Más sobre el “Evangelio de la esposa de Jesús”

En el video arriba, Karen L. King, la historiadora que anunció ayer el fragmento de un nuevo evangelio que menciona a la “esposa de Jesús”, da sus impresiones sobre el papiro y su contexto histórico.

     La noticia ha tenido gran difusión en los medios de internet y, como era de esperar, ha generado muchas expectativas (casi todas falsas) acerca de teorías de la conspiración de lo más variado, hasta para probar que Jesús no existió (!). Viendo algunas preguntas que se repetían, van las siguientes FAQ’s:

1. ¿Qué dice realmente? ¿Hay traducción en español?

No, hasta donde sé todavía no hay, sólo traducciones al inglés, una de ellas por la misma Karen King (aunque también hay otras aquí, y aquí)

ACTUALIZACION: habiendo dicho lo anterior, me arriesgo con una traducción muy provisional desde el inglés (basado en las mencionadas arriba), sólo para tener una idea general del texto, y también de lo pequeño que es:

1] …mi madre me dió vi[da…]

2] Los discípulos dijeron a Jesús [

3] […] María es digna [

4] Jesús les dijo, “mi esposa [y…]

5] Dejen que los malvados […]

6] Estoy con ella porque […]

7] una imagen […]

Y eso es todo lo que dice el frente del fragmento. El reverso tiene algunas palabras más, pero está muy dañado.

2. ¿El fragmento es una prueba de que Jesús tenía esposa?

Este es el error más común (por ejemplo, aquí), pese a que lo primero que dijo Karen King fue que no es prueba de nada relacionado al Jesús histórico, porque 1) el fragmento es del siglo IV, y 2) incluso siendo una traducción de un texto griego del siglo II, sería más de un siglo posterior a Jesús. Lo mismo han dicho otros historiadores conocidos, como Bart D. Ehrman (“Desde luego no es confiable para decir nada sobre el Jesús histórico. Pero lo que es importante es que esta sería la primera vez que tenemos una autoridad cristiana o grupo cristiano que indica que, en su opinión, Jesús estaba casado.” Fuente) Ver también las preguntas y respuestas hechas por CNN.

3. ¿Hay algún especialista serio que piense que Jesús estaba casado?

Hasta donde sé, sólo un especialista en el Nuevo Testamento piensa que Jesús pudo estar casado: James Tabor, de la University of North Carolina at Charlotte, quien entrega sus argumentos aquí.

4. ¿Por qué es importante entonces?

“El descubrimiento de este nuevo Evangelio ofrece una oportunidad de repensar el papel que el estado civil de Jesús jugó en las controversias cristianas sobre el matrimonio, el celibato o la familia […] La tradición cristiana solo preservó aquellas voces que aseguraban que nunca se había casado. El nuevo descubrimiento sugiere que algunos cristianos habrían podido tener una opinión diferente” (Fuente)

Hoy en día muchas Iglesias basan su autoridad en su relación con los “primeros cristianos” y dicen que sus creencias y costumbres son los de la “iglesia primitiva”. El problema está en pensar que esos “primeros cristianos” tenían sólo una voz respecto a los distintos temas, siendo que en realidad tenían puntos de vista diferentes acerca de casi todo. Un ejemplo que está en el mismo Nuevo Testamento es el problema de si los gentiles tenían que convertirse primero en judíos para poder ser cristianos: los de Jerusalén pensaban que sí, Pablo que no (Gálatas 2:11-16; Hechos 15:1-21). Documentos como el presentado por Karen King nos recuerdan esa diversidad y plantean preguntas que pueden ayudar clarificar y profundizar la fe de aquellos que la tienen. Pregúntese, ¿si Jesús hubiera estado casado dejaría de creer en él? ¿Tiene algo que ver con aquellas cosas más centrales e intocables de la fe que profesa? Ya sea que responda que sí o que no, fundamente su respuesta, conozca su propia fe.

5. Los especialistas que lo revisaron son muy pocos, ¿son dignos de confianza?

Karen King es una especialista de primera línea en su campo, y los expertos a los que consultó también, particularmente Roger Bagnall (una especie de gurú de los papiros antiguos, con todo respeto). Personalmente, a la combinación de King, Bagnal, Luijendijk y Ariel Shisha-Halevy les creo hasta lo que escriban en una servilleta, por lo menos hasta que otros expertos igual de calificados los cuestionen sobre bases sólidas, y eso no ha pasado y no sé si es muy probable que pase. Antes de dudar de la autenticidad del papiro habrá que hacer muchas pruebas científicas, y hasta ahora las críticas están basadas sólo en corazonadas (“me parece que…”) y en cuestionamientos sobre su origen (el donador anónimo) y la historia reciente del fragmento, por ejemplo, que alguien pudo recortarlo desde un papiro más grande dejando sólo las partes más interesantes para hacer subir su precio (como se sugiere aquí).

6. ¿Puede ser que haga referencia a otro Jesús y no a Jesús de Nazaret?

No porque, como hizo notar Daniel B. Wallace, a la mitad de la cuarta línea del frente del fragmento se usa el nomen sacrum IC como abreviatura para Jesús. Nomen sacrum significa nombre sagrado en latín, y eran precisamente eso: abreviaturas usadas en los manuscritos cristianos en griego, latín y copto para hacer referencia a lo sagrado. (Ver imagen aquí)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. redhead dice:

    “Dejen que los malvados …”

    “Estoy con ella porque…”

    Ese documento es falso y además redactado por una fémina.
    Si se está casado, no hay malvados que lo pongan en tela de juicio, y si se está casado en la edad antigua no existían los porqués.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s