¿Quién escribió la Biblia?: La crítica a la arqueología bíblica tradicional

“…en un principio, la arqueología parecía confirmar las historias de la Biblia. Pero no todos los arqueólogos están tan convencidos de que se pueda desenterrar los relatos del Antiguo Testamento en una excavación moderna.”

Robert Beckford

“Cuando la gente vino a Megiddo y a otros lugares en Tierra Santa, la idea era buscar evidencias para las historias bíblicas: buscar una decoración, buscar una manifestación. Es decir, tomaron a las historias bíblicas como la verdad absoluta y sólo querían decorar esta verdad con hallazgos hermosos, monumentos. No hubo nadie que pensara en el poder de la arqueología para verificar los eventos reales que tuvieron lugar en el Segundo o en el Primer Milenio.”

Israel Finkelstein

Durante el siglo XIX y parte del XX la llamada “arqueología bíblica”, desarrollada principalmente por exploradores ingleses y estadounidenses, surgió básicamente como una reacción ante los resultados de la investigación crítica de la Biblia, particularmente la alemana, que cuestionaba la realidad histórica de los eventos relatados en la Biblia. Según una conocida expresión, dichos exploradores recorrían Palestina con “una pala en una mano y una Biblia en la otra” intentando demostrar que las historias bíblicas eran ciento por ciento verdaderas, como resume la segunda de las citas arriba.

La culminación de esa forma de arqueología se encuentra en la afirmación de William Albright, uno de los mayores exponentes de la arqueología bíblica estadounidense, quien escribió: “descubrimiento tras descubrimiento han establecido la exactitud de los innumerables detalles, y han traído un mayor reconocimiento de la Biblia como una fuente de la historia” (1). Pero pese a ese optimismo ante las posibilidades de la arqueología para comprobar las narraciones bíblicas, poco a poco los resultados de las investigaciones han quitado fundamento a esas teorías y hoy en día ha quedado claro que esa forma de asumir la labor arqueológica ponía un grave sesgo a su manera de evaluar los hallazgos y los resultados a los que se llegaban; como escribe un autor: “la tentación era, y sigue siendo en algunos sectores, interpretar los datos arqueológicos para que ‘encajaran’ con una interpretación preconcebida de la Biblia” (2). Es decir, el problema no estaba en esta o aquella teoría de la arqueología tradicional, sino que el modelo completo que usaban para interpretar los restos del pasado estaba viciado.

Desde los años 70, la arqueología “bíblica” ya no considera que su misión sea confirmar o desmentir la Biblia: se ha constituido como una disciplina autónoma, relacionada con el resto de las disciplinas que estudian la historia del antiguo Israel (como la historia, la lingüistica, los estudios literarios, etc.) y en constante contacto c0n expertos de distintos campos (como la geología, la botánica, la química, y un largo etc.) que le permiten aumentar la cantidad y la calidad de la información obtenida a través de las excavaciones. Esta relación con otras disciplinas, y los avances técnicos, le permiten ofrecer sus propias reconstrucciones del pasado, entregando un contexto más amplio en el cual intepretar los textos bíblicos; entregando, en ocasiones, evidencia independiente acerca de algunos eventos y personajes históricos, y aclarando términos cuyo significado se desconoce. Muchas veces esas reconstrucciones se encuentran en conflicto con las afirmaciones de los autores bíblicos, lo cual interpela a los creyentes para poder ser capaces de evaluar críticamente el peso de las evidencias presentadas por los arqueólogos, e incorporarlas a su forma de vivir la fe y a su entendimiento del texto de la Biblia.

Notas:

(1) Albright, W.F. Archaeology of Palestine, Peter Smith Pub, 1985, p. 128.

(2) Laughlin, J. Archaeology and the Bible, Routledge, 2000, p. 14. (enlace en Google books aquí)

Categorías: Videos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.