Hipótesis Documentaria: la evidencia más fuerte de todas

     Como mencionamos en el posteo anterior, la Hipótesis Documentaria no se basa únicamente en que a Dios unas veces se le llame ‘Dios’ y otras ‘YHWH’. Tampoco, indica Friedman, en que haya historias que se repitan, y en las diferencias o contradicciones que aparecen dentro de esos textos; ni siquiera en todos los puntos de evidencia que hemos revisado hasta ahora. Todos ellos podrían explicarse individualmente (y de hecho se intenta). Más bien:

“El argumento poderoso no es ninguno de esos temas. Es que todos estos temas convergen. Cuando separamos los dobletes, esto resulta también en la resolución de casi todas las contradicciones. Cuando separamos los dobletes, el nombre de Dios se divide consistentemente en todas excepto 3 de más de 2.000 apariciones. Cuando separamos los dobletes, la terminología de cada fuente permanece en forma consistente dentro de esa fuente. Cuando separamos las fuentes, eso produce narraciones continuas, que fluyen con sólo alguna laguna ocasional. Cuando separamos las fuentes, eso coincide con la evidencia lingüística, donde el hebreo de cada fuente calza consistentemente con lo que sabemos del hebreo de cada periodo. Y así sucesivamente, con cada una de las seis categorías que preceden a esta sección. El nombre de Dios y los dobletes fueron el punto de partida de la investigación acerca de la formación de la Biblia. Pero no eran, y no son, argumentos principales o evidencia en sí mismos. El argumento más convincente a favor de la hipótesis es que esta hipótesis es la que mejor explica el hecho de que toda esta evidencia, de tantos tipos distintos, se encuentre reunida de forma tan consistente. Hasta este día, nadie conocido por mí que haya desafiado la hipótesis ha abordado nunca este hecho.” (p. 28)

     Lo largo de la cita resalta su importancia, y plantea el tono en que se debe analizar la evidencia a favor de la hipótesis. No basta con intentar resolver las distintas categorías de evidencia una por una, sino que se debe entregar una explicación de porqué todas ellas funcionan conjuntamente de la forma en que lo hacen, y que sea mejor que la explicación que dice que el Pentateuco fue formado a partir de distintos textos-fuente a lo largo de varios siglos, es decir, la Hipótesis Documentaria.

     A continuación, entregamos la lista de las historias dobles y triples que aparecen, para que puedan estudiarse a la luz de la evidencia que se ha presentado junto a la versión de los “cinco libros de Moisés” con las fuentes separadas subida anteriormente. (Seguir leyendo >>)

  1. Creación. Gén. 1:1-2:3 (P) y Gén. 2:4b-25 (J).
  2. Genealogía de Adán. Gén. 4:17-26 (J) y 5:1-28; 30-32 (Libro de las Generaciones).
  3. El diluvio. Gén. 6:5-8; 7:1-5, 7, 10, 12, 16b-20, 22-23; 8:2b-3a, 6, 8-12, 13b, 20-22 (J) y 6:9-22; 7:8-9, 11, 13-16a, 21-24; 8:1-2a, 3b-5, 7, 13a, 14-19; 9:1-17 (P).
  4. Genealogía de Sem. Gén. 10:21-31 (J y P) y 11:10-26 (Libro de las Generaciones).
  5. Migración de Abraham. Gén. 12:1-4a (J) y 12:4b-5 (P).
  6. Esposa/hermana. Gén. 12:10-20 (J) y 20:1-18 (E) y 26:6-14 (J)
  7. Abraham y Lot se separan. Gén. 13:5, 7-11a, 12b-14 (J) y 13:6, 11b-12a (P).
  8. El convenio abrahámico. Génesis 15 (J, E, y R) y 17 (P).
  9. Agar e Ismael. Gén. 16:1-2, 4-14 (J) y 16:3, 15-16 (P) y 21:8-19 (E).
  10. Profecía del nacimiento de Isaac. Gén. 17:16-19 (P) y 18:10-14 (J).
  11. Nombramiento de Beerseba. Gén. 21:22-31 (E) y 26:15-33 (J).
  12. Jacob, Esaú y la partida hacia el Este. Gén. 26:34-35; 27:46; 28:1-9 (P) y 27:1-45; 28:10 (J).
  13. Jacob en Bet-El. Gén. 28:10, 11a, 13-16, 19 (J) y 28:11b-12,   17-18, 20-22 (E) y 35:9-15 (P).
  14. Los doce hijos de Jacob. Gén. 29:32-35; 30:1-24; 35:16-20 (JE) y Gén. 35:23-26 (P).
  15. El nombre de Jacob cambiado a Israel. Gén. 32:24-32 (E) y 35:9-10 (P).
  16. José vendido a Egipto. Gén. 37:2b, 3b, 5-11, 19-20, 23, 25b-27, 28b, 31-35; 39:1 (J) y 37:3a, 4, 12-18, 21-22, 24, 25a, 28a,     29-30 (E).
  17. YHWH comisiona a Moisés. Éx. 3:2-4a, 5, 7-8, 19-22; 4:19-20a (J) y 3:1, 4b, 6, 9-18; 4:1-18, 20b-21a, 22-23 (E) y 6:2-12 (P).
  18. Moisés, Faraón y las plagas. Éx. 5:3-6:1; 7:14-18, 20b-21, 7:23-8:4; 8:7b-15a, 20-32, 9:1-7, 13-34;   10:1-19, 21-26, 28-29; 11:1-8 (E) y 7:6-13, 19-20a, 22; 8:5-7a, 16-19; 9:8-12 (P).
  19. La Pascua. Éx. 12:1-20, 28, 40-50 (P) y 12:21-27, 29-36, 37b-39 (E).
  20. El Mar Rojo. Éx. 13:21-22; 14:5a, 6, 9a, 10b, 13-14, 19b, 20b, 21b, 24, 27b, 30-31 (J) y 14:1-4, 8, 9b, 10a, 10c, 15-18, 21a, 21c, 22-23, 26-27a, 28-29 (P).
  21. Maná y codornices en el desierto. Éx. 16:2-3, 6-35a (P) y Núm. 11:4-34 (E).
  22. Agua de la roca en Meribá. Éx. 17:2-7 (E) y Núm. 20:2-13 (P).
  23. Teofanía en Sinaí-Horeb. Éx. 19:1; 24:15b-18a (P) y 19:2b-9, 16b-17, 19;  20:18-21 (E) y 19:10-16a, 18, 20-25 (J).
  24. Los Diez Mandamientos. Éx. 20:1-17 (R) y 34:10-28 (J) y Dt. 5:6-21 (D)
  25. Cabrito en la leche de su madre. Éx. 23:19 (Código del Convenio) y 34:26 (J) y Dt. 14:21 (D).
  26. Animales prohibidos. Levítico 11 (P) y Deuteronomio 14 (D).
  27. Centralización del sacrificio. Lev. 17 y Dt. 12 (D).
  28. Fiestas solemnes. Levítico 23 (P) y Números 28-29 (R) y Dt. 16:1-17 (D).
  29. Los espías. Núm. 13:1-16, 21, 25-26, 32; 14:1a, 2-3, 5-10, 26-29 (P) y 13:17-20, 22-24, 27-31, 33; 14:1b, 4, 11-25, 39-45 (J).
  30. Herejía en Peor. Núm. 25:1-5 (J)  y 25:6-26:1a] (P).
  31. Nombramiento de Josué. Núm. 27:12-23 (P) y Dt. 31:14-15, 23 (E).
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