Hipótesis Documentaria: P sigue a JE

     Otro de los puntos de evidencia que presenta R. Friedman en The Bible with Sources Revealed es que P sigue de forma deliberada al texto combinado de J y E (pp. 26-27).

  • Primero, la fuente P no sólo narra las mismas historias que el texto combinado de J y E, sino que lo hace en el mismo orden: creación, diluvio, migración de Abraham, separación de Abraham de su sobrino Lot, el convenio abrahámico, Agar e Ismael, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el nacimiento de Isaac, el matrimonio de Isaac con Rebeca, la muerte de Abraham, Jacob y Esaú, el viaje de Jacob a Aram, los descendientes de Jacob, el regreso de Jacob a Canaán, el cambio del nombre de Jacob a Israel, los descendientes de Esaú, José en Egipto, el viaje de Jacob a Egipto, la esclavitud de Israel en Egipto, el llamamiento de Dios a Moisés, las plagas, el éxodo, el Mar Rojo, el maná, la teofanía de Sinaí/Horeb, la entrega de la Ley en Sinaí/Horeb, la partida desde Sinaí/Horeb, los espías, la rebelión en el desierto, la herejía en Peor y la muerte de Moisés.
  • Segundo, todo esto no es coincidencia ni el resultado del trabajo del Redactor de la forma final de la Biblia que conocemos hoy. Sabemos esto, indica Friedman, porque cuando P es leída aislada de las otras fuentes todavía fluye como un texto continuo. Si fuera sólo un grupo de historias individuales reorganizadas para seguir el orden de JE no tendría esa fluidez en la narración.
  • Tercero, cuando P varía respecto a las historias de JE la razón del cambio en casi todos los casos tiene que ver con la ideología de P y los puntos de vista específicos que defiende. Por ejemplo, P no incluye ningún sacrificio hasta que el Tabernáculo es establecido en Éxodo 40. Por lo tanto, P no tiene una historia paralela a la historia de J de Caín y Abel, que involucra un sacrificio; P no tiene un sacrificio al final de la historia del diluvio, aunque J sí; P no tiene un sacrificio en el convenio de Abraham (Génesis 17), aunque J sí (Génesis 15); P no tiene paralelo a la historia de E del casi sacrificio de Isaac (y sacrificio de un carnero). Además, P no permite ninguna forma de relación de las personas con Dios aparte del sacerdocio, así que nunca incluye ángeles, sueños o animales que hablan. Por lo tanto, P no tiene un paralelo para la historia de J del Jardín del Edén, con Dios caminando por el Jardín, haciendo las ropas de los humanos, y con una serpiente que habla. Ni tampoco tiene la historia de JE de Balaam y el asna que habla. P no tiene una historia como la de los tres visitantes angélicos a Abraham, como la de J. No tiene la historia de Jacob luchando con Dios o con un ángel en Penu-El como en E, ni tiene un paralelo a la historia de J del ángel en la zarza ardiente. P no tiene las historias de los sueños de José, el copero, el panadero y el faraón en su relato de José.
  • Cuarto, P no incluye ni la historia del becerro de oro ni de la esposa cusita de Moisés, ya que ambas disminuyen a Aarón, el ancestro del sacerdocio legítimo de acuerdo a P.
  • Pero, por otra parte, P si incluye un relato de la compra por parte de Abraham del sepulcro en Macpela en Hebrón, mientras que J y E no; y esto encaja con el hecho de que Hebrón era una ciudad sacerdotal aarónida (Josué 21:13). Esta historia alega una posesión legal en Hebrón.

Así, concluye Friedman:

“Observar esta relación consistente entre P y las fuentes anteriores es un valioso apoyo para esta hipótesis en general, y nos ayuda a identificar los pasos a través de los cuales las fuentes fueron formadas, y los contextos de las fuentes en la Historia. Revela que P fue compuesta después de JE, que fue compuesta por alguien que estaba familiarizado con J y E en su forma combinada, e indica que P fue compuesta como una alternativa a la versión de la historia de Israel de JE. Fue un recontar la historia en términos que fueran más convenientes para el sacerdocio aarónida.” (p. 27)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s