¿Quién escribió la Biblia?: Israel Finkelstein y los orígenes de los judíos

“La arqueología ahora cuenta una historia completamente nueva de los orígenes de los judíos. No hubo un gran Reino, como dice la Biblia, tampoco un Éxodo desde Egipto, sólo pequeños asentamientos dispersos en las colinas.”

“Perdemos no sólo al rey David y al Éxodo, también todas las historias de Génesis. La promesa a Abraham, Isaac y Jacob, ahora todas tienen un signo de interrogación.”

Robert Beckford

     Las afirmaciones de Beckford en el documental Who Wrote the Bible se basan en parte, pero no exclusivamente, en las investigaciones de Israel Finkelstein, uno de los principales especialistas del campo. En 2001, Finkelstein publicó junto al historiador Neil Silberman un influyente libro (por el grado de difusión que ha alcanzado) llamado The Bible Unearthed: Archaeology’s New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts (hay traducción en español: La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados) en el cual examinan las evidencias arqueológicas para las historias bíblicas y proponen un esquema de la evolución del pueblo judío y los textos bíblicos. Por ejemplo, en el caso de los patriarcas, rechazan las teorías de la arqueología bíblica tradicional que afirmaban que se había probado la migración de Abraham, puesto que las evidencias en las que se basaban no eran adecuadas, y sólo pudieron ser interpretadas como relacionadas con Abraham partiendo del intento previo de comprobar la historicidad de la Biblia. Mas bien esas narraciones reflejan un periodo mucho más tardío de la historia de los judíos, que para los autores corresponde a la monarquía centralizada en Jerusalén del siglo VII a.C., fecha en que los textos del Pentateuco y la llamada Historia Deuteronomista (Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes) fueron escritos en la forma en que los conocemos hoy. Las tesis de Finkelstein y Silberman son discutidas en algunos puntos específicos, pero en términos generales corresponden a lo que la mayoría de los especialistas consideran coherente a partir de los resultados de las investigaciones arqueológicas y el análisis del texto del Antiguo Testamento.

A partir del libro de Finkelstein y Silberman se filmó una serie de cuatro documentales llamada “Desenterrar la Biblia”, con capítulos dedicados a los Patriarcas, al Éxodo, la monarquía unificada de David y Salomón, y a la formación del texto del Antiguo Testamento en la forma en que lo conocemos hoy durante el siglo VII a.C. A ellos remitimos a quienes quieran profundizar en este tema; con el tiempo esperamos poder analizarlos también con alguna profundidad.

Categorías: Videos | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “¿Quién escribió la Biblia?: Israel Finkelstein y los orígenes de los judíos

  1. pedro

    La Biblia Desenterrada es un libro cuyo contenido es serio y objetivo. Desentraña mitos y fabulas inventadas por los judios para aparentar lo que nunca ha sido y que el cristianismo se lo ha contruido, explotando la fe del hombre, en los pueblos donde primero el imprerio romano introdujo el catolicismo. Esta tarea fue continuada por las actividades criminales de los colonialistas en America y tambien en Africa. Pero en latinoamerica el libro es practicamente desconocido, debido al poder de la iglesia?. Una especie de autocensura de las editoriales?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.