Hipótesis Documentaria: conexiones de J, E, P y D con otras secciones de la Biblia

     Una de las críticas más frecuentes a la Hipótesis Documentaria es que no se ha encontrado ningún manuscrito que tenga separadas las fuentes J, E, P o D. Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta que los manuscritos más antiguos que tenemos del Pentateuco corresponden a una época en donde ya habían sido combinados en la forma en que las conocemos hoy. Pero hay una línea de evidencia que muestra de forma especialmente clara que en una época fueron documentos individuales. Cuando son separadas unas de otras, cada fuente muestra cercanías específicas con otros libros de la Biblia. Por ejemplo, cuando el libro de Oseas relata la historia de Jacob y Esaú (12:3-4), utiliza sólo la versión de J y E, pero no la de P. Ezequiel está muy relacionado con P, pero no con J, E ni D. Si los textos de los primeros cinco libros de la Biblia tuvieron siempre la forma que conocemos hoy, ¿entonces los autores de estos libros proféticos eligieron usar solamente ciertos pasajes? ¿Y esos pasajes pertenecen única y exactamente a las fuentes que los que los especialistas han reconstruido? Si las fuentes ya estaban combinadas en la época que fueron utilizadas, por ejemplo por Ezequiel, se esperaría que se mencionaran textos provenientes de J, E y D, además de P. En cambio, si Ezequiel tenía ante sí sólo el texto de P, es fácil darse cuenta de porqué cita únicamente esa fuente.

     Entre la evidencia presentada por Friedman en The Bible with Sources Revealed (pp. 14-18), se encuentran los siguientes casos:

Jeremías y D:

     El libro de Jeremías muestra un fuerte uso de términos y frases característicos de D. De hecho, como veremos luego, esta conexión (junto a otras evidencias) han llevado a proponer que el autor de Jeremías es también el autor de D. Algunos ejemplos son:

  • del más pequeño al más grande.
  • contumaz y rebelde.
  • lluvia temprana y lluvia tardía a su tiempo.
  • grano, vino, aceite, rebaño.
  • ellos me dejaron.
  • ir tras Baal (o: otros dioses).
  • circuncida tu corazón.
  • fueron tras la vanidad y se hicieron vanos.
  • con todo mi corazón y con toda mi alma.
  • los sacó de la tierra de Egipto, del horno de hierro.
  • todo el ejército de los cielos.
  • y así será, si escuchan a YHWH.
  • me dejaron y quemaron incienso a otros dioses.
  • sobre toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso.
  • dureza de corazón.
  • al extranjero, al huérfano o a la viuda.
  • los echó de delante de su presencia.
  • tus cuerpos se convertirán en comida para cada ave del cielo y para las bestias de la tierra, y nadie las espantará.
  • pongo por testigo.
  • he aquí, yo traigo mal.
  • fuego se ha encendido en mi ira.

Ezequiel y P:

  • La lista de maldiciones y bendiciones en P (Levítico 26) promete bendiciones “si siguen mis leyes, si observan mis mandamientos y los cumplen” (26:3), y promete maldiciones “si rechazan mis leyes, sus almas desdeñan mis preceptos y no cumplen todos mis mandamientos” (26:15). Ezequiel acusa al pueblo usando esas palabras: “no siguieron mis leyes y no cumplieron mis preceptos” (5:7)
  • Las maldiciones de P incluyen “comerán la carne de sus hijos” (26:29). Ezequiel amenaza, “los padres comerán a los hijos” (5:10).
  • Las advertencias de Ezequiel en 5:10 utilizan la palabra zrh para esparcir, lo que también ocurre en el pasaje de las maldiciones de P (Levítico 26:33); y Ezequiel usa la palabra s‘r para “lo que quede” en ese versículo, que aparece también en el contexto de P (Levítico 26:36, 39).
  • P amenaza: “Soltaré animales salvajes entre ustedes que les arrebatarán sus hijos… y traeré espada sobre ustedes… y enviaré epidemia entre ustedes” (Levítico 26:22, 25). Y Ezequiel dice: “enviaré hambre y animales salvajes que te dejarán sin hijos, y epidemia y sangre pasarán a través de ti, y traeré espada sobre ti” (5:17)
  • En la versión de P del éxodo desde Egipto, Yahvé dice a Moisés: “te llevaré a la tierra por la que levanté mi mano jurando darla a Abraham, a Isaac y a Jacob, y se las daré a ustedes” (Éxodo 6:8). En el libro de Ezequiel,  Yahvé dice a Ezequiel: “los traje a la tierra por la que había levantado mi mano jurando dársela” (Ez. 20:28; ver también 20:6, 42).
  • Hay otros elementos que coinciden entre Éxodo 6 y Ezequiel 20. Ambos tienen referencias a Yahvé dándose a conocer (en la forma nifal de la raíz yd‘ – Éxodo 6:3; Ezequiel. 20:5). También ambos hacen referencia al brazo extendido de Yahvé (Éxodo 6:6; Ezequiel 20:33-34).
  • En P, Dios encarga a los sacerdotes “distinguir entre lo santo y lo profano y entre lo impuro y lo puro” (Levítico 10:10). En Ezequiel, Dios critica a los sacerdotes porque “no hicieron diferencia entre lo santo y lo profano y no distinguieron entre lo impuro y lo puro” ( Ezequiel 22:26).
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