DE LO POCO QUE HE LEIDO SE QUE EL PUEBLO DE DIO PASO POR UN PERIODO DE OSCURIDAD ANTES DE JUAN EL BAUTISTA Y DE JESUS, DONDE NO DIO NO HUBO ENVIADO A NINGUN PROFETA QUE GUIARA A SU PUEBLO, DESDE LOS COMIENZOS DE LA HISTORIA DIFERENTES CULTURAS TANTO LOS MAYAS COMO LOS INDUES HABLAN DE QUE HUBO UN DILUVIO Y ETC. DESDE LOS COMIENZOS DE TODAS LAS CULTURAS EL HOMBRE HA BUSCADO A QUIEN ADORAR Y DESDE ALLI HAN EXISTIDO VARIEDAD DE DIOSES, TODAS LAS CULTURAS ANTIGUAS HABLAN DE OTRA VIDA DESPUES DE LA MUERTE, INCLUSO DENTRO DEL CALENDARIO MAYA SE HABLA DE MUCHAS COSAS QUE ESTAN ANUNCIADAS EN APOCALIPSIS, REINA BALERA, COMO ES POSIBLE QUE EN UN EXTREMO DEL MUNDO SE HAYA ESCRITO ALGO MUY SIMILAR POR NO DECIR IGUAL, Y ESTE CALENDARIO FUE DESCUBIERTO AL REDEDOR DE 1950 Y LA BIBLIA SE ESCRIBIO EN EL SIGLO PRIMERO, SOLO DIOS LO SABE. ASI COMO TANTAS COSAS MAS YO LES RUEGO ENCARECIDAMENTE QUE LEAN LA BIBLIA SOLO COMO CULTURA GENERAL PARA AQUELLO QUE NO CREEN, PORQUE ES LA UNICA FORMA DE DISCRIMINAR LO QUE PUEDEN LEER, COMO PODEMOS CRITICAR O DICERNIR SI NO CONOCEMOS LOS 2 LADOS, AHORA PARA LOS QUE CREEN ES IMPORTANTE LEER DE HISTORIA PARA PODER DISCRIMINAR Y DICERNIR Y CONSTATAR QUE TODO LO QUE ESTA ESCRITO EN NUESTRO LIBRO ES REAL Y SE CONFIRMA A TRAVES DE LA HISTORIA, A DEMAS, DESDE QUE LEI QUE TODO LO QUE ESTA OCULTO SALDRA HA LA LUZ, ESTOY ATENTA A TODA INFORMACION Y ES EL ESPIRITU SANTO QUIEN NOS CONFIRMA TODAS LAS COSAS, PORQUE MI SEÑOR EN EL CUAL HE CREIDO EL MISMO NOS DA TESTIMONIO A NUESTRO ESPIRITU PORQUE EL ES SOBRE NATURAL QUIEN CAMBIA ORGANOS, SIN NECESIDAD DE ROMPER NUESTRA PIEL, EL ES QUIEN TRANSFORMA NUESTROS CORAZONES, AMADOS NUESTRO SEÑOR LOS BENDIGA UN ABRAZO Y UN BESO SANTO A TODOS

    Me gusta

  23. Julio Cesar Nicaragua

    Una pregunta: Al lograr apartar a la supuesta “esposa” de Yavhe de las Sagradas Escrituras, quiere decir que los hombres son mas poderosos que el mismo Dios???? Como es posible que creamos que con una simple muestra de alguna de un pedazo de cerámica con la supuesta inscripción??? donde están esas muestras? como demuestra la autora de este escrito que existió o existe esa diosa?? solo son simples conjeturas de la autora!!!
    Ahora le pregunto: esas supuestas afirmaciones, donde las soporta? en donde están esos escritos? como saber a ciencia cierta que esas “evidencias” fueron de otras civilizaciones??? en la supuesta evidencia dice Yavhe y su Asera, donde esta esa pieza??

    Me gusta

  24. El pensamiento del hombre es muy audaz para hacer suposiciones,Dios tenga misericordia a los que intentan hacer interpretaciones antojadizas .

    Me gusta

  25. Jose

    con todo respeto hacia todos los que leen y revisan estas paginas y conste que creo en lo que la biblia dice porque es la palabra de DIOS una pregunta si hay PADRE y hay HIJO donde esta la MADRE y no inventen que Maria porque ella solo fue un instrumento usado por DIOS y respetada por todos nosotros

    Me gusta

  26. Liliana

    Pienso que el conocimiento y la diversidad humana es bastante amplia. No hay verdades únicas para todos los puntos de la tierra. Tiene sentido la dualidad femenina y masculina en el orden de las cosas, al ser equilibrio y reconocimiento de presencias pares. Pienso que bien nos abría hecho la presencia y reconocimiento de esta dualidad en la historia de la humanidad, que ha sufrido a sangre y lágrimas la imposición del poder, y en especial de unos sobre otras. El monoteismo patriarcal, un Dios “padre”, se ha instaurado con lágrimas, sangre y sudor y aún hoy vivimos sus consecuencias. Porqué no dar sentido a la presencia femenina de la Diosa? que más que poder, entrega nociones de fertilidad, solidaridad y respeto a la tierra.

    Me gusta

  27. Creo que esta mujer es desinformadora y malinformadora!… La BBC compañia del Sionismo donde ella hace sus documentales pertenecen a la familia Rothchilds, quienes dominan el mudo y escriben las historias que les convienen.

    Me gusta

  28. Sara

    Dioa masculino…me da risa…desde cuando Dios tiene sexo si es espiritu?? Lo de Dioses o Diosas son desviaciones de la verdad( lo que esta demostrando la arqueologia) que por cierto son condenadas por el Creador…pues solo hay uno y no tiene sexo no se reproduce…por eso es uno.

    Me gusta

  29. sierva del dios viviente

    que triste saber que muchas alma se van al infierno por falta de conocimiento y eso te falta mucho espero que te arrepientas si no te llegara la muerte y sufriras por el resto de tu vida en el infierno lugar donde el gusano no muere y el fuego no se apaga

    Me gusta

  30. Luis Rosas

    Tenía esposa? Las personas tergiversan lo que no saben ,lo que no quieren aceptar la verdad.
    El solo hecho de decir tales cosas la descalifica de investigadora ya que la biblia expresa claramente que no hay más Dios que Jehová y él pueblo judío adoraba otros dioses cuando corrompían sus vidas, dirigiendolas conforme a sus dioses y sus corazones desviados de la moral y principios éticos que Dios enseña y exhorta practicarlo todos nuestros dias.
    Una mente cerrada es aquella que siceramente al leer,veer y investigar no acepta la verdad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.