¿Quién escribió la Biblia?: La formulación de la Hipótesis Documentaria

“Por lo menos desde el periodo medieval ha habido rabinos preguntándose si es que hay partes de la Torá que Moisés no escribió. Pero no fue hasta el siglo XIX que un investigador alemán, de nombre Wellhausen, presentó la teoría que sugiere que, de hecho, hay cuatro fuentes literarias diferentes en el Pentateuco.”

Jill Middlemas

     Como vimos en un posteo anterior, hay elementos dentro del texto del Pentateuco que no se condicen con la tradición de que Moisés es su autor. A lo largo de los siglos, y lentamente, aparecieron explicaciones para esos problemas y contradicciones hasta llegar al siglo XIX (con investigadores como Hermann Hupfeld, Abraham Kuenen, Karl Graf y Julius Wellhausen) a la formulación de la Hipótesis Documentaria. Esta postula que los textos del Pentateuco se formaron a través de un largo proceso entre los siglos X y VI-V a.C., a partir de (por lo menos) cuatro fuentes literarias separadas entre sí (J, E, P y D), y que fueron unidas por editores en la forma que tienen actualmente.

G. I. Davies (1) distingue cuatro etapas en la formulación de esta explicación:

1. El primer paso fue la aceptación de que hay motivos para hacer la pregunta de quién es realmente el autor, es decir, que la tradición de Moisés no es una explicación adecuada por cuanto es una tradición relativamente tardía (no anterior al exilio en Babilonia) y el texto presenta elementos contrarios a tal idea, como el relato de la muerte del propio Moisés.

2. El segundo paso fue el análisis del texto, que mostró muchos elementos favorables a la idea de que dos o más relatos originalmente separados había sido unidos. Por ejemplo, hay historias que aparecen más de un vez: dos historias de la Creación, dos relatos del Diluvio, o dos versiones de José vendido a Egipto. Y esas distintas versiones muestran un vocabulario distintivo, es decir, usan diferentes palabras para la misma cosa. El ejemplo clásico es el de los nombres de Dios: así, en una sección del relato del diluvio Dios dice a Noé que de los animales, las aves, los reptiles, deben entrar al arca dos de cada especie, macho y hembra (Gen. 6:19-20); y luego que de cada animal limpio siete parejas macho y hembra, de los animales que no son limpios una pareja, y de las aves también siete parejas (Gen. 7:2-3). En la sección que habla sólo de una pareja de cada animal a Dios se le llama únicamente Elohim; mientras que en la versión que incorpora las siete parejas de animales puros y las siete parejas de aves, a Dios se le llama únicamente por su nombre: Yahvé. Hoy, sabemos que la primera de las versiones pertenece a la fuente ‘P’, que evita usar el nombre de Dios, Yahvé; mientras que la segunda versión pertenece a ‘J’, que no tiene mayor problema en usar el nombre Yahvé desde el relato de la Creación. Por lo tanto, tenemos la presencia de dos versiones con detalles diferentes, cada una con una forma distinta para nombrar a Dios, cada una con afinidades a una historia de la Creación en particular (la que llama a Dios Yahvé es más afín a la historia de la Creación de Génesis 2; mientras que la que lo llama Elohim a la de Génesis 1), y con motivaciones importantes para estas características especiales: para ‘P’ era importante mostrar que el nombre de Dios, Yahvé, sólo fue revelado a los seres humanos con Moisés; mientras que para ‘J’ era conocido desde las primeras generaciones de humanos. (2)

3. El tercer paso consistió en buscar un modelo que explicara las relaciones entre las fuentes, llegándose a la conclusión de que la mejor explicación es la de las cuatro fuentes independientes defendida por Wellhausen,

4.  y el cuarto paso intentó identificar cuál fue escrita primero y cual después, y en qué fechas. Por lo general, se acepta que ‘J’ (nombrada así porque desde un principio llama a Dios ‘Yahvé’, en alemán ‘Jahweh’) fue la primera en ser escrita, en el siglo IX a.C.; ‘E’ (que recibe su nombre porque llama a Dios ‘Elohim’) en el siglo VIII a.C.; ‘D’ (o fuente Deuteronomista) en el siglo VII a.C.; y ‘P’ (o fuente sacerdotal, en alemán ‘Priesterschrift’) en el siglo V a.C. (3)

     El libro de Richard E. Friedman ¿Quién escribió la Biblia? entrega un panorama global de las etapas en la formulación de la hipótesis, y puede leerse aquí.

Notas:

(1) Davies, G. “Introduction to the Pentateuch”, en Barton, J. & Muddiman J. (eds.) The Oxford Bible Commentary, Oxford University Press, 2007, pp. 15 y ss. (enlace en Google books aquí).

(2) Friedman, R. The Bible with Sources Revealed, HarperSanFrancisco, 2003, p. 10.

(3) Davies, G., op. cit., p. 19. (enlace en Google books aquí).

Categorías: Videos | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.