¿Quién escribió la Biblia?: La tradición de Moisés

“Si Moisés no escribió los cinco primeros libros de la Biblia entonces es una gran mentira, lo que significa que las personas religiosas han sido llevadas a creer algo que es completamente falso.”

Robert Beckford

Comenzamos con la primera parte de los comentarios a Who Wrote the Bible?, en que Robert Beckford muestra su trasfondo personal como cristiano y cómo este chocó con su formación académica y con los resultados de la arqueología moderna en torno a la veracidad histórica del Antiguo Testamento.

     La tradición de que Moisés escribió el Pentateuco está bien establecida en la Antigüedad, pero sólo a partir de una época relativamente tardía: ningún texto anterior al Exilio en Babilonia (586 a.C.) hace referencia a ella – ver 2 Crónicas 25:4 = 2 Reyes 14:6  (en que se cita a Deuteronomio 24:16); 2 Crónicas 35:12; Esdras 6:18; Nehemías 13:1. Como veremos en los siguientes posteos, aquel fue un periodo de intensas redefiniciones para la religión judía, lo cual explicaría el intento de recurrir a la figura de Moisés y a su autoridad. Esto puede verse, por ejemplo, en la cita de 2 Crónicas 25:4, en que el rey Amasías actúa “según lo que está escrito en la ley, en el libro de Moisés”, mientras que en la versión de esos hechos en 2 Reyes 14:6, escrito antes del Exilio, no se atribuye su autoría directamente a Moisés sino que sólo se hace referencia a que recibió la ley de parte de Yahveh.

     Pese a que a veces se cita el pasaje en que Moisés escribe “esta ley/torá” y la entrega a los sacerdotes (Deuteronomio 31:9), no hay nada en el texto que apunte a que Moisés sea el autor de todo el Pentateuco. Más aún, hay muchos elementos dentro del mismo Pentateuco que no se condicen con esa idea, siendo el más obvio el relato de la muerte del propio Moisés (Deuteronomio 34:5-6), en el cual, además, el narrador habla desde un “ahora” posterior al evento que relata: “y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy“. Estos y otros problemas son los que llevaron a poner en duda la veracidad de la tradición de Moisés. Y conviene recalcar que no se trata de argumentos  rebuscados ni que aparezcan sólo en pasajes aislados, sino que lo hacen a lo largo de todo el texto, y son extremadamente variados y contundentes.

     Sin embargo, como recuerda acertadamente G.I. Davies (1), atribuir la autoría del Pentateuco a Moisés es una de teorías posibles para explicar el fenómeno, el punto es que parece explicarlo de peor forma que las teorías de la investigación crítica. Si hoy en día la inmensa mayoría de los especialistas concuerdan en que la tradición de Moisés tiene poco o ningún sustento histórico es simplemente en base a los méritos de cada proposición, no por prejuicios antireligiosos.

     Así, pese a que la tradición de Moisés es un intento por explicar quién escribió los cinco primeros libros de la Biblia, en realidad presenta grandes problemas y no es la mejor de las explicaciones que se han propuesto. En la revisión de la segunda parte de Who Wrote the Bible? revisaremos los principales argumentos en esta discusión.

Notas:

(1) Davies, G.I. “‘Introduction to the Pentateuch”, en Barton, J. & Muddiman J. (eds.) The Oxford Bible Commentary, Oxford University Press, 2007, p. 20. (enlace en Google books aquí)

Categorías: Editorial | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.